TAREAS ABIERTAS

Plazo
1ºTEC Construimos estructuras resistentes!
1ºTEC Materiales multimedia sobre metales
3ºTEC Introducción a las hojas de cálculo
4ºInfo Spots con Powtoon sobre riesgos de Internet
4ºInfo Programamos con Scratch
4ºInfo Edición de audio con Audacity

George A Romero y Quentin Taratino

Autor: 
Guillermo Duarte Soto

George A. Romero inauguraría una nueva etapa en el género zombi con la conocidísima película Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968), la cual fue un rotundo éxito que convirtió a Romero en un director de culto.

¿Qué tenai esta película para haber sido tan aclamada y haber creado tanta polémica en su época?

Ejercito

Autor: 
Miguel Ángel Gil Peña

Esta profesión me atrae porque es una en las que no solo se necesita estudiar, tambien es necesario tener una buena condición fisica, por eso me me gusta y me parece muy interesante sus metodos de entrenamiento.

EJERCICIOS MILITARES:

Existen varios tipos de entrenamiento militar:

DESTAPADOS POR EL PERIODISMO

Autor: 
Andrea Conde

El periodismo de investigación es aquel que se encarga de recolectar y publicar información novedosa sobre asuntos de importancia e interés social, que una persona u organización desean mantener en secreto. A lo largo de las últimas décadas este periodismo ha servido para destapar numerosos casos de corrupción y concienciar a la sociedad sobre casos ocurridos a nuestro alrededor. 

Desde el final del franquismo, en España se han descubierto grandes escándalos como el de los GAL que más tarde acabó en los juzgados.

Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) llevaron a cado asesinatos, secuestros y torturas a presuntos miembros de la banda terrorista ETA así como a  ciudadanos franceses y españoles sin ningún tipo de  relación con la banda, durante los primeros años de  mandato de Felipe González.

La investigación de este caso comenzó en 1987 por un diario vasco  y continuó ese mismo por Diario 16 a partir de documentos del Ministerio del Interior. Tras el despido de Pedro J. Ramírez y la creacion de El Mundo las investigaciones continuarón en este periódico. Durante el proceso judicial se supo que esta organización había sido financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.

En los últimos años numerosos casos de corrupción han salido a la luz, algunos de los más importantes son:

·Las "tarjetas black": la existencia de estas tarjetas fue conocida gracias al contenido de uno de los correos de Blesa publicado por eldiario.es. Más tarde se supo que políticos y sindicalistas llevaban una vida de lujo a espaldas de la Agencia Tributaria.

·Los papeles de Bárcenas: fueron destapados por El País y confirmaban la existencia de una caja B en la sede del PP, en la que se almacenaban las donaciones de empresarios y servían para pagar sobresueldos a los dirigentes de la formación.

En abril de 2016 se produjo la mayor filtración de documentos de la historia a la que el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tuvieron acceso. En España la noticia fue difundida por La Sexta y El Confidencial.

La documentación fue obtenida a partir de un hackeo masivo de 11,5 millones de ficheros del bufete panameño Mossack Fonseca, que está especializado en dar servicios a sociedades opacas.

Una de las razones por las que esta investigación ha tenido tanta repercusión es por la cantidad de personajes públicos que han aparecido involucrados. Entre ellos podemos encontrar a Pilar de Borbón, los hermanos Almodóvar, personas del entorno de Vladimir Putin o Michel Platini.

 

Bibliografía:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160403/40853435936/papeles-p...

http://www.eldiario.es/sociedad/sabemos-gracias-filtraciones-disgustan-C...

https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/tag/gal/

https://enigmedia.es/papeles-de-panama/

http://www.aede.es/las-verdades-la-prensa-2016-12-meses-10-historias/

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/22/actualidad/1461358445_66535...

https://hipertextual.com/2016/02/spotlight-historias-periodismo-investig...

http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/03/qu%C3%A9-peri%C3%B3dicos...

Bombero

Autor: 
Pablo González

 Como evitar un incendio en casa

Medidas de prevención
  1. En las cocinas, tiene que haber ventilación que comunique con el exterior de la casa, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas.
  2. Las estufas pueden originar un incendio. Manténgalas alejadas de objetos que puedan quemarse.

Balística Forense

Autor: 
Desi Boneva

La balística forense es una rama especializada de la criminalística, orientada al estudio integral de las armas de fuego, al alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que se producen. Esta utiliza todos los conocimientos, tanto técnicos como científicos, para ayudar a sustentar un informe pericial el cual servirá de ayuda a los medios encargados de la procuración e implantación de la justicia.

En el estudio de los indicios relacionados al empleo de armas de fuego u otros analógicos, se llevan a cabo mediante dos vertientes para su análisis, basados en los exámenes físicos y las pruebas químicas.

Cáncer de Colon

Autor: 
Nerea Lera

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en una masa de células  evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar.

El colon junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento.

  CAUSAS:

- Edad: la mayor parte se localizan en personas entre los 65 y los 75 años aunque puede haber casos que se manifiesten entre los 35 y los 40 años. Si se diagnostican antes de esa edad suele deberse a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.

- Dieta: el cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.

- Herencia: en el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad.

- Historial médico: se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido una enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de mama, útero u ovarios.

- Parientes de primer o segundo grado que también han tenido cáncer de colon.

- Estilo de vida: la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo favorecen al cáncer de colon.

  SÍNTOMAS:

- Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas. Tras cierto tiempo de sangrado suele aparecer una anemia que puede producir una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo…

- Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal, aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.

- Heces más estrechas: generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.

- Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal del colon.

- Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Cuando el cierre es completo se llama obstrucción intestinal hay un estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.

- El cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en determinadas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon avanzados.

  TIPOS:

El adenocarcinoma es el tipo de cáncer de colon más común. Éste se localiza en la mucosa que recubre el interior del colon y del recto. Aunque éste es el más común existen otros tipos menos frecuentes:

- Linfoma: es el cáncer de las células de la defensa del intestino y del estómago.

- Sarcoma: este tumor surge en la capa muscular del tubo digestivo.

- Tumores carcinoides: se produce en las células productoras de hormonas del aparato digestivo.

- Melanoma

  PREVENCIÓN:

A pesar de que no hay una manera segura de prevenir el cáncer de colon rectal, usted puede tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, tal como hacerse las pruebas de detección y cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

Las pruebas de detección se realizan cono parte del proceso para determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer colon rectal. La mayoría de los pólipos se pueden descubrir con pruebas de detección de forma periódica y se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer.

Se recomienda que las personas que no están en mayor riesgo de cáncer colon rectal comiencen las pruebas de detección a los 50 años. Las personas con un mayor riesgo podrían beneficiarse de iniciar las pruebas de detección a una edad más temprana.

  TRATAMIENTOS:

El médico necesita saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente. En la actualidad existen dos sistemas que se usan con la misma frecuencia.

  1. Tipos de escala

Clasificación TNM

En esta se miden los tres aspectos que afectan al cáncer. La T se refiere al tamaño del tumor; la N se refiere a la presencia o no en los ganglios linfáticos y la M ataña a la presencia de metástasis a distancia. Así se distinguen cinco estadios:

- Estadio 0 o carcinoma in situ: en esta etapa temprana el cáncer se encuentra en la capa más superficial de la mucosa, no la traspasa y no afecta a los ganglios linfáticos.

- Estadio I: el cáncer se ha diseminado a la pared del recto o del colon sin traspasar la capa muscular. En este estadio los ganglios linfáticos tampoco se ven afectados.

- Etapa II: el cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos. En este estadio el tumor puede invadir los órganos de alrededor.

- Etapa III: el cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos y a los órganos más cercanos.

- Etapa IV: el cáncer ha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado, los huesos y los pulmones).

Clasificación de Dukes o Astler y Coller

Esta escala utiliza las letras de la A a la D valorando cuanto profundiza en la pared del colon:

- Estadio A: en esta etapa se encuentran los pacientes que tienen una lesión sólo en la mucosa y no afecta a los ganglios linfáticos.

- Estadio B1: el cáncer se encuentra en parte de la pared del recto y del colon pero no lo traspasa, ni afecta a los ganglios.

- Estadio B2: el tumor se extiende en toda la pared del colon y del recto sin invadir los ganglios linfáticos.

- Estadio C: en este nivel el cáncer puede afectar de forma parcial o total a la pared y también a los ganglios linfáticos.

- Estadio D: el cáncer afecta a toda la pared y se extiende a órganos más alejados.

      2. Elección del tratamiento

Tras realizar las pruebas que confirman el diagnóstico el especialista determinará el tratamiento. Como en muchos otros tipos de cáncer, el de colon requiere una terapia multidisciplinar para ofrecer al paciente las mayores tasas de recuperación.

Cirugía

Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. La cirugía se utiliza en todas las etapas de la enfermedad.

Radioterapia

Consiste en aplicar radiación de alta energía sobre la zona afectada con el fin de destruir las células cancerosas.

Quimioterapia

Es el tratamiento por el que se administran fármacos con el objetivo de destruir las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter) por el que se inyectarán los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica.

Inmunoterapia

Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o elaborados en el laboratorio.

  BIBLIOGRAFIA:

 

TIPOS DE LABIALES

Autor: 
Mariafelizx

PRINCIPALES TIPOS DE LABIALES 

 

  • HIDRATANTES

        

  1. Es un excelente bálsamo labial: en cualquier época del año, para suavizarlos si están resecos o agrietados por el frío o para hidratar si se han expuesto al sol en verano. Además, permiten un brillo instantáneo.
  2. Es una muy buena crema para pies y manos: sirve para suavizar y humectar los talones agrietados, las manos ásperas, los pies resecos. Aplica un poco en manos o pies mediante movimientos circulares y luego coloca guantes o calcetines para que haga más efecto. Deja actuar unos 15 minutos para que absorba y penetre en la piel.
  3. Es una alternativa para remover el maquillaje..
  4. Se puede usar como loción humectante en tu cuerpo después de bañarte para disfrutar de una piel más suave e hidratada.
  5. Utiliza para exfoliar: si mezclas un poco de vaselina con dos cucharadas de azúcar puedes crear tu propio exfoliante casero, tanto para el cuerpo como para el rostro. También es bueno para retirar las células muertas de los labios.Utiliza un cepillo de dientes que ya no uses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • GLOSS:

  1. Hidratan tus labios, ofrecen protección solar y los mantiene con un color increíble durante horas.
  2. Hay tonos de gloss que te favorecerán más que otros en función de tu color de piel:

                     -La pieles claras con gloss en colores más suaves y naturales. 

                     -Las pieles morenas por el contrario, con gloss en tonos corales, anaranjados o chocolates.

      

Resultado de imagen de gloss Resultado de imagen de gloss

 

  • PINTALABIOS:
  1. EN BARRA:

​                 -Es el formato más clásico y sigue siendo el más usado.

                              ○Pintalabios mate:  cada vez son más populares también para los eventos de noche. Pintan mucho y duran bastante.

                                   ○Pintalabios semi-mate: Puede ser el tipo más novedoso. La fórmula de mates con polvos de seda y manteca de karité prolongando el color hasta 12 horas, pero sulen durar 8 horas.

                                  ○Pintalabios cremosos: La opción más clásica y tiene una duración media (2 o 3 horas). 

                               ○Pintalabios ultrabillantes: dan a los labios volumen y una gran luminosidad.

                       

         2. LÍQUIDOS:

                  La durabilidad extrema es una de sus características más buscadas. A  esto le añadimos que las nuevas fórmulas respetan más la piel de los labios, evitando que estos se resequen en exceso. 

                Imagen relacionada

 

 

 

La Danza Estilizada

Autor: 
Paula Sánchez

Según las páginas: danzaballet.com y saramartinflamenco.wordpress.com .La Danza Estilizada, es una de las especialidades más actual, más vistosa y más artística dentro de la danza española en general. Por ejemplo, la bailarina y coreógrafa, Mariemma, definía la danza estilizada así:

" La danza estilizada, es la libre composición de pasos y coreografías, basadas en bailes populares, en Flamenco y en la Escuela Bolera."

       Resultado de imagen de mariemma danza estilizada         Resultado de imagen de mariemma danza estilizada

 

La danza estilizada, principarmente esta formada por un conjunto de tipos de danzas que también engloban la danza española. Para concretar, esta se nutre de un conocimiento muy profundo de la Escuela Bolera, el Flamenco y los bailes regionales.

Resultado de imagen de flamenco  Resultado de imagen de bailes regionales españoles Resultado de imagen de escuela bolera

 

Para poder interpretar esta danza, necesitamos una serie de objetivos para poder formarnos y estar agusto bailandolo. Los más principales, son:

  •  Tener una base de castañuelas, esto es muy importante, ya que como hemos dicho anteriormente, se nutre de la escuela bolera y esta se baila acompañada de palillo (castañuela) y piano

                       Resultado de imagen de piano de cola         Resultado de imagen de manos castañuelas

  • También, es necesario tener una cierta experiencia en el clásico o ballet. Su propio nombre lo describe : Danza "Estilizada", requiere una posición corporal, estilizada. Al fin y al cabo, son posiciónes clásicas con un toque personal al realizarlos y acompañados de pasos flamencos, castañuelas,saltos,etc.

 

Resultado de imagen de posicion corporal de la danza estilizadaImagen relacionada

  •  A parte de la experiencia en el ballet, obviamente, es necesaria la formación de los demás tipos de danzas, nombradas antes. Esto tiene su porque, ya que sin el flamenco, no podríamos sentir la coreografía por ejemplo y no tendríamos la capacidad de realizados ciertos zapateados que puede contener la obra y en cuanto al folcklore o danzas regionales, a la vez, necesitamos una cierta soltura bailandolo.

Resultado de imagen de zapateados de flamenco

 

Por último, según la página juntadeandalucia.es  las obras más destacadas, sus creadores coreográficos y los compositores musicales de dichas obras, son :

  • Vida Breve  (Manuel de Falla) , Mariemma.
  • Amor Brujo  (Manuel de Falla), Mariemma
  • Capricho Español  (Rimsky Korsakov) , Mariemma.
  •  Polo Gitano  (Tomás Bretón), Mariemma.
  •  Danza y Tronío  (Antonio Soler), Mariemma.
  •  El Concierto de Aranjuez  (Joaquín Rodrigo), Pilar López.
  •  Medea  (Luigi Cherubini), José Granero.
  •  Fantasía Galaica  (Ernesto Halffter), Antonio Ruiz Soler.

 

BIBLIOGRAFÍA:

- https://saramartinflamenco.wordpress.com/2014/10/28/la-danza-estilizada/

- https://www.danzaballet.com/danza-estilizada-espanola

- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/la-danza-estilizada-1

- http://practica-danza.blogspot.com.es/2012/01/danza-estilizada.html

Componentes de ordenador

Autor: 
Javier Prieto

A continuación se enlazan los recursos con los que vamos a trabajar a la hora de abordar la unidad didáctica correspondiente a los componentes del ordenador:

Imagen obtenida de Destock Factory S.L

En primer lugar, vamos a visualizar unos contenidos teóricos, a los cuales podeis acceder a través del siguiente enlace:

1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/teoria/teoria0.htm

Podéis completar dichos contenidos teóricos a través de la siguiente animación, la cual nos permite no solo conocer más de cada uno de los componentes del ordenador, sino además podremos interaccionar colocando dichos componentes en su lugar correspondiente.

/1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/simulador/Index.html

 

Una vez que conocemos la teoría, vamos a pasar a realizar una serie de actividades, a las cuales se accede pinchando en la siguiente imagen:

 

IMPORTANTE:

Al tiempo que váis realizando las actividades, debéis completar la siguiente plantilla, la cual entregaréis al profesor al finalizar la sesión:

https://docs.google.com/document/d/1fJnfbj5M6vykE5YmPKtiWzjB9NvaZYSmpi_pAKtWgwQ/edit?usp=sharing

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Aprendiendo a diseñar estructuras..... 06/21/2017 - 12:59

- javitecnotic ha actualizado el contenido Práctica con Audacity. 06/02/2017 - 12:11

- javitecnotic ha actualizado el contenido Trabajamos sobre los riesgos detectados en la "Encuesta sobre uso de las redes sociales". 06/01/2017 - 14:25