bulos en redes sociales


Anonymous - Posted on 12 June 2018

Autor: 
Víctor Rodríguez

LOS BULOS EN LAS REDES SOCIALES

Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas  que algo falso es real.

 

 

PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS DE LOS BULOS SOCIALES

Primero, los bulos les crea una persona porque las máquinas todavía no tienen esa capacidad, su motivación puede ser muy variada, desde política o algún interes aislado personal, hasta terrorismo.

Provoca un problema para la salud pública, ya que hay noticias falsas sobre que hay vacunas que probocan autismo.

Otro problema es que estas noticias son muy creibles por las páginas que crean que son muy convincentes y debido a esto se difunden muy rápido al ser también noticias de interes público y que si fueran verdad afectaría a muchas gente.

Además, supone una nueva responsabilidad para la policía  ya que tienen que tratar de que no se difundan, de detectar y eliminar las nuevas que surjan y de tratar de enseñar a la población a diferenciarlas las falsas de las verdaderas, a través de otras cadenas con artículos que hablen sobre esto con autoridad de la policía.

Las consecuencias son que ahora hay personas que estan informadas sobre este problema pero todavía no saben diferenciarlas, cuando reciben una cadena no saben si es o no es y esto es un problema ya que si es verdad puede que no se enteren.

Los que no lo saben o no son conscientes siguen difundiendolas, y como sigue siendo la mayor parte aunque esté reduciendose esto ayuda a que se difundan tan rápido.

Y los que saben cuando es falsa no se la creen pero no hacen nada al respecto, en estos casos hay que informar a las autoridades o por lo menos si te lo comparten en un grupo con más personas, avisar de que es falso par que el resto no lo difundan y se vaya frenando.

 

EJEMPLOS REALES:

-Un joven de 21 años que llega a la carcel porque se filtra una foto suya como que habia dado una paliza a una mujer y la habia robado sin haber sido el. Enlace "El País": https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524223883_940842.html

-Noticia falsa que vieron un millon de americanos que decia que el Papa apoyaba la candidatura de Trump. Enlace " ABC": http://www.abc.es/sociedad/abci-elecciones-estados-unidos-papa-votaba-trump-y-otros-ejemplos-noticias-falsas-corrieron-campana-201611152043_noticia.html

-El posible eso de las "fake news" como <<armas de guerra>>. Enlace "el norte de castilla": http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/periodista-sergio-martin-20180503155245-nt.html

   

¿PORQUE SE DIFUNDE TANTO?

Porque miles de personas pueden haber visto esos contenidos y pueden haber colaborado en su difusión. Los lectores que no saben que es falsa los comparten porque suelen ser noticias que interesen a mucha gente y que además en el mismo artículo resaltan que es importante que se difunda, haciendo que mucha gente lo comparta más y ponga énfasis en ello.

Estos bulos son creados por:

  • Perjudicar a terceros, por ejemplo una noticia falsa que perjudica auna marca puede hacer que cambie la imagen que esa empresa tiene.
  • Con interés para ver quién lo comparte y quién se interesa par después publicitar algún producto mediante a spam a los que crean que es su perfil de cliente.
  • Otras que no tienen porque implicar un beneficio directo para el creador, suelen ser para aumentar la alarma social y lo estudiuos dicen que lo hacen para saber hasta dónde puede llegar lo que han creado.

CONSEJOS

  • A veces es dificil diferenciar nocias falsas de las verdaderas para esto es útil mirar el url sulen utilizar algunos raros como .cc y .biz.
  • Es importante la lavor de las autoridades, si han alertado de que es falsa o no.
  • Estas noticias suelen ser notables, es decir, que importan, mira otros medios y si no sale en otro noticiario lo normal es que sea mentira.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.abc.es/sociedad/abci-elecciones-estados-unidos-papa-votaba-trump-y-otros-ejemplos-noticias-falsas-corrieron-campana-201611152043_noticia.html

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524223883_940842.html

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/periodista-sergio-martin-20180503155245-nt.html

https://dataseg.es/proteccion-de-datos/los-bulos-consecuencias-crearlos/

http://www.diariosur.es/sociedad/crean-bulos-consigue-20170621210930-nt.html

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module