Introducción a las hojas de cálculo
Autor:
Javier Prieto
En la siguiente entrada se proponen una serie de actividades con las cuales se pretende adquirir una serie de conocimientos básicos en el manejo de la hoja de cálculo.
Al finalizar los ejercicios debéis haber adquirido una serie de habilidades, las cuales serán evaluadas a través de un examen práctico con ordenador. Dichas habilidades están detalladas al final de esta entrada, puedes pinchar en el presente enlace para verlas.
1.- Introducción de datos: Copia la siguiente hoja de cálculo.
2.- Proporciona formato a la hoja de cálculo del ejercicio anterior, y colócalos en orden creciente de emisiones de CO2. Elije como ancho de fila 15 puntos y oculta la columna de potencia.
3.- Copia la siguiente tabla:

Para obtener el TOTAL debes emplear la función autosuma, y para obtener el SALDO debes restar lo DISPONIBLE y el TOTAL empleando la barra de fórmulas.
Puedes descargar la plantilla para realizar el ejercicio desde el siguiente enlace:
4.- Copia el siguiente presupuesto:
IMPORTANTE:
1) Para obtener el IMPORTE, debes realizar la fórmula producto de las columnas UNIDADES Y PRECIO.
2) Para obtener la BASE, debes emplear autosuma.
3) Para el IVA y el TOTAL debes emplear también la barra de fórmulas.
5.- Copia la tabla que aparece en la siguiente imagen en la hoja de cálculo y calcula el promedio de precipitaciones y temperaturas.
IMPORTANTE: A la hora de introducir los números de la tabla en Excel, no utilices puntos para la parte decimal, sino comas.

6.- Copia la tabla que aparece en la siguiente imagen, e intenta obtener empleando la fórmula correspondiente la última columna:
7.- Realiza la siguiente tabla y calcula a través de la hoja de cálculo los resultado de la columna "Importe". A continuación debes añadir una nueva columna en la que aparezcan los costes relativos de cada uno de los materiales, es decir, cuanto me ha costado (en porcentaje) por ejemplo el aceite frente al subtotal. Una vez calculados los costes relativos debemos obtener la gráfica.
8.- Copia las siguiente tabla, y calcula la última fila "Media semestral" a través de la fórmula promedio. A continuación, debes obtener la gráfica que aparece al a continuación de la tabla.


9.- Abre el siguiente archivo “estadística de notas”. Debes dar formato a la hoja de cálculo (bordes, relleno,….), y realizar el siguiente gráfico de columnas (observa que se han eliminado los datos correspondientes al grupo 1ºB):

10.- El siguiente archivo contiene la solución al ejercicio 4, “presupuesto del taller”, pincha en el enlace y diseña la siguiente gráfica:

11.- Abre el archivo “nota media del examen”, en el aparecen las notas del examen de Excel que han realizado una serie de alumnos, así como las notas de la recuperación. Lo que tú debes hacer es rellenar la columna llamada “MEDIA”, de forma que:
- Cuando el alumno haya aprobado el primer examen, esta debe ser la nota que debe aparecer automáticamente en la columna “MEDIA”.
- Cuando el alumno haya suspendido el primer examen, la nota que debe aparece en la columna “MEDIA” será la suma de la nota del primer examen, más la nota del examen de recuperación multiplicada por dos, todo ello dividido entre tres.
12.- Abre el archivo “nota media final”, en el aparece un libro que contiene cuatro hojas de cálculo, las tres primeras representan las notas obtenidas por una serie de alumnos durante los tres primeros trimestres. Debes rellenar la cuarta hoja para ello:
- En la columna MEDIA FINAL, debes incluir la función PROMEDIO en la que harás referencia a las notas obtenidas por los alumnos durante los tres primeros trimestres.
- En la columna NOTA FINAL, debes incluir la función REDONDEAR, teniendo en cuenta que debemos redondear al número entero más cercano, es decir, sin decimales.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
De cara a la prueba práctica individual los conocimientos que deben ser adquiridos son los siguientes:
- Saber dar formato a las tablas, es decir, manejar la herramienta bordes (con diferentes grosores), color de la fuente, fondo,.....
- Cambiar la anchura de las columnas, altura de las filas, combinar celdas, escribir en varias líneas dentro de una celda,...
- Realizar operaciones básicas de sumas, restas, productos, divisiones entre celdas.
- Dar formato de fecha, moneda, porcentaje a contenidos de celdas.
- Obtener promedios y medias no ponderadas.
- Utilizar símbolo dolar para fijar celdas en fórmulas
- Insertar gráficos a partir del contenido de una tabla, y dar formato a los diferentes elementos de la gráfica.
- Uso correcto de las funciones condicionales (ver ejercicio 11).
- Relacionar celdas de diferentes hojas (ver ejercicio 12)