Redacción del artículo "Nosotros enseñamos"


javitecnotic - Posted on 25 January 2015

Autor: 
Javier Prieto

Una vez redactada y corregida la propuesta de artículo es el momento de que iniciéis la redacción de vuestro trabajo.

No olvidéis que esta actividad busca como objetivo principal generar un aprendizaje autónomo a través de los recursos que hay en la red, por lo que no consiste en realizar una rápida búsqueda sobre el tema elegido, sino que debe conllevar un pequeño trabajo de investigación.

Al tiempo que váis buscando información es importante que empecéis a ser conscientes de las sitios web que os suministras mejor datos, de las herramientas que os son útiles a la hora de redactar, corregir vuestros textos,...., a todo ello le iremos dando forma y en lo que queda de curso. El objetivo final es que cada uno conforme su propio espacio personal de aprendizaje. Una de las herramientas que deberéis emplear es el sistema de marcadores o almacenamiento de información "Pinterest".

Fuente de la imagen Flickr

¿DONDE REDACTAREMOS NUESTRO ARTÍCULO?:

Vamos a realizar el trabajo en dos fases:

1) Primero redactaremos el trabajo a través de la ruta "Crear contenido>>Borrador"

2) Por último cuando tengamos el trabajo finalizado, lo publicaremos a través de la siguiente ruta "Crear contenido>>Nosotros enseñamos".

 

Recordad que al tiempo que váis buscando información para redactar el artículo, debéis guardar estos resultados de búsqueda dentro de vuesto Pinterest.

 

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO:

1.- Vuestro trabajo debe comenzar con una introducción en la que expliquéis de qué trata el artículo; explicamos porqué es relevante el tema elegido; y cómo está organizado nuestro trabajo, es decir, explicando brevemente cuáles son las secciones o apartados que contiene.

2.- A continuación váis desarrollando cada una de estas secciones, incorporando enlaces a las fuentes y elementos multimedia. Debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Para incorporar los enlaces debemos utilizar frases tales como "según wikipedia.......", incorporando el enlace en el propio nombre que identifica al sitio web del cual hemos obtenido la información, el cual debe abrirse en una nueva ventana.

b) Por lo general debemos escribir el texto con nuestras propias palabras, intentando transmitir lo que estamos aprendiendo al leer las fuentes de información que hemos seleccionado, ahora bien, si copiamos de forma literal parte de un texto, dicho fragmento debe ir entrecomillado. Además los párrafos no deben ser muy largos, a lo sumo siete u ocho líneas, sinos pasamos de este número debemos dividirlos en dos a través de un "punto y aparte".

c) Las imágenes que incorporamos deben alinearse al centro, y tendrán una anchura máxima de 400 px. Además deben tener pie de foto, en dicho pie de foto debe incorporarse el enlace a la página desde la cual se ha obtenido. A continuación, se muestra un ejemplo.

Fuente de la imagen: La Maison de France

3.- Por último es imprescindible terminar el trabajo con la sección bibliografía, en la cual se incorporaran todos los enlaces a las fuentes de información que se han utilizado. A continuación se muestra un ejemplo:

- Taller de escritura creativa: http://lamaisondefrance.org/nuevo/?p=37754

 

CALENDARIO:

- Primera revisión: El viernes 9 se realizará una primera revisión de los borradores. En la cual se valorará principalmente que esté desarrollado todo el texto de las diferentes secciones del artículo. Esta revisión supondrá el 20% de la calificación final.

- Segunda revisión: El jueves 15 se realizará una segunda revisión, en la cual deben estar incorporados también los elementos multimedia y la bibliografía. Dicha revisión supondrá un 30% de la calificación final.

- Tercera revisión: El martes 20 se procederá a realizar la evaluación final del trabajo, la cual supondrá un 50% de la calificación final.

- Realizar tres valoraciones a modo de comentarios en los artículos de los compañeros. Deben ser valoraciones que reflejen aspectos del trabajo que puedan ser mejorados pero siempre de una forma constructiva, es decir, aportando alternativas o soluciones. Plazo: jueves 22 de marzo.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Como en el primer trimestre, los aspectos que serán tenidos en cuenta a la hora de calificar el artículo serán los siguientes:

- La redacción: Frases bien construidas, sin faltas de ortografía,...

- La presentación: Párrafos no excesivamente largos, sin excesivos espacios entre párrafos, fuente (tipo de letra) uniforme, resaltando palabras en negrita, texto justificado,...

Elementos multimedia: Incorporación de imágenes, vídeos a lo largo del texto. Debéis citar las fuentes de las imágenes en el pie de foto.

Enlaces a lo largo del texto que lleven a las fuentes originales o ayuden a amplien la información que se proporciona, los cuales se abren en una nueva ventana.

Extensión adecuada, al menos de 50 líneas.

- No plagiar, y en el caso de utilizar de forma literal parte de otro texto utilizar adecuadamente las comillas y citar correctamente la fuente original.

- Bibliografía, al menos seis fuentes bibliográficas.

El tema elegido y la profundidad con la que se ha abordado dicho tema.

- Incorporación del teaser al final del artículo.

- Cantidad de resultados de búsqueda almacenados en Pinterest.

- Calidad de los comentarios realizados sobre los artículos de los compañeros.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Introducción a las hojas de cálculo. 05/18/2018 - 12:44

- javitecnotic ha actualizado el contenido Introducción a las hojas de cálculo. 05/18/2018 - 12:44

- javitecnotic ha actualizado el contenido Introducción a las hojas de cálculo. 05/18/2018 - 12:43