Fomento del odio y la xenofobia a través de las redes sociales


Anonymous - Posted on 12 June 2018

Autor: 
Heidi García

FUENTE DE LA IMAGEN: sosracismomadrid.es

  1.  ​¿QUÉ ES EL CIBERODIO EN LAS REDES SOCIALES?

FUENTE DE LA IMAGEN: educatolerancia.com

Se divulgan ideas, símbolos, lemas, actitudes e inclusive conductas que menos precien, asalten y denigren a otros sujetos.

La comisión Europea junto con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, decretaron un Código de conducta con la finalidad de combatír contra la propagación de la incitación a la abominación en internet o ciberodio, en mayo de 2016.

 No se trata de una antipatía genérica, sino de un desprecio específico o preciso por discernimiento del destinatario al que se destina.

 

1.1.¿Qué tipos de autores cometen el CiberOdio?

FUENTE DE LA IMAGEN: scoop.it

Ya sean “Bloggers”, “Tuiteros”, “Instagramers”, “Youtubers” o “Feisbuqueros”, entre otros, no siempre el alcance o repercusión es el mismo, ni por supuesto el grado de intencionalidad. Y es que, utilizando la red social que sea, atendemos a la explicación que realizan los expertos en marketing digital como Vilma Núñez, para hacer una división en dos de los tipos de usuarios difusores del ciberodio:

En primer lugar destacar al Troll. Insulta, ofende, provoca, acecha. Bajo perfiles falsos, su objetivo principal y pasión es buscar notoriedad a base de incordiar. Y suele actuar en foros, blogs y redes sociales con la intención de generar polémica y buscar la confrontación.

Los Haters. Llevan el odio impregnado porque sí tanto off line como on line, sin reservas y sin ningún tipo de lógica. Dar a que algo no le gusta, los emojis y los insultos son sus armas preferidas.

1.2.Consecuencias de la incitacion al odio en Internet.

Con la Reforma del Código Penal se ocasionó el ensanche del artículo 510, presenciando la veresomilitud de penas de hasta 4 años de cárcel para los supuestos delitos de incitación a la adversión.

 

        2. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA INTOLERANCIA

2.1.Incopatibilidad entre la democracia y el racismo

2.1.1. Racismo; Concepto clave: 

FUENTE DE LA IMAGEN:  dreamstime.com

El racismo es un fenómeno presente en las aristocracias desde hace siglos y ha ido cambiando su foco y su discurso a los cambios históricos.

Cualquier manifestación académica, política o cotidiana que suponga reiterar o rememorar de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. Esto supone que hay desemejantes proyecciones de racismo. Como nexo común, cualquier tipo de racismo implica discriminación, segregación, rechazo de la cultura o valores ajenos y algún tipo de violencia.

2.1.1.1. Racismo Social:

FUENTE DE LA IMAGEN: revistadigital.inesem.es

 Es aquel que se manifiesta de las personas y colectivos que viven con pavor y cautela las diferencias culturales y, en sus actitudes y declaraciónes cotidianas discriminan a una parte de la sociedad por el mero hecho de incumbir a una ascendencia, etnia o religión desemejante. Este tipo de racismo se sustenta en el desconocimiento de realidades disconformes a la propia y en la tendencia a generalizar situaciones particulares; se alimenta de discursos políticos xenófobos, de prejuicios y de falsos rumores. Ya no sólo ataca a los recién llegados, sino también a los ciudadanos de origen inmigrado ya residentes aquí y también a minorías étnicas, como el pueblo gitano, que sigue sufriendo las desigualdades sociales y de oportunidades. Se manifiesta a través de miradas, de gestos, de palabras y de acciones que pueden ser reconocidas o no por su autor (“yo no soy racista, pero…”) y que pueden ser más evidentes (un insulto) o más sutiles (cambiar de acera)

2.1.1.2.  Racismo Institucional: 

FUENTE DE LA IMAGENhispantv.com

Es aquel que brota de las propias instituciones del Estado cuando conciben normativas y políticas que, a causa de su origen, color de piel o cultura, de manera directa o indirecta, vulneran los derechos de las personas. La propia existencia de una Ley de Extranjería, que concibe a la inmigración desde una perspectiva puramente economista y policial, discrimina y segrega a una parte de la ciudadanía, favoreciendo la exclusión social y el empobrecimiento de la democracia. En un Estado verdaderamente democrático, donde se priorizase la cohesión social y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos y la igualdad de oportunidades, el foco debería estar en crear y mejorar las políticas sociales para proteger a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, así como promover políticas de integración que respeten y valoren la diversidad cultural y, sobre todo, promover el derecho a voto para todas las personas con residencia en el país.

2.2. XENOFOBIA

FUENTE DE LA IMAGENcanalcultura.org

Actitud etnocentrista con antagonismo, rechazo, incomprensión, recelo y fobia contra los inmigrantes. Es frecuente en lugares donde cohabitan dos o más grupos étnicos, lingüísticos, religiosos o culturales, no integrados ni mezclados en una comunidad. El tamaño de los grupos y la distribución del poder económico, social, político y cultural entre ellos, son factores importantes que alimentan el prejuicio y el conflicto.

2.3. ANTISEMITISMO

FUENTE DE LA IMAGEN: Conceptodefinicion.de

Actitudes hostiles hacia el colectivo judío. El antisemitismo como doctrina hizo su aparición en la mayor parte de los países europeos de la mano de doctrinas racistas culminando en la etapa brutal de la Alemania Hitleriana que tuvo en el Holocausto una de las manifestaciones más crueles de la historia, un genocidio que se extendió al pueblo gitano, polaco, y a otros colectivos como los homosexuales ocurriendo a fines del siglo XIX,

2.4. ISLAMOFOBIA

FUENTE DE LA IMAGEN: Annur

Es el rechazo a los musulmanes. Una de las peores lacras de nuestro tiempo. Nuevo concepto que recoge la denuncia de Naciones Unidas sobre el prejuicio que identifica el Islam con amenazas graves, sentando las bases para un fanatismo que justifica la agresión a los musulmanes por el solo hecho de serlo. La peligrosa y conocida “hipótesis” del choque de civilizaciones está profundamente alimentada de islamofobia; desde la ONU, Kofi Annan, alertó reiteradamente sobre este peligro para la democracia y la convivencia mundial.

2.5. HOMOFOBIA

FUENTE DE LA IMAGEN: El Metropolitano

Actitud de rechazo hacia personas cuya orientación homosexual. Países donde son perseguidos hasta la muerte, como realizó Hitler y hoy en día sucede en Irán o Arabia Saudí mediante la privación de la igualdad legal, el no reconocimiento de derechos, con lo que se mantiene en sociedades democráticas situaciones de injusticia discriminatoria. En nuestras sociedades el prejuicio homófobo se mantiene de forma latente mediante la difamación y el silencio que se otorga a transexuales, lesbianas y gays en diversos ámbitos sociales.

FUENTE DE LA IMAGEN: SDP Noticias

2.6. SEXISMO Y MISOGINIA

FUENTE DE LA IMAGEN: Sanmigenero

Es un conjunto de actitudes y comportamientos que impugnan los derechos a la albeldrío y a la igualdad de las personas de un determinado sexo o género. La vertiente machista es mayoritaria y persistente a lo largo de la historia, ejerciendo una opresión hacia la mujer que es acompañada de malos tratos violentos y en no pocos casos asesinatos de mujeres. La Misoginia es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.

2.7. APOROFOBIA

FUENTE DE LA IMAGEN: El carabobeño

Actitud de desprecio a la persona pobres, las personas sin hogar, “sin techo”, a los sin recursos. En unión con el racismo y la xenofobia alcanza extremas cotas de truculencia cuando la sociedad desaira y vuelve la espalda al desamparado. Los “sin techo” sufren numerosos ataques criminales de neonazis.

        3. CONTRA EL RACISMO E INTOLERANCIA EN INTERNET Y EL CIBERODIO

3.1. ¿Cómo combatir el discurso del odio en Internet?

Facebook, Twitter, Google, YouTube y Microsoft, manifestaron hace dos años su comvenio y su cometido para evitar la propagación del discurso de aversión en sus espacios, y llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea para fomentar un código de conducta combata con más eficacia y diligencia la proliferación de los mensajes xenófobos y las conductas delictivas discriminatorias en sus plataformas.

Todas las redes sociales disponen de vías para denunciar malas prácticas de una manera rauda, aplicar las normas de uso y comportamiento y movilizar los protocolos de denuncia de cuentas y publicaciones con contenido abusivo.

3.2. Como actuar frente al CiberOdio

FUENTE DE LA IMAGEN:  Entre paréntesis

Difundir frases racistas, o que inciten al racismo, en internet constituye un delito de odio con consecuencias penales. El Código penal y el Estatuto jurídico de la víctima del delito protegen a las víctimas del ciberodio. Un agresor puede enfrentarse a condenas de prisión de uno a cuatro años, más una multa, por difundir expresiones xenófobas en la red. Josep Maria Tamarit remarca que, en los casos especialmente graves, las penas de prisión pueden llegar hasta seis años y pueden conllevar la inhabilitación si se ejercen profesiones u oficios educativos o relacionados con el deporte y el tiempo libre. En cuanto al material abusivo, el Código penal habilita a los jueces y tribunales a destruir, borrar y retirar los contenidos de internet.

3.3. A quienes debes acudir para denunciar posibles delitos de CiberOdio en las redea sociales.

Antes de congregarse a la justicia y denunciar los hechos, con una afable estrategia de social media que incluya políticas de uso públicas a disposición de los internautas es posible solventar el problema. De esta manera, podremos especificar cuáles son las pautas y temáticas admitidas y cuales rechazadas y suprimidas por el administrador de la red social.

No todos las aclaraciones negativas provienen de Trolls o Haters, por ello es necesario previa denuncia:

  • Realizar una investigación del interlocutor antes de borrar este tipo de comentarios.
  • Si fuera necesario pedir disculpas.
  • Intentar lidiar el caso sin entrar en “su juego” de insultos o amenazas.

En los casos en que el agraviado sea un personaje público, la Fiscalía es quien entra a tratar el posible delito de CiberOdio de oficio.

Si somos víctimas de un delito de ciberodio en las redes sociales, serán nuestros familiares quienes puedan reclamar por vía civil una indemnización por los daños y perjuicios que esos comentarios pudieran haber supuesto para el honor, estima e imagen del afectado. Con la denuncia pertinente debemos adjuntar los “pantallazos” que contengan los mensajes de odio recibidos, pudiendo acudir:

  • Ante el Juzgado Correspondiente
  • Ante el Fiscal de Odio
  • Ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, o
  • A través del Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

FUENTE DE LA IMAGEN: La Vanguardia

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module