¿La tecnología favorece u obstaculiza la comunicación?


Anonymous - Posted on 07 June 2018

Autor: 
Valeria Torres

¿La tecnología favorece u obstaculiza la comunicación?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación es un conjunto de tecnologías que permiten, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de información, en forma de voz, imágenes... Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informatica y el audiovisual.

                          

¿Qué es el Phubbing?

Según la página de internet  Muyinteresante:

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. 

"El 66,8% de los españoles afirma hacer o haber provocado esta situación con su «smartphone» en algún momento cuando se trata de asuntos importantes. No obstante, el 13% de estos encuestados confiesa hacer phubbing siempre."

                               Resultado de imagen de el 66,8 de los españoles afirma haber provocado phubbing

Video sobre el phubbing:

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

Otras enfermedades causadas por la tecnología:

Síndrome de la vibración fantasma: Se le acuña este "mal", a aquellas personas que sienten una leve vibración de su celular o por el contrario que está sonando, cuando en realidad ni suena ni vibra. Este molestar se asocia al excesivo uso y dependencia del aparato, así como a estar en constante atención a las notificaciones de correos, mensajes y actualizaciones que le llegan al celular. A este síndrome se le considera uno de los padecimientos más populares del siglo XXI, ya que la mayoría de las personas alguna vez lo han vivido.

Fuente de la imágen

Insomnio adolescente: A quienes prácticamente no se despegan de sus aparatos electrónicos, hasta el punto de dormir con ellos, sin saber de los efectos negativos que produce la radiación del teléfono móvil. Contestan llamadas a medianoche, responden ,mensajes a cualquier hora de la noche y genera una interrupción en el sueño.

Fuente de la imágen: 39ymás.com

Nomofobia: Considerado como el miedo y angustia que padece una persona a olvidar su móvil o tablet en casa o en la oficina.

Fuente de la imágen: Twitter

La tecnología en la comunicación:

Ventajas o factores que favorecen:

Convenencia: La nueva tecnología de comunicación ha hecho que ponerse en contacto sea tremendamente conveniente. Puedes enviar un correo electrónico a toda la compañía desde tu teléfono. Esto ha hecho que sea muy fácil estar en contacto con quien seacuando sea.

Velocidad: En muchos casos, el tiempo es la esencia de la comunicación. Afortunadamente, las tecnologías de la comunicación te permiten transmitir mensajes a la velocidad de la luz. Esto hace que sea más fácil prevenir errores graves debido a la distancia. Todos pueden estar sincronizados.

OTRAS VENTAJAS:

  • Comunicación a distancia.

  • Envió de información.

  • Compartir información como fotografías, videos, audio, entre otros.

  • Interacción con los equipos mas actualizados y modernos.

  • Facilitar el trabajo al procesar, almacenar y difundir cualquier información.

  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación básica.

  • Motivan y facilitan el trabajo colaborativ.

  • Permite visualizar otras opciones y con esta ser mas creativo y tener más iniciativa al realizar los proyectos.

  • Mejor aprovechamiento de recursos.

  • Mayor eficiencia en el trabajo.

Desventajas o factores que obstaculizan:

Cuando escribes un mensaje de texto o un correo electrónico, no hay tono vocal y no puedes ver expresiones faciales. Como tal, es fácil interpretar de manera equivocada un mensaje que tiene la intención de ser sarcástico o no entender la gravedad de una situación. Esto puede llevar a malentendidos importantes.

Por ejemplo, el uso del WhatsApp está provocando serios problemas en las relaciones de pareja y amistad, debido al control que ejerce el poder saber la hora de la última conexión y si la persona ha recibido o no el mensaje que le hemos enviado.

Según esta página de internet:

Sí que es cierto que las nuevas tecnologías nos facilitan la comunicación, pero sin embargo este nuevo canal de comunicación puede causar también tensiones, angustia y ansiedad. Diferentes psicólogos coinciden en que su uso puede provocar conductas obsesivas. Es la posibilidad de obtener la información al instante lo que la hace tan peligrosa porque retroalimenta nuestras inseguridades, como bien describe nuestro amigo Joan Elías, "se activa el alien que llevamos dentro". El problema que este nuevo canal de comunicación lleva consigo es el CONTROL, el querer tener excesivo control sobre los demás, y si lo perdemos nos genera estrés.

La base del problema no es realmente las aplicaciones de comunicación en si misma, sino el uso que hacen de ellas las personas.

 

Cortometraje:

OTRAS DESVENTAJAS:

  • Falta de capacitación para el uso de la tecnología.

  • Adicción por videojuegos, chat, paginas de entretenimiento, entre otros.

  • Dependencia de la tecnología.

  • Se percibe como un medio fácil, por lo cual se crea la pasividad.

  • Abuso y uso inadecuado de internet.

  • En los alumnos hay una falta de interés por el estudio, ya que pasan su tiempo en la PC.

  • Como hay mucha información en la red, se llega a utilizar el copiar y pegar, por lo que no hay una comprensión de la información utilizada.

  • El costo de la tecnología, la mayoría de las veces es alto, por lo que no todos pueden tener acceso.

Video relacionado con las desventajas:

BIBLIOGRAFÍA:

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module