Concurso de ideas para resolver el problema del desorden de los materiales en nuestro taller


javitecnotic - Posted on 21 October 2015

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En el taller de tecnología tenemos un grave problema en relación al almacenaje de la madera que utilizamos para los proyectos. Por esta razón y porque sabemos de la enorme creatividad y capacidad que tenéis para inventar, convocamos un concurso de ideas entre el alumnado de 1º de la ESO. 

Resulta que tenemos distintos tipos de madera en nuestro aula taller, los cuales podemos observar en las imágenes que se muestran abajo: 

REQUISITOS DE LA SOLUCIÓN:
A través del objeto que diseñemos debemos ser capaces de almacenar por separado los siguientes materiales:

a) Materiales que aún no han sido cortados:
- Tableros grandes de contrachapado.
- Tableros grandes de aglomerado.
- Listones circulares de un metro de longitud.
- Listones cuadrados y rectangulares de un metro de longitud.

b) Materiales que han sido cortados pero aún no han sido utilizados en los proyectos.
- Trozos medianos de aglomerado, contrachapado, listones circulares y cuadrados/rectangulares que deben ser almacenados por separado.

c) Trozos de madera de distintos tipos y tamaños, que han sobrado de proyectos anteriores y queremos reutilizar. Los cuales también deben ser almacenados por separado dependiendo de si son de aglomerado, contrachapado, listones circulares o cuadrados/rectangulares.

 

El tamaño del objeto que debemos construir es como máximo de las siguientes dimensiones:

 

Los materiales de los que vamos a construir nuestro objeto tecnológico son madera y materiales metálicos.

 

FASES DEL PROYECTO:
Queremos solucionar nuestro problema a través de la construcción de un objeto que nos sirva a ordenar todo este material, para lo cual utilizaremos el método de proyectos. Los pasos por lo tanto serán los siguientes:

- En primer lugar, debéis buscar información en Internet sobre objetos que sirvan para lo que estamos buscando, podéis preguntar a vuestro padres,....

- En segundo lugar, debéis realizar al menos un boceto con la solución que penséis que puede servir para solucionar nuestro problema. El boceto debe ir acompañado de una explicación por escrito que trate de describir el objeto.

- En tercer lugar nos reunimos por grupos, compartimos las soluciones de cada alumno y concretamos una única solución.

- En cuarto lugar, cada alumno debe realizar un croquis en perspectiva de la solución adoptada por el grupo. En el croquis, por lo tanto, debe cuidarse más la presentación que en el primer boceto y además habrá que incorporar las medidas.

- En quinto lugar, cada alumno debe reproducir su dibujo a través del ordenador con el programa de dibujo Inkscape.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

A medida que vayamos avanzando en el proyecto se irán publicando los distintos criterios de calificación de cada una de las fases descritas en el apartado anterior.

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module