Balística Forense


desvenbon - Posted on 12 March 2017

Autor: 
Desi Boneva

La balística forense es una rama especializada de la criminalística, orientada al estudio integral de las armas de fuego, al alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que se producen. Esta utiliza todos los conocimientos, tanto técnicos como científicos, para ayudar a sustentar un informe pericial el cual servirá de ayuda a los medios encargados de la procuración e implantación de la justicia.

En el estudio de los indicios relacionados al empleo de armas de fuego u otros analógicos, se llevan a cabo mediante dos vertientes para su análisis, basados en los exámenes físicos y las pruebas químicas.

Las pruebas físicas se practican principalmente a los materiales procedentes de una investigación, utilizando microscopios simples y comparativos para la búsqueda de huellas producidas por los mecanismos del arma sobre los casquillos u ojivas (parte delantera del proyectil) o estrías plasmadas en las balas hechas por el ánima del cañón del arma.

Las pruebas químicas se basan principalmente con la utilización de diferentes sustancias químicas capaces de reaccionar de manera positiva sobre las partículas expulsadas por un arma de fuego después de su uso. Una de ellas es la prueba del rodizonato de sodio, se utiliza para detectar plomo y bario en las manos de los sujetos que se ha sospechado el uso de un arma de fuego.

 

 

La balística forense se divide en cuatro ramas:

- Balística interna: es la parte que se encarga del estudio de los hechos que se producen desde el momento en el que el percutor (martillo o aguja detonador) golpea el explosivo del cartucho (tubo que contiene este último) hasta el momento en el que el proyectil abandona el cañón . También se encarga del estudio de la estructura, el mecanismo, el funcionamiento, la carga y el disparo del arma.

-Balística exterior: a esta sector le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en el que este abandona el arma y de los fenómenos que lo afectan tanto la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad del viento como de los obstáculos que se le interponen produciendo rebotes que modifican su trayectoria.

 

-Balística de efecto: aquí se analizan los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, como el Orificio de Entrada causado por el proyectil y de la zona alrededor.

 

-Balística identificativa: comprende los estudios realizados un experto con el fin de identificar un arma de fuego a partir de los elementos balísticos encontrados en el lugar del hecho.

Esta especialidad el muy extensa por el elevado número de tipos de armas y municiones para esta.

Las armas de fuego son las que utilizan la presión generada por los gases producto de la combustión de la pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles. Una manera de clasificarlas sería: 

1.Por la forma de transporte en portátiles las que para su transporte y uso es suficiente una persona (fusil, escopeta, revólver); y no portátiles que para su desplazamiento y empleo es necesario la ayuda de otra persona (mortero, cañón, ametralladora.)

2.Por su forma de empleo que pueden ser de puño, son las que fueron diseñadas para ser manejadas con una sola mano (pistola, pistolón de caza); o de hombro,las que para su uso se requiere el empleo de ambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo (fusil)

3.Por el sistema de disparo teniendo variedades como armas de tiro a tiro, solo 

pueden efectuar un solo disparo por vez, siendo necesario la apertura del arma y la extracción manual de la vaina; de repetición, en estas la munición se almacena en el cargador, siendo necesario accionar un mecanismo manual para subir la munición de la recámara (lugar donde se sitúa el cartucho) y realizar el disparo; semiautomáticas, la munición se carga de forma automática después de cada disparo y automáticas, manteniendo presionada la cola del disparador (gatillo) producen una sucesión de disparos.

4.Por la forma de carga se dividen en armas de avancarga, son las armas primitivas que eran cargadas por a boca de fuego, atracadas mediante golpes de baqueta; también estas las de retrocarga, son aquellas que se cargan por la recámara.

5.Por el tipo de cañón diferenciadas en ánima lisa y ánima rayada o estriada, estas ultimas proporcionan una mayor estabilidad direccional y una mayor velocidad ya que el estriado hace que la bala gire sobre su propio eje.

6.Por su tamaño en armas pequeñas (pistolas, rifles, fusiles de asalto), armas livianas (granadas de mano, misiles antiaéreos portátiles), armas de cañón corto que pueden ser disparadas solo con  una mano y armas de cañón largo, pequeñas para ser apoyadas en el hombro o disparadas con ambas manos.

En cuanto a los tipos de balas podemos nombrar las balas cilíndrico-cónicas o cilindro-cónica; bala de cadena, de palanqueta o de dos cabezas; bala enlazada, bala de cuño, de expansión, de iluminación, bala estrellada... entre otros.

 

Bibliografía:

https://prezi.com/krrsb1jmwz_z/ramas-de-la-balistica/

http://revistamundoforense.com/la-balistica-forense-una-rama-esencial-de-la-criminalistica/

http://revistamundoforense.com/armas-de-fuego-clasificacion/

http://cienciasforensesycriminalisticas.blogspot.com.es/

http://enciclopedia.escolar.com/EnciclopediaAntigua/clasificacion-de-las-balas-segun-su-forma-y-objeto/

 

Me gusta bastante tu articulo y lo veo muy interesante me gustan las fotos que has puesto.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Programamos con Scratch. 05/12/2017 - 20:14

- javitecnotic ha actualizado el contenido Programamos con Scratch. 05/12/2017 - 12:03

- javitecnotic ha actualizado el contenido Aprendiendo a diseñar estructuras..... 05/11/2017 - 12:57