Diseño de un elevador de cargas


javitecnotic - Posted on 30 March 2022

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Diego se está construyendo una casa de dos plantas y necesita subir muchos materiales (cemento, ladrillos,..)., y herramientas a la planta superior.

Por otro lado, cuando se hace de noche utiliza un foco de luz, el cual pretende que pretende que pueda ser accionado desde cualquiera de las dos plantas.

Además, como medida de seguridad queremos que cuando el montacargas esté en movimiento se encienda una luz roja, y cuando se encuentre parado en el piso inferior se encienda una luz verde.

 

NOS PIDE QUE:

Diseñemos y construyamos la maqueta de un sistema para elevar dichas cargas.

Imagen extraída de cuevamayrena.blogspot.com.es

CONDICIONES QUE DEBE DE CUMPLIR:

1.- Se moverá mediante un motor eléctrico, y será accionado mediante un conmutador que estará situado en la planta inferior.
2.- El montaje podrá guardarse en una caja de folios dentro de la taquilla.
 

FASES:

1.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

La búsqueda de información la realizaremos a través del servicio Padlet. A continuación se comparte el enlace de acceso al muro de Padlet en el cual se desarrollará esta actividad, y la contraseña de acceso se proporcionará en el aula:

https://padlet.com/jprietopariente/montacargas

Cada estudiante debe compartir al menos cinco imágenes o vídeos de maquetas de montacargas. Se tendrá en cuenta a la hora de puntuar la actividad los siguientes criterios de calificación:

- Número de imágenes o vídeos incorporados al muro: Entre 5-8 imágenes o vídeos.

- Nitidez, calidad de las imágenes o vídeos.

- Utilidad de la imagen o vídeo de cara a la realización del posterior boceto, es decir, que se aprecien las partes que tiene el montacargas, que se comprenda cuál es el mecanismo de funcionamiento,...

Plazo de realización: miércoles 6 de abril

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO, DESCRIPCIÓN Y DESPIECE 

Empleando los modelos de láminas que se os han proporcionado en clase, y tomando como punto de partida la búsqueda de información que hemos realizado de forma conjunta, debéis realizar:

a) El boceto de la maqueta en perspectiva isométrica, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. 

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. 

Limpieza, claridad del dibujo. 

 

b) Descripción:

 

c) El despiece o los planos de las piezas que haya que fabricar (cortar) en el taller para elaborar el despiece. A continuación, se detallan los criterios de calificación:

- Cada pieza debe representarse a escala.

Cada pieza debe identificarse con el mismo número que se le ha asignado en el boceto.

- Hay que representar, tanto el alzado como el perfil, salvo en el caso de varillas circulares o listones cuadrados, en cuyo caso debe acotarse tal como hemos visto en clase.

- Debe indicarse cada una de las dimensiones de las piezas, empleando adecuadamente las normas de acotación vistas durante el primer trimestre.

Limpieza, claridad en los planos.

 

 

Plazo de realización: viernes 22 de abril

Nota: Los documentos deben ser entregados juntos, en una funda transparente.

 

3.- ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y CIRCUITO ELÉCTRICO:

a) La planificación, en la cual debemos identificar qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos. A continuación se enumeran los criterios de calificación a tener en cuenta a la hora de evaluar la planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar 

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas.

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas.

 

b) El presupuesto debéis realizarlo empleando la plantilla que se os ha proporcionado. A la hora de acceder a los precios de los materiales, piezas que váis a emplear para la elaboración de vuestro elevador de cargas debéis emplear la información que os aparece en el siguiente catálogo (pincha sobre la imagen para abrir el catálogo):

En dicho catálogo aparecen las denominaciones de los materiales y piezas, pero no los precios. Para conocer cuanto valen en cada caso debéis hacer uso de la hoja de cálculo que proporciona la empresa suministradora de los materiales, la cual podéis descargar desde el siguiente enlace:

https://www.microlog.es/hoja_pedidos.xls

Criterios de calificación:

 

c) Circuito eléctrico:

Tal como se plantea en la identificación del problema, el montacargas debe tener capacidad para detenerse de forma automática tanto cuando llega al piso superior como inferior. Además deberá tener un foco de luz que se encenderá por la noche, y que podrá ser accionado desde ambos pisos. Por otra parte cuando el elevador de cargas está en funcionamiento debe encenderse un diodo rojo, mientras que cuando se encuentra en el piso inferior tiene que encenderse un diodo verde.

 

Plazo de realización: viernes 20 de mayo

Nota: Los documentos deben ser entregados juntos, en una funda transparente.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Introducción a las hojas de cálculo. 11/11/2022 - 14:16

- javitecnotic ha actualizado el contenido Construyendo un puente sobre el Canal de Castilla. 11/07/2022 - 12:51

- javitecnotic ha actualizado el contenido Construyendo un puente sobre el Canal de Castilla. 11/07/2022 - 12:51

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module