QUÉ ES LA PROCASTINACIÓN Y CÓMO EVITARLA


Anonymous - Posted on 07 June 2018

Autor: 
LUCÍA

 

  • ¿QUÉ ES LA PROCASTINACIÓN?

Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. 

FUENTE DE LA IMAGEN: infocapitalhumano.pe

  • CARACTERÍSTICAS:

La procrastinación como síndrome que elude el responsabilizarse retrasando tareas a realizar puede llevar a la persona a cobijarse en actividades diferentes a su cometido. Lleva al individuo a refugiarse en cosas no relevantes comparado con las tareas importantes que tiene que hacer. El acostumbrarse a posponer puede crearles dependencia de actividades como, entrar a internet, comer excesivamente etc.

Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción:

  1. Procastinaciones eventuales , cuya actitud no se repite habitualmente.
  2. Procrastinadores crónicos, cuya conducta es constante y repetida en el tiempo.

Los segundos son los que presentan trastornos en los comportamientos. Las adicciones que, según algunos expertos,debidas a:

        -La televisión.

        -La computadora u ordenador, y más concretamente a Internet.

         -El teléfono móvil.

  • TIPOS DE PROCASTINACIÓN:

Existen tres tipos de procrastinación:

  1. Por sustracción, cuando se evita empezar un deber por temor al fracaso. Es un problema de autoestima.
  2. Por apresuramiento, cuando se retrasa un deber hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
  3. Por indecisión, típico de las personas que, intentando hacer la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin tomar una decisión.

 

              FUENTE DE LA IMAGEN: habitualmente.com

  • BASES PSICOLÓGICAS Y DE PERSONALIDAD:

A continuación se presentan los sintomas que se perciben en personas con procastinación:

         -Creencias irrazonables

         -Perfeccionismo y miedo al hundimiento

         -Ansiedad y catastrofismo

         -Ira e inquietud

         -Necesidad de sentirse querido

         -Sentirse saciado

   

FUENTE DE LA IMAGEN: lifeder.com

  • CÓMO EVITARLA:

Estos son unos pasos a seguir para así vencer la procastinación, en 10 simples puntos:

1.- Establecer metas. Las metas crean "espirales de éxito" muy vigentes. 

2.- Tomar decisiones y comunicarlas. Las decisiones formales ayudan a torcer el sistema límbico.

3.- Apoyarse en rutinas positivas para automatizar el trabajo y alejar tentaciones. Las rutinas son apoyos esenciales de los objetivos a largo plazo, porque, al automatizar el trabajo, alejan tentaciones y distractores. 

4.- Romper la barrera del minuto -1. La verdadera barrera que hay que romper es el minuto anterior a empezar a trabajar.

5.- Evitar las tentaciones para evitar los peligros. Distanciar las tentaciones (tareas o distracciones alternativas) multiplica su demora de satisfacción y reduce su poder motivador.

6.- Anotar ideas para expulsarlas de la mente. Anotar las ideas ajenas al tema en el que se trabaja evita un gran riesgo de desconcentración y de procrastinación.

7.- Buscar la cara agradable de lo desagradable. Así se eleva la valoración de las tareas exigentes y, por lo tanto, su poco poder motivador. 

8.- Visualizar los logros deseados para vivirlos por anticipado. 

9.- Evitar los argumentos autoabsolutorios o autopermisivos.

10.- Combatir el aburrimiento. El aburrimiento empuja de cabeza hacia la procrastinación.

  • BIBLIOGRAFÍA:

-https://www.larazon.es

-https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n

-http://www.problemasdeconducta.pe/caracteristicas-de-la-procrastinacion/ç

-https://habitualmente.com/dejar-de-procrastinar/

 

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