Proyecto: Puerta de garaje


javitecnotic - Posted on 13 March 2020

Autor: 
Javier Prieto

Planteamiento del problema:
Una comunidad de propietarios desea automatizar su puerta de garaje, para lo cual se está informando en distintas empresas con el fin de estudiar distintos diseños, y así poder elegir el que mejor calidad precio ofrezca. Tu grupo representa a una de dichas empresas.

Nos proponen:
Que diseñemos una maqueta de la puerta de garaje que funcionará del siguiente modo:
- Contará con un pulsador que cuando se accione hará que la puerta de garaje comience a abrirse.
- Dicha puerta llegará al final de su recorrido e inmediatamente después comenzará a cerrarse.
- Al cerrarse nuevamente el motor se detendrá, permaneciendo en dicho estado hasta que nuevamente el pulsador sea accionado.
- Mientras la puerta de garaje se encuentre en movimiento lucirán un diodo LED rojo, mientras que cuando esté cerrada y con el motor parado el diodo que se encenderá será el verde.

Condiciones que debe cumplir:
- La maqueta debe caber dentro de la caja que para tal fin se encuentra en el taller.
- Los cables irán soldados o con regletas.

 

PLAZO DE ENTREGA:

PRESENTACIÓN DE POWER POINT Y BOCETO: 5 DE ABRIL 23:59H

DESPIECE Y PLANIFICACIÓN: 12 DE ABRIL 23:59H

 

FORMA DE ENTREGA:

Para entregar el boceto, despiece y planificación, podéis enviarme un mensaje al correo de educacyl, en el que me adjuntéis las imágenes, bien escaneadas o mediante una fotografía nítida de los documentos 

 

CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS SOBRE CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES, PODÉIS:

- Preferiblemente utilizar el hilo de foro habilitado a través de la siguiente dirección web, para poder participar en dicho foro tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña de educacyl:

https://educajcyl.sharepoint.com/sites/3ESO334/SitePages/Foro-de-dudas--dise%C3%B1o-de-una-puerta-de-garaje-.aspx

- A través de la dirección de correo de @educacyl

 

PRODUCTOS A REALIZAR DURANTE LA FASE DE DISEÑO

 

1.- PRESENTACIÓN A TRAVÉS DE GOOGLE DRIVE:

Se ha compartido con cada uno de vosotros una presentación a través de Drive, con el título de "búsqueda de información, puertas de garaje". Para acceder a dicha presentación debéis visitar o bien el correo electrónico de @aprender20.es, o directamente váis a Drive>>Compartido conmigo.

 

La presentación debe contener lo siguiente:

Una portada: en la que aparezca el título de la presentación, con una imagen significativa del problema que se pretende resolver, y los datos identificativos del alumno.

Diapositivas con fotografías o vídeos de maquetas de puertas de garaje construidas por alumnos de otros centros educativos. A las fotografías o vídeos les debe acompañar un título que identifique el elemento multimedia.

- Deben utilizarse herramientas básicas de la aplicación de presentaciones de Drive, tales como: edición del fondo de las diapositivas o aplicación de plantillas, transiciones y animaciones....

 

Criterios de calificación: se valorarán

- La portada de la presentación con los datos del alumno (nombre, curso).

- El número de imágenes incorporado a la presentación (un mínimo de ocho) y la calidad de las mismas: no sólo se tendrá en cuenta la nitidez de la imagen, sino también que muestre con claridad las partes y el mecanismo a través del cual se mueve la puerta de garaje. En el caso de incorporar vídeos, no deben ponerse los enlaces sino que deben estar incrustados.

- La variedad de los mecanismos utilizados para el movimiento de la puerta, es decir, si añadimos ocho imágenes tendrá más valor si cada una de ellas representa una puerta de garaje que se mueve con un mecanismo diferente.

- El diseño del texto e imágenes a lo largo de la presentación: las imágenes o vídeos deben ir acompadas de texto, que identifiquen el tipo de puerta o mecanismos utilizado, que expliquen como funciona la puerta...

- Uso de transiciones y animaciones (con fundidos de entrada y salida)..

- Modificar el fondo de las diapositivas y estética general de la presentación

 

A continuación, se enlaza un videotutorial que describe cómo se utiliza el servicio de presentaciones de Google Drive:, si bien seguro que podéis encontrar en la red muchas más materiales que serán más completos.

https://www.youtube.com/watch?v=jPEKcvWtqbQ

 

 

2.- BOCETO DE LA PUERTA DE GARAJE:

Una vez que ya tienes una primera idea de que vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

 

El boceto debe llevarse a cabo en perspectiva isométrica, y para su realización debe utilizar la ficha de boceto que os he proporcionado en clase. En el caso de que de necesitéis repetir el dibujo podéis descargar dicha lámina a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1omIr_wfSRPmRsyuUCTuU8XcExqWo8kJQ/view?usp=sharing

 

El objetivo es representar la puerta de garaje que proponéis construir en el  taller, por lo que es fundamental que se muesten de la forma más precisa posible cada una de las piezas que va a componer dicha maqueta, desde la base de madera sobre la que se va a montar el resto de piezas, la pared de la puerta, la propia puerta, el mecanismo (cremallera, engranaje, husillo...) que va a hacer deslizar o abrir la puerta de garaje, el motor, finales de carrera...

 

Por otra parte, cada una de las piezas que componen vuestra maqueta debe estar correctamente identificada con un número, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Como podéis observar, los números no se colocan sobre las piezas, sino rodeando el dibujo con el fin de no dificultar la visualización del mismo. Además véis que los números van creciendo en el sentido de las agujas del reloj, en este caso del 1 al 10.

 

Es importante, también que rellenéis correctamente el cajetín de la lámina de boceto, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. 

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. 

Limpieza, claridad del dibujo. 

 

3.- PLANOS DE LA PUERTA DE GARAJE: 

Se representarán cada una de las piezas (de madera o metal) del boceto que haya que fabricar en el taller (la cual se indicará en la lámina). Para ello debéis tener en cuenta lo siguiente:

- Cada pieza debe representarse a escala.

- Cada pieza debe identificarse con el mismo número que se le ha asignado en el boceto.

- Hay que representar, tanto el alzado como el perfil, salvo en el caso de varillas circulares o listones cuadrados, en cuyo caso debe acotarse tal como hemos visto en clase.

- Debe indicarse cada una de las dimensiones de las piezas, empleando adecuadamente las normas de acotación vistas durante el primer trimestre.

 

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

En clase se os ha proporcionado una plantilla para realizar el despiece, de cualquier forma, os dejo el enlace del documento por si necesitáis realizar alguna copia más: 

https://drive.google.com/file/d/12TdzXkQusg9CchfOFnWJa_dkYirSA1G2/view?usp=sharing

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que la puerta de garaje debe caber en una caja de folios.

- Que cada pieza esté correctamente identificada, empleado el mismo número que en la lámina de boceto.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- Que se hayan dibujado tanto el alzado como el perfil de cada pieza.

- Que las piezas estén a escala (la escala a utilizar la elegís vosotros).

- El cuidado de la presentación de los planos.

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del boceto que va a ser necesario fabricar. La nota final se calculará en base al porcentaje de piezas que se hayan representado.

 

4.- PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha que se os ha proporcionado en clase:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar 

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas.

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Introducción a las hojas de cálculo. 10/12/2020 - 11:15

- javitecnotic ha actualizado el contenido Realizar medidas con precisión: Pie de rey, micrómetro. 10/02/2020 - 11:23

- javitecnotic ha actualizado el contenido Programamos con Scratch. 09/28/2020 - 11:18

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module