Mapas conceptuales y mentales: Edición con FreeMind


javitecnotic - Posted on 27 October 2014

A lo largo del siguiente artículo trataremos de dar algunas nociones básicas sobre mapas conceptuales y mentales, principales diferencias y programas informáticos que se pueden utilizar a la hora de llevarlos a cabo, centrándonos especialmente en el programa de elaboración de mapas conceptuales Freemind.

Imagen obtenida de www.plataformaproyecta.org

 

1.- MAPAS CONCEPTUALES:

El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura gerárquica.

El objetivo a la hora de desarrollar un mapa mental es analizar los materialeslocalizar los conceptos que son clave y buscar relaciones y jerarquías entre ellos.

La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos:

Leer y comprender el texto.

- Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).

- Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.

Establecer relaciones entre ellas.

Unimos los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen con palabras de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)

Una estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la elaboración de este tipo de mapas de forma colaborativa.

 

Imagen obtenida de la Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez

Tal vez el programa (gratuito) más completo a la hora de desarrollar mapas conceptuales sea CMapTools.

Obtenida de www.usmpvirtual.edu.pe

 

2.- MAPAS MENTALES:

Esta técnica fue desarrollada por Tony Buzan y la diferencia fundamental con respecto a los anteriores es que en estos pueden estar representado conceptos o simplemente ideas, tareas,... relacionadas con un tema o problema.

Estos conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema principal y se conectan con este a través de líneas las cuales no están interrumpidas por proposiciones, al contrario de lo que ocurría con los mapas conceptuales. Por lo tanto, son más fáciles de llevar a cabo.

Otra idea importante es que en los mapas mentales suelen tener un protagonismo importante las imágenes, como forma de representar las ideas o temas en el mapa.

Es una técnica que puede ser utilizada con los mismos fines que los mapas conceptuales, es decir, para análisis de materiales que tenemos que estudiar, pero también es muy útil a la hora de apoyar por ejemplo una lluvia de ideas al comienzo de una unidad didáctica o iniciar la planificación de una tarea compleja.

Imagen obtenida del blog de ICESI de Natalia Ochoa

 

3.- ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES CON FREEMIND:

FreeMind en una herramienta libre que se puede descargar a través del siguiente enlace, con lo cual se puede utilizar de forma offline:

http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download

Este software permite la elaboración tanto de mapas mentales utilizando un esquema en forma de árbol a través del cual obtenemos diagramas como el que se muestra en la siguiente figura:

A continuación, se muestran algunos tutoriales que te pueden ser útiles para comprender como se elaboran mapas a través de FreeMind:

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind (Lic. Guillermo Gallegos Candela): Freemind-avanzado.pdf

Freemind: creación de mapas conceptuales (Materiales de Formación en didácticaTIC). Picha sobre la imagen para acceder:

- Videotutoriales:

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module