DESTAPADOS POR EL PERIODISMO


andcondia - Posted on 13 March 2017

Autor: 
Andrea Conde

El periodismo de investigación es aquel que se encarga de recolectar y publicar información novedosa sobre asuntos de importancia e interés social, que una persona u organización desean mantener en secreto. A lo largo de las últimas décadas este periodismo ha servido para destapar numerosos casos de corrupción y concienciar a la sociedad sobre casos ocurridos a nuestro alrededor. 

Desde el final del franquismo, en España se han descubierto grandes escándalos como el de los GAL que más tarde acabó en los juzgados.

Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) llevaron a cado asesinatos, secuestros y torturas a presuntos miembros de la banda terrorista ETA así como a  ciudadanos franceses y españoles sin ningún tipo de  relación con la banda, durante los primeros años de  mandato de Felipe González.

La investigación de este caso comenzó en 1987 por un diario vasco  y continuó ese mismo por Diario 16 a partir de documentos del Ministerio del Interior. Tras el despido de Pedro J. Ramírez y la creacion de El Mundo las investigaciones continuarón en este periódico. Durante el proceso judicial se supo que esta organización había sido financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.

En los últimos años numerosos casos de corrupción han salido a la luz, algunos de los más importantes son:

·Las "tarjetas black": la existencia de estas tarjetas fue conocida gracias al contenido de uno de los correos de Blesa publicado por eldiario.es. Más tarde se supo que políticos y sindicalistas llevaban una vida de lujo a espaldas de la Agencia Tributaria.

·Los papeles de Bárcenas: fueron destapados por El País y confirmaban la existencia de una caja B en la sede del PP, en la que se almacenaban las donaciones de empresarios y servían para pagar sobresueldos a los dirigentes de la formación.

En abril de 2016 se produjo la mayor filtración de documentos de la historia a la que el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tuvieron acceso. En España la noticia fue difundida por La Sexta y El Confidencial.

La documentación fue obtenida a partir de un hackeo masivo de 11,5 millones de ficheros del bufete panameño Mossack Fonseca, que está especializado en dar servicios a sociedades opacas.

Una de las razones por las que esta investigación ha tenido tanta repercusión es por la cantidad de personajes públicos que han aparecido involucrados. Entre ellos podemos encontrar a Pilar de Borbón, los hermanos Almodóvar, personas del entorno de Vladimir Putin o Michel Platini.

 

Bibliografía:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160403/40853435936/papeles-p...

http://www.eldiario.es/sociedad/sabemos-gracias-filtraciones-disgustan-C...

https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/tag/gal/

https://enigmedia.es/papeles-de-panama/

http://www.aede.es/las-verdades-la-prensa-2016-12-meses-10-historias/

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/22/actualidad/1461358445_66535...

https://hipertextual.com/2016/02/spotlight-historias-periodismo-investig...

http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/03/qu%C3%A9-peri%C3%B3dicos...

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Proyecto: Construcción de un juguete mecánico. 03/24/2017 - 12:11

- javitecnotic ha actualizado el contenido George A Romero y Quentin Taratino. 03/24/2017 - 11:31

- javitecnotic ha actualizado el contenido Ejercito. 03/24/2017 - 11:31