Partes principales de un monoplaza de Fórmula y sus características más llamativas


Anonymous - Posted on 22 March 2018

Autor: 
José Manuel Fulgencio

En el siguiente artículo os citaré las partes más importantes de un monoplaza de F1 y explicaré sus característcas más llamativas en las que trabajan los equipos para hacer un monoplaza competitivo y que luche por el título mundial:

 

1- Alerón Delantero: Es una de las piezas importantes del monoplaza. Ocupa todo el ancho del coche, aproximadamente unos 2 metros. Es capaz de crear más carga , lo que significa que el coche utiliza el aire para generar una baja presión en la parte inferior del coche y una alta presión en la parte superior que hace que el coche se pegue, pero se puede equilibrar al gusto del piloto para que se encuentre cómodo en su estilo de pilotaje. Otra característica del alerón delantero es que tiene que estar muy cerca del asfalto para que sea más eficiente.

Según la página Motorel alerón delantero tiene varias funciones, entre las que destacamos:

- Establecer el "flujo" (salida de aire) aerodinámico a través del coche

- Dirigir el "flujo" (salida de aire) a lugares adecuados del monoplaza, asi se evita que otras partes del coche impidan el paso del propio flujo.

Aqui os muestro una imágen del aleron delantero, en este caso del equipo Mclaren: 

Fuente de la imágen:https://es.motorsport.com/

 

2- Alerón Trasero: Es otra pieza fundamental en un monoplaza de F1.Es importante porque al estar colocada una zona elevada del coche, tiene una salida de aire limpio y genera mucha carga o "downforce" (fuerza descendente)

Esta pieza se puede ajustar. En el caso de este en los conceptos de carga y resistencia, que tienen que tener relación, según los circuitos.

Según la página Formula Uno Auto hay diferentes tipos de configuraciones para el alerón trasero:

 -Alta Carga: Se usan en circuitos lentos. Este alerón produce mucha carga y maximiza la resistencia.

 -Media carga: Se utilizan en circuitos mixtos. Disminuyen la carga y la resistencia.

 -Baja carga: Se utilizan en circuitos rápidos.Hay muy poca carga y una minima resistencia.

Aqui os muestro una imágen del alerón trasero innovador de Mercedes tipo "cuchara" que estan utilizando estas ultimas temporadas en circuitos con carga media:

Fuente de la imágen: http://soymotor.com

En el alerón trasero se encuentra el DRS (Drag Reduction System), cuya función es reducir la carga aerodinámica del coche y así hacer mas fácil los adelantamientos. Según Wikipedia, se deben de cumplir las siguientes condiciones para usar el DRS:

-Utilizarlo cuando la diferencia con el coche de adelante es de menos de 1 segundo al paso por la zona de detección, que se encuentra unos metros antes de la propia zona de DRS, donde se puede abrir.

-El asfalto debe de estar seco para usarlo. Si estuviese mojado, el comisario de carrera, tendría que decidir si los pilotos lo podrían usar o no.

-En condiciones normales, el DRS se debe activar en la vuelta 3. Si hay coche de seguridad, se activaria 3 vueltas después de reanudar la carrera.

 

3- Neumáticos: Es otra componente importante del monoplaza, ya que sin ellos el coche no podría rodar. Están hechas para que aguanten pocos kilómetros.

Su estructura está compuesta por Nylon y Polyester, que son materiales de poco peso. 

Según Formula One Home, hay dos tipos de neumáticos:

-Seco, del que destacan el compuesto más blando (Hiperblando, con franja rosa y ultrablando, con franja morada) y el compuesto más Duro (Hiperduro, con franja naranja y duro, con franja azul)

-Mojado: Los unicos neumáticos que hay en esta rama son el Intermedio con franja verde y el de Lluvia Extrema con franja azul (ultimo de la fila).

En esta imágen se muestra toda la gama de neumáticos de este año 2018:

Fuente de la imágen: http://www.caranddriver.es/formula-1

 

El neumático depende de tres factores para su correcto funcionamiento:

-Durabilidad: Las ruedas suelen aguantar entre 80 y 200 Kilómetros, dependiendo de su dureza.

-Temperatura: Depende del compuesto.Los de seco trabajan de 80 a 100ºC, mientras que los de mojado lo hacen en torno a los 40-50 ºC. Hay que mantener estas temperaturas en ambos casos porque sino se desgastarian muy rápido.

-Presión:  La presión en los neumáticos es imprescindible. La presión correcta sería de 1.20 bar. Un error de solo 0.1 bar conllevaría problemas, como la pérdida de adherencia.

Los problemas más comunes a los que se enfrenta el neumático son:

-Blistering: Aparece cuando la rueda supera los 120ºC, empiezan a salir "ampollas"

-Graining: Se da cuando la primera capa del neumatico se daña considerablemente. Lo más probable es que aparezca en las ruedas delanteras.

 

 

4- Chasis: Sin lugar a dudases la parte más importante de un monoplaza de F1.

Según Formula F1, los equipos lo trabajan para que se adapte a las características de cada circuito, pero esto no es así, ya que algunos coches se ajustan mejor a unos circuitos que a otros. Esto ocurre debido a la forma de agarre que tiene el propio chasis.

 

Bibliografia:

1.Alerón Delantero: https://www.motor.es/ y https://www.formulaf1.es/

2.Alerón Trasero:http://formulauno-auto.blogspot.com.es/ y https://es.wikipedia.org

3.Neumáticos: https://formula1home.wordpress.com/ 

4.Chasis: http://www.formulaf1.es/

 

 

 

Hola, Jose Manuel, tu artículo está muy bien, pero no comentas nada del motor?

 

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