Ciencia Forense


Anonymous - Posted on 12 November 2016

Autor: 
Desi Boneva

Cuando hablamos de ciencia forense, nos referimos a la ciencia que proporciona las pruebas científicas para su uso en los tribunales de justicia. Toda ciencia empleada para la ley, es ciencia forense.

Esta rama de la ciencia forma parte de una amplia variedad de ciencias para llegar a las cuestiones que para el sistema judicial son relevantes. Sus conclusiones son empleadas para acciones civiles o para resolver crímenes. Se divide en varias ramas, una de ellas es la informática forense que es utilizada en el desarrollo se software que, posteriormente, es aplicado en los exámenes forenses.

Hay varias fuentes de conocimiento científico empleado en un contexto jurídico como, por ejemplo:

-Química: estudia las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica que puede haber en la escena de un crimen como pigmentos, trozos de tela, vidrio, pólvora, tejidos...

                                 

-Patología: se encarga de investigar la causa y la manera de la muerte de personas de interés judicial.

-Toxicología: estudia los métodos de investigación en los casos de envenenamiento y muerte.

-Odontología: es la utilización de los conocimientos odontológicos con fines de identificar un cuerpo.

-Antropología: es la encargada de la identificación de restos humanos esqueletizados.

-Ingeniería: aplica los conocimientos de ingeniería a la técnica policial de investigaciones de los delitos, apoyando a la administración de justicia.

Los científicos forenses aplican sus conocimientos de ciencias a la ley. Proporcionan pruebas científicas independientes para la presentación de estas en los tribunales de justicia. También cooperan con las investigaciones policiales como, por ejemplo delitos contra la propiedad como robos o incendios. Asimismo, pueden investigar delitos graves como asesinatos y delitos sexuales mediante las pruebas biológicas. Dichas pruebas pueden ser recogidas en el escenario del crimen por la policía. En algunos casos es necesacio, o mejor opción, asistir al lugar del crimen.

Para analizar las pruebas necesitan de un equipo especializado para los distintos tipos de pruebas físicas que son analizadas. A veces las pruebas pueden ser de un tamaño muy pequeño. En otras ocasiones, pueden ser más difíciles de interpretar por lo que requieran de más tiempo para su examinación.

Con cada contacto que establecemos en un lugar, objeto o incluso otra persona, se deja una presencia física. Una huella dactilar o el casquillo de una bala puede delatar a un ladrón. Incluso el sucio de los zapatos puede ser incriminatorio, ya que puede ser sometido a pruebas que revelen donde has estado en un periodo de tiempo determinado.

BIBLIOGRAFÍA:

Me parece un artículo muy interesante y bastante completo, además la foto del esqueleto mola mucho.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module