Proyecto: Jugando a ser escultores...


javitecnotic - Posted on 12 November 2014

Autor: 
Javier Prieto

 

INTRODUCCIÓN:

Durante estos primeros meses de curso hemos estado aprendiendo cuáles son las fases del método de proyectos: analizar la realidad, identificar problemas, búscar información, lluvia de ideas, seleccionar la idea más adecuada, planificar, construir, comprobar), así como técnicas para expresar nuestras ideas de forma gráfica (boceto, vistas, acotación, perspectiva). 

Ahora ha llegado el momento de poner en práctica todos estos conocimientos en una situación real, y es que,..... ¡¡¡Nos vamos a convertir en escultores!!!

En concreto, somos estudiantes del último año de la Escuela Superior de Arte de Valladolid.

http://eavalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Y hemos recibido una carta del Ayuntamiento de Cigales en la que nos piden que participemos en un concurso a través del cual se elegirá la escultura que se colocará en la Plaza Mayor de la localidad. A continuación, tenéis el contenido de la carta en la que se encuentran las bases del concurso...

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDV1h0SmZieVBJaDQ/view?usp=sharing

 

Imagen: graficacolectiva.org

 

FASES DE PROYECTO:

Las fases del proyecto aparecen especificadas en la siguiente imagen, puedes pinchar sobre ella para ampliarla:

 

A continuación, pasamos a dar más información sobre cada una de las tareas que aparecían especificadas en la imagen anterior. Puedes acceder a dichas informaciones a través de los enlaces (link) que se muestran en la siguiente tabla:

ESCENARIO Carta del Ayuntamiento de Cigales  Link
FASES DEL PROYECTO   1.- Busqueda inicial de información Link
2.- Bocetos individuales Link
3.- Concretamos la idea de grupo (boceto en sucio, identificación de piezas y materiales) Link
4.- Boceto en limpio e inicio del despiece Link
5.- Planificación Link
6.- Despiece en limpio Link
7.- Fase de construcción Link
8.- Listado de herramientas y materiales Link
9.- Presupuesto Link
10.- Descripción del objeto Link
11.- Portada e índice  
12.- Valoración del proyecto  

NUESTROS MATERIALES ELABORADOS

Imágenes que hemos encontrado en Internet sobre geometría artística Link
   
   
   
   

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN:

Se trata de una fase que deberéis realizar de forma individual, principalmente habrá que....

a) Enumerar al menos tres elementos (objetos, edificios) que representen más claramente al municipio de Cigales.

b) Buscar al menos tres imágenes en Internet de obras escultóricas que esten enmarcadas dentro de la Geometría Artística.

 

Dicha información deberá ser compartida con el profesor para ser evaluada a través del correo electrónico, solo en casos excepcionales se admitirá el uso de memorias USB. 

 

Criterios de calificación, búsqueda inicial de información: 

- Elementos (objetos, edificios,...) relacionados con Cigales: Que efectivamente sean representativos de Cigales, originalidad, el número de ellos idendificados.

- Imágenes: Qué efectivamente correspondan a la geometría artística, que sirvan como modelo para las siguientes fases del proyecto, el número de imágenes localizadas.

Imagen: secundarios.com

 

2.- BOCETOS INDIVIDUALES:

Después de la fase anterior se formarán los grupos. A partir de los elementos (objetos, edificios,...) del municipio que habíais identificado en la etapa anterior cada grupo concretará dos ideas para representar a través de la escultura, en dichas ideas podemos combinar varios elementos característicos de Cigales.

A continuación, seguiremos con la fase de trabajo individual, cada alumno debe presentar en soporte papel dos bocetos de cómo podrían ser dichas esculturas (un boceto por cada elemento de Cigales elegido por el grupo). En dichos bocetos tienen que distinguirse las formas geométricas (cuadrados, triángulos,...) utilizadas para conformar la escultura.

A la hora de la concreción de la solución los alumnos podrán emplear las siguientes aplicaciones informáticas de diseño, utilizando incluso el resultado para presentar el boceto.

- Programa para construir formas geométricas:
http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-287

- Diseño 3D online con 3DTin

http://www.3dtin.com/#

 

Criterios de calificación, boceto individual:

- Que la propuesta de escultura esté desarrollada efectivamente a base de formas geométricas básicas.

- El grado en el que están definidas cada una de las partes que forman parte de la escultura

- Originalidad y creatividad de los trabajos.

- Presentación (limpieza, uso adecuado de los materiales de dibujo: Lapiz, regla,...)

Imagen: managementjournal.net

 

3.- CONCRETAMOS LA IDEA DE GRUPO (boceto en sucio, identificación de piezas y materiales):

 

Ya en grupo ponemos en común las ideas de cada integrante del equipo y decidimos con cual nos quedamos.

Si lo vemos muy claro puede ser que elijamos directamente una de las propuestas, pero también podemos decidir combinar varias para obtener la idea resultante.

En cualquier caso, cada grupo debe presentar al docente un primer boceto de la idea, en concreto deberá presentar en sucio el alzado y la planta de la escultura.

En esta etapa cada grupo deberá tener identificadas las distintas piezas que tendrá que elaborar a la hora de construir la escultura, así como los materiales que empleará en su realización.

 

Criterios de calificación, idea de grupo:

Los criterios de evaluación para estos primeros bocetos de grupo son los siguientes:

- La calidad de la propuesta (escultura en base de formas geométricas, originalidad, estética, complejidad, definición de las distintas piezas que componen la escultura).

- Correcta correspondencia entre el alzado y la planta.

- Grado de elección de los materiales que váis a utilizar.

Imagen: geovation.org.uk

 

4.- BOCETO EN LIMPIO E INICIO DEL DESPIECE:

En la lámina de boceto que el profesor os proporcionará, debéis pasar a limpio el boceto (tanto el alzado como la planta), al mismo tiempo debéis comenzar a definir las dimensiones que van a tener cada una de las partes o piezas de la escultura, realizando dibujos en sucio en el que aparezcan las cotas expresadas en milímetros. Para esta última parte, debemos partir de la condición que nos plantea el enunciado del problema cuando nos dice que la maqueta debe caber dentro de una caja de folios.

El boceto definitivo se entregará junto con una explicación por escrito de los criterios de que el grupo ha seguido para su selección.

En el caso de que necestéis alguna lámina a mayores de la que os ha dado el profesor podéis descargarla del siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1aILexRJePmunPTQ6zSNNbZeBrDMCpcRx9_OpJ_TP2Wg/edit?usp=sharing

 

Criterios de calificación:

Boceto:

- Claridad con la que representa la escultura que se pretende construir.

- Limpieza.

- Identificación correcta de las piezas 

- Cajetín bien cumplimentado (con las distintas piezas y los materiales a utilizar).

 

Despiece:

- Cantidad de piezas cuyas dimensiones han sido definidas.

- Coherencia de las medidas planteadas.

- Uso (aunque en sucio) de las lineas, flechas de cota, cifras de cota en milímetros.

 

5.- PLANIFICACIÓN:

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

 

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar.

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas.

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas.

- La correcta presentación de las tareas en el diagrama.

 

6.- DESPIECE EN LIMPIO:

En esta fase cada grupo debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que forman parte de la escultura. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

Por ejemplo, para el coche eléctrico representado anteriormente tendríamos que realizar la acotación de las siguientes piezas:

El despiece en limpio debe realizarse en la siguiente plantilla:

https://docs.google.com/document/d/1penKLPN42lUttlXBx6jWWAF9tqstn18T_Gat1Vw84x4/edit?usp=sharing

 

Criterios de calificación, despiece:

- Que se haya reallizado el despiece de todas las partes de la escultura que se va a construir.

- Que las medidas sean correctas.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- Que las piezas estén a escala.

- La presentación.

 

7.- FASE DE CONSTRUCCIÓN:

Siguiendo las medidas de las piezas que se han decidido en la fase de acotación vamos reproduciendo las medidas en madera, empleando para ello las técnicas adecuada que hemos explicado en clase en relación a uso de herramientas. 

IMPORTANTE: La base deben ser de aglomerado, con las siguientes dimensiones: 20 cm de ancho por 25 cm de largo.

A medida que vamos cortando las piezas de nuestra escultura, las vamos ensamblando (pegando, atornillando).

Imagen: bricolaje.facilisimo.com

 

RESPONSABLIDADES DENTRO DE LOS GRUPOS:

Una vez que comencemos la etapa de construcción será especialmente importante que cada miembro del grupo cumpla con una serie de obligaciones con el fin de ganantizar el correcto funcionamiento de las clases. A continuación, pasamos a describir cada unos de los "cargos" que deberéis de asumir dentro del grupo, los cuales irán rotando de forma semanal hasta que termine el proyecto.

 

1.- Portavoz:

-Al iniciar la clase se asegura (a través del diario de grupo) de que todo el equipo tenga una tarea por hacer.

-Verifica al final de la clase (a través del diario de grupo) si cada miembro del equipo ha realizado las tareas que se le habían asignado.

-Ejerce de representante del grupo frente al profesor.

 

2.- Coordinador de utilización, mantenimiento y orden de las herramientas:

- Al principio de la clase debe confirmar que el panel de herramientas está completo, en caso contrario tendrá que informar inmediatamente al profesor.

- Al finalizar la clase tiene que comprobar que no falte ninguna herramienta del panel, y de que todas estén en su posición y correctamente recogidas.

Para este control al iniciar y finalizar la clase utilizará la siguiente plantilla:

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDb3g4QmZjZHVhOUE/view?usp=sharing

 

- Debe vigilar especialmente que el grupo utiliza de forma adecuada y responsable cada una de las herramientas que tienen a su disposición en el taller.

Debe quedar claro que no es él solo quien debe colocar las herramientas sino todo el equipo, pero si es quien debe asegurarse que el grupo recoge dichas herramientas.

 

3.- Coordinador de limpieza y orden en el taller:

- Supervisa la limpieza y el orden en los puestos y mesas de trabajo para que el taller esté siempre en condiciones óptimas de utilización. Entre otras cosas debe garantizar que las sillas utilizadas por el grupo se pongan encima de las mesas.

- Mantiene en orden el contenido de la carpeta de proyecto del grupo, seleccionando aquello que es válido y sacando aquello que ya no se va a utilizar.

Al igual que el responsable de herramientas, el coordinador de limpieza no será el único que limpie el lugar de trabajo, sino es el que debe asegurar que todos los miembros del grupo lo limpien.

 

4.- Encargado de materiales:

- Se encargará a su vez de asegurar que todo lo construido es depositado en la caja que para tal fin se proporciona a cada grupo.

- Debe asegurarse que todos los documentos son depositados dentro de la carpeta de proyecto, y que dicha carpeta es entregada al profesor.

-Será el que supervisa la compra del posible material que el equipo deba realizar durante el proyecto, lo cual no debe ser sinónimo de tener que comprarlo él mismo.

 

Criterios de calificación, construcción:

Que las piezas obtenidas en madera respondan a las medidas que originalmente se determinaron en la fase de diseño.

Precisión de los cortes: Que las piezas estén con los cortes rectos, a escuadra,

Limado correcto de las piezas.

Unión: Limpieza y fortaleza de las uniones realizadas con cola blanca o atornillado (con la cabeza del tirafondo escondida en la madera).

Estética: En la fase final dará una capa de pintura sobre la escultura, el buen acabado de dicha capa de pintura será calificada.

- Cumplimiento de las normas de taller: Por otra parte, también será observada durante la fase del taller el cumplimiento de cada una de las normas que hemos visto en clase durante los últimos días:

https://docs.google.com/document/d/1LHeAI5UfAcv5yo7OjKZdD_n676DGrtq-bW0mtybvDH4/edit

 

8.- LISTADO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES:

Uno de los documentos que debemos añadir al proyecto técnico escrito, y que se debe entregar al finalizar la fase de construcción es el listado de herramientas y materiales utilizados. 

Al tiempo que se está realizando la escultura podemos ir aprovechando para avanzar esta parte del proyecto.

 

Criterios de calificación, listado de herramientas y materiales:

- Grado de identificación de las herramientas empleadas.

- Grado de identificación de los materiales empleados.

- Presentación, estética, limpieza de la lista de herramientas y materiales

 

9.- PRESUPUESTO:

Realizamos un presupuesto de gastos, en función de los materiales que hemos identificado en el apartado 8. Para ello será necesario realizar algunos cálculos previos como por ejemplo, la superficie de madera empleada. Por ejemplo, para el coche eléctrico que aparecía en la imagen anterior los cálculos serían los siguientes:

Es conveniente que estos número luego sean redondeados al alza.

Para conocer los que finalmente cuesta construir la maqueta contamos con el siguiente listado de precios:

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDWnBrTmkwQ3c0a2s/view?usp=sharing

 

Criterios de calificación, presupuesto:

- Que se hayan considerado todos los materiales utilizados a la hora de realizar el presupuesto.

- Que los cálculos sean correctos.

- Claridad de las operaciones

 

10.- DESCRIPCIÓN DEL OBJETO:

Cada grupo deberá realizar una descripción escrita de la escultura con los siguientes apartados:

- ¿Qué elementos característicos de Cigales trata de representar?.

- ¿De qué partes está constituida la escultura, y con qué formas geométricas se ha obtenido?.

- ¿Cómo se ensamblan dichas partes?: Pegado, atornillado,...

 

Criterios de calificación, descripción del objeto:

- Grado de profundización con el que se explican los elementos representados, las partes que constituyen la escultura así como las operaciones realizadas en su construcción.

- Claridad en la explicación

- Ortografía.

Presentación, estética, limpieza en la redacción.

 

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