Trabajamos sobre los riesgos detectados en la "Encuesta sobre uso de las redes sociales"


javitecnotic - Posted on 20 April 2015

Autor: 
Javier Prieto

INTRODUCCIÓN:

Una vez analizados en clase los resultados de la encuesta, hemos obtenido una serie de conclusiones, las cuales han sido recogidas en la siguiente entrada del blog:

http://www.aprender20.es/periodico/node/325

 

Fruto de estas conclusiones vemos que aunque la mayor parte de los alumnos utiliza de forma responsable las redes sociales, aún algunos de nuestros compañeros están expuestos a una serie de riesgos que pasamos a identificar a continuación:

1. - Se percibe una excesiva dependencia del teléfono móvil.

2. - No todos los alumnos toman las adecuadas medidas de seguridad en sus terminales: Uso de antivirus, leer condiciones de uso de apliaciones que descargan,...

3. - Un pequeño porcentaje de alumnos usan redes sociales potencialmente peligrosas, en principio reservadas solo para adultos.

Imagen: masquenegocio.com

 

4. - Un pequeño porcentaje del alumnado comparte sus contraseñas y no cierra la sesión cuando trabaja en un ordenador compartido con otros usuarios.

5. - Un porcentaje apreciable de alumnos (25%) han recibido peticiones para que enviaran fotos comprometidas, y en algunos casos las han enviado.

6. - En ocasiones no piden permiso al etiquetar en fotografías, lo cual implica que algunos compañeros se sientan molestos.

7. - Son seguidos en las redes sociales por personas que en princpio no conocen, en algunos casos los han tenido que bloquear por "pesados" o incluso por acoso.  Y manifiestan que conocen casos de acoso por parte de adultos en su entorno. Un porcentaje apreciable de alumnos finalmente ha quedado físicamente con personas que ha conocido a través de redes sociales.

8. - En la comunicación con personas de su entorno a veces se han sentido molestas y han tenido que bloquear a conocidos por "pesados". En ocasiones reciben mensajes insultantes y a veces responden del mismo modo.

9. - Algunos alumnos manifiestan haber bloquedado a personas de su entorno por sentirse acosados, y un porcentaje apreciable de alumnos manifiesta conocer algún caso de acoso en el entorno escolar.

Imagen: umcom.org

 

ACTIVIDAD:

Tomando dichos riesgos como hilo conductor vamos a realizar una serie de vídeos educativos con el servicio Powtoon, que servirán para trabajar la prevención de los riesgos derivados por el uso de las redes sociales con los alumnos de primer ciclo el curso que viene.

Lo primero que tendremos que hacer es elegir seis de los nueve riesgos identificados anteriormente, y trabajaremos sobre ellos por parejas. Con vuestras elecciones rellenamos la siguiente tabla:

  Denominación del riesgo Alumnos
1 Sexting Nerea, Andrea
2 Ciberbullying Desi, Ho
3 Suplantación de identidad Pablo, Miguel Ángel, Guillermo
4 Riesgos de Internet María, Paula

 

a) Cronograma de la actividad:

Estos son los pasos que debéis dar a la hora de realizar el montaje:

Primer día:

- Registro en Powtoon, visualización de las posibilidades del programa.

 

Segundo/Tercer día:

Empezamos la realización del vídeo, los pasos para ir desarrollando las distintas escenas del mismo son:

- Tener claras las ideas de lo que queremos transmitir.

- Buscar en la galería del propio programa o en Internet los recursos que nos sirvan para crear nuestra escena del vídeo.

- Si son recursos de Internet, tratar dichos recursos con el editor de imágen o de dibujo antes de incorporarlos al proyecto.

- Ordenar los elementos dentro de la escena: Determinando los tiempos de entrada y salida de cada elemento, traer al frente o enviar al fondo los distintos objetos de la escena.

- Decidir el tipo de animación que vamos a utilizar para introducir o retirar los distintos elementos.

 

Después de esta fase el video debe ser publicado en youtube y la dirección del vídeo debe ser enviada por correo electrónico al docente para realizar una primera valoración.

 

Cuarto día:

Se visualizan los vídeos en clase y los compañeros aportan ideas para su mejora

 

Quinto día: 

Filalización de los vídeos y publicación de los mismos en youtube.

 

b) Criterios de calificación:

- Calidad de las ideas transmitidas en el vídeo en relación al riesgo que se quiere trabajar.

- Aportaciones a las propuestas de los compañeros durante el debate inicial.

- Estructura del guión a través del cual se transmiten dichas ideas.

- Estética: Estilo empleado, efectos de texto, 

- Efectos introducidos a lo largo del vídeo, y su sincronización.

- Calidad de las imágenes insertadas en el vídeo

- Introducción del sonido, y adecuación del sonido al vídeo.

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Aprendiendo a diseñar estructuras..... 06/21/2017 - 12:59

- javitecnotic ha actualizado el contenido Práctica con Audacity. 06/02/2017 - 12:11

- javitecnotic ha actualizado el contenido Trabajamos sobre los riesgos detectados en la "Encuesta sobre uso de las redes sociales". 06/01/2017 - 14:25