Parkour


Anonymous - Posted on 20 March 2018

Autor: 
Luis Antonio Torres Guerrero

En el siguiente artículo vamos a hablar del parkour, una disciplina que en la actualidad es bastante popular por su repercusión en los medios. Vamos a definir primero lo que es, para posteriormente hablar de su origen y contar el objetivo que tiene, los valores que transmite y algunos beneficios y riesgos.

Legends 2.0: https://youtu.be/ZoXAGdsQgds

¿Qué es el parkour?

Según wikipedia, "el parkour es una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural", y hablamos de disciplina, aunque mucha gente lo considere deporte; y los practicantes, traceurs y traceuses, una forma de vida.

La principales diferencias entre deporte y disciplina, son que el primero, consiste en hacer ejercicio, se fomenta la competición, se enseña a ganar..., y una disciplina está mucho más centrada en la autosuperación: se forma el caracter y fortalece el espíritu, se enseña a combatir, se busca luvhar con las debilidades de uno mismo...

Fuente de la imagen: Shifer

¿Dónde y cómo surgió el parkour?

Un resumen rápido de la historia de cómo surgio este deporte, sería básicamente que en Francia, Davis Belle y un grupo de amigos aplicaba las enseñanzas de su padre en la calle y dándole un aspecto más urbano. Los primeros practicantes se desplazaban por el medio utilizando únicamente el cuepo y sus propias capacidades. Lo llamaron: "arte del desplazamiento". El grupo era conocido por el nombre de "Yamakasi"

Uno de los partícipes, se llevo a R.U. la disciplina, y cambio ligeramente a una busqueda de belleza al realizar la disciplina, y se denominó "Freerunning". Mientras, en Francia, el ADP, de empezó a dar a conocer cuando el hermano de David envió unos vídeos a una cadena de TV francesa.

¿Qué se intenta conseguir?

Según parkour.wikia, la filosofía y los objetivos de esta hermosa disciplina, varía según la persona: "para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc."

Fuente de la imágen: Storror

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios son obviamente todos positivos: desde la mejora de la coordinación, física y psicológica, hasta salud mental y física. También  te quita el estrés, consigues una buena forma física, y hasta haces amigos y te relacionas con gente nueva. Pero para ser más específicos, según medioambienteynatural, los beneficios exactos son: 

-Mayor condición física y coordinación motriz.
-Desarrollo de las capacidades motoras, en la capacidad de equilibrio y en la agilidad corpórea, del escaneo y la percepción visual, de la memoria operativa, de la atención dividida y  en nuestra percepción espacial.
-Dureza y resistencia corporal a golpes y caídas.
-Coordinación mental y muscular.
-Mejora en tomas de decisiones en situaciones de peligro y en la capacidad de inhibición al momento de la práctica.
-Enfrentarse continuamente a retos que involucran el miedo.
-Planificación anticipada, consiente y controlada de caminos a seguir.
-Reducción en el tiempo de respuesta a situaciones de peligro.

Riesgos y como evitarlos

La práctica disciplina de la que estamos desarrolando un artículo, conlleva numerosos y muy variados riegos, pero básicamente son cualquier tipo de lesión física y mental.

Fuente de la imagen: Calistenia

Para evitar los riesgos lo único que hay que hacer es (a parte de obviamente calentar) simplemente conocerse a uno mismo y sus límites. Si poco a poco vamos autosuperándonos, no va a haber riegos de lesión en unos años al hacer un salto arriesgado cuando empezamos.

Bibliografía

-https://es.wikipedia.org/wiki/Parkour

-http://umparkour.com/web/que-es-el-parkour/

-http://www.actitudurbana.com/articulos-cultura-hip-hop-y-reggae/item/historia-del-parkour.html

-https://www.aranami-madrid.es/es/diferencias-entre-deporte-y-disciplina/

-https://medioambienteynatural.wordpress.com/2015/07/10/que-es-el-parkour-beneficios-y-riesgos/

 

 

Me ha gustado mucho leer el artículo pero echo en falta algunos consejos para saber como iniciarse en el parkour, por los demás me ha resultado muy interesante ller el artículo.

En mi opinión el artículo esta bastante bien por lo general, lo único que corregiria sería corregir alguna falta de ortografía y en el video del principio quitar la dirección del enlace ya que solamente con el video te lleva a esa dirección.

El artículo es bastante bueno pero le falta hablar de, por ejmplo, algunos movimientos

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module