Construyendo un puente sobre el Canal de Castilla


javitecnotic - Posted on 07 January 2015

Autor: 
Javier Prieto

INTRODUCCIÓN:

Una de las obras civiles más relevantes que se han construido en nuestra comunidad ha sido el Canal de Castilla. En la actualidad principalmente su uso está vinculado a la agricultura, pero antiguamente también fue una importante vía de comunicación y transporte.

Desde la Diputación de Valladolid se pretende volver a impulsar el uso del canal, en este caso para fines turísticos. Ahora bien, para hacerlo navegable deben realizarse una serie de modificaciones. Por una parte, deben rehabilitarse una serie de esclusas, y por otra deben eliminarse o sustituirse algunos de los puentes que actualmente atraviesan el canal.

Imagen: aradueycampos.org

 

En concreto, se ha propuesto la sustitución del puente que une la población de Cigales con Cabezón de Pisuerga por uno levadizo.

Le han encargado a nuestra empresa de arquitectos el planteamiento de la construcción del puente, el cual debe contener.

a) El diseño de la parte estructural, es decir, idear cada uno de los elementos que van a conformar el puente, así como la disposición y unión entre dichos elementos.

b) Debemos decidir cómo va moverse el puente: Qué tipo de energía lo va a impulsar, qué mecanismos van a permitir dicho movimiento,.....

c) Por último, debemos diseñar los sistemas de señalización y seguridad para evitar accidentes. 

Imagen: muralesyvinilos.com

 

Además del proyecto escrito, los responsables de la Diputación que nos han encargado el diseño del puente levadizo nos exigen que les presentemos una maqueta, cuyo tamaño no debe ser superior al de una caja de folios A4.

 

FASES:

1  Búsqueda inicial de información 
2  Elaboración del boceto y descripción de la solución planteada
3 Elaboración del despiece
4 Planificación
5 Construcción (Esquemas eléctricos)

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN

Como primera tarea del proyecto deberéis realizar una búsqueda de información sobre la construcción de puentes levadizos. En esta primera fase váis a trabajar en parejas. Debéis buscar información en Internet acerca de:

1) Fotografías de puentes levadizos reales que se accionen o se eleven de diferentes formas.

2) Fotografías, dibujos, vídeos, planos,...., de maquetas de puentes levadizos realizadas por alumnos de otros centros. Al igual que antes es importante conseguir un abanico grande de puentes que empleen mecanismos de elevación diferente.

 

ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN:

Con las imágenes obtenidas vaís a crear una presentación de Power Point empleando Google Drive. Los pasos que deberéis realizar son los siguientes:

La presentación debe contener:

- Un portada con un título, una imagen relacionada con el contenido de la misma, y los datos de los alumnos que la habéis realizado.

- Una primera parte con las imágenes de puentes reales, y una segunda parte con las imágenes de maquetas. Cada parte debe tener a su vez una portada, que indique qué tipos de imágenes se van a ver a continuación.

- En cada diapositiva la imagen deberá ir acompañada de un texto (a un tamaño no inferior a 20 puntos), que sirva de título que puede indicar el lugar en el cual está el puente (para los puentes reales), o el tipo de puente que se representa, instituto y años en el que se realizó el puente,.... Las diapositivas a su vez deben contener a su vez animaciones.

- Las diapositivas por otra parte deben estar unidas a través de transiciones. No es conveniente cambiar con demasiado frecuencia el tipo de transiciones empleada.

 

Criterios de calificación:

- La variedad de los puentes reales encontrados.

- La variedad de trabajos de otros alumnos que encontréis.

- La utilidad de las imágenes mostradas: para ello deben ser imágenes nítidas, en las que se aprecié el mecanismo a través del cual se mueve el puente.

- Presentación: En este apartado se tendrá en cuenta que en la portada se aporte información de los autores del trabajo, curso e introducción de alguna imagen que identifique el proyecto. También deben introducirse portadas para cada una de las secciones de la presentación (puentes reales, maquetas). Las diapositivas deben contener imágenes y texto (título del puente, lugar en el que se ubica...), y la distribución de los componentes de la diapositiva debe ser correcto (alineación, centrado..). La presentación debe incluir transiciones entre diapositivas, y animación de los elementos dentro de la presentación. Por último se tendrá en cuenta la estética de la presentación (tipo y colores de letra elegidos, el empleo de plantilla o modificación del fondo de las diapositivas....)

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA:

Una vez que ya tienes una primera idea de que vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

En la lámina que os he entregado, cada miembro de la pareja deberá realizar un boceto inicial de cómo va a ser el objeto que pretendéis construir para resolver el problema planteado. En el siguiente enlace podéis descargar una nueva lámina en el caso de que querías repetir el dibujo:

https://drive.google.com/file/d/10WfmUrmHoKaMed54jYz4CbAV-ISWWDlW/view?usp=sharing

El dibujo irá acompañado de una descripción (solo un ejemplar por pareja), en la cual se especifiquen las partes de la que consta el objeto, y una explicación de cual es el funcionamiento mecánico del mismo.

 

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica (5 puntos)

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. (4 puntos)

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. (2 puntos)

Limpieza, claridad del dibujo. (2 puntos)

Descripción del objeto: No se trata de enumerar cada parte del objeto que se pretende construir, sino de describir de forma ordenada de qué partes consta, y como va a ser su funcionamiento. Como orientación sería bueno que empezárais de la siguiente forma "el objeto consta de una base sobre la cual....." (3 puntos)

Idoneidad de la idea: Se tendrá en cuenta si la idea representada en el dibujo está bien planteada, es decir, si cumple con los requisitos que marca el problema y es viable llevarla a la práctica en el taller. (7 puntos)

Imagen: http://wikipuente2011.wikispaces.com/

3.- ELABORACIÓN DEL DESPIECE:

En esta fase cada pareja, partiendo del boceto que habéis desarrollado en la fase anterior, debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que deben ser construidas; es decir, aquellas que requieran ser cortadas, mecanizadas. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

A la hora de llevar a cabo el despiece el profesor os proporcionará una plantilla, cada miembro de la pareja debe entregar su despiece. De cualquier modo, en el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de despiece.

https://docs.google.com/document/d/1penKLPN42lUttlXBx6jWWAF9tqstn18T_Gat1Vw84x4/edit

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que el montacargas debe caber en una caja de folios (5 puntos)

- Que cada pieza esté correctamente identificada, empleado el mismo número que en la lámina de boceto (2 puntos)

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente (4 puntos)

- Que se hayan dibujado tanto el alzado como el perfil de cada pieza (4 puntos).

- Que las piezas estén a escala (la escala a utilizar la elegís vosotros) (6 puntos)

- El cuidado de la presentación de los planos (4 puntos)

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del boceto que va a ser necesario fabricar. La nota final se calculará en base al porcentaje de piezas que se hayan representado.

 

4.- PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

(PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar (6 puntos)

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas. (4 puntos)

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas. (2 puntos)

 

5.- CONSTRUCCIÓN:

CIRCUITO ELÉCTRICO:

Durante estos últimos habéis estado realizando en el taller el montaje de la maqueta, algunos ya estáis finalizando el mismo y es momento de llevar a cabo la instalación eléctrica. 

A continuación os dejo dos esquemas básicos (los cuales tal vez debáis modificar para que cumplan con totalidad las condiciones de nuestro problema), los cuales debéis utilizar para:

- Lograr que el motor realice el giro en un doble sentido.

- Para realizar el endendido de la luz dende las dos plantas del montacargas.

Los esquemas en cada caso son los siguientes:

A continuación, se muestra cómo debe realizarse la conexión eléctrica del motor y los finales de carrera:

Criterios de calificación, construcción:

- Diseño mecánico: Calidad del diseño elegido para el movimiento del montacargas (7 puntos).

- Construcción: Similitud con el diseño planteado, robustez,... (10 puntos).

- Estética final: Limpieza en la construcción (silicona), orden de cableado, estética del propio diseño (5 puntos).

- Cableado eléctrico motor: Grado de ejecución del cableado (7 puntos).

- Cableado iluminación: Grado de ejecución del cableado (3 puntos)

- Soldadura: Calidad, limpieza de las soldaduras (1 punto)

- Funcionamiento: Tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico (10 puntos).

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module