Evaluar la calidad de la información obtenida en Internet


javitecnotic - Posted on 25 October 2015

Autor: 
Javier Prieto

Durante estas semanas, estamos trabajando la redacción de un artículo que debéis publicar cuando esté terminado en este blog de aula.

En primer lugar, habéis elegido una profesión, algunos os habéis convertido en Trabajadores Sociales, en miembros de las Fuerzas Armadas, veterinarios, programadores de videojuegos, farmacéuticos, arquitectos,... Habéis realizado una propuesta de artículo, hemos abierto una cuenta en Feedly, y hemos visto una serie de estrategias para afinar las búsqueda de información en Internet, y por último habéis abierto una cuenta en Pinterest para guardar la información interesante que váis localizando durante la redacción de vuestro trabajo.

Ahora bien, la web no solo nos permite acceder a una cantidad hace pocos años inimaginable de información, sino que además las herramientas para publicar son cada vez más simples, de forma que cualquier persona puede contribuir.

Esto conlleva grandes ventajas pero también algunos problemas, por una parte, al haber mucha información nos es más difícil encontrar lo que realmente nos interesa en un momento determinado, y por otra parte, el hecho de que cualquier persona pueda publicar puede conllevar que no toda la información que encontremos sea de calidad.

Imagen: columnazero.com/

Por ello, es muy importante no solo desarrollar adecuadas estrategias de búsqueda de información, sino también de evaluación de la misma.

A continuación, indicamos algunos de los criterios que pueden ayudarnos a decidir si la información contenida en una página tiene o no la calidad suficiente como para prestarle cierta atención:

1.- El autor:

Uno de los detalles en los que nos debemos fijar a la hora de evaluar la calidad y relevancia de una fuente de información es que el autor se identifique en el artículo (o en alguna sección de la publicación) y que de posibilidades para que contactemos con él. Si además conocemos al autor por otros trabajos y es una autoridad en la materia, será clave a la hora de fiarnos de la información contenida en el artículo.

2.- El sitio web:

Aunque la estética nos puede dar una primera idea sobre la calidad de la información, también es fácil que nos pueda llevar a engaño.

Por ello, es importante fijarse en otra serie de aspectos, por ejemplo, si el sitio Web pertenece a alguna organización conocida (periódico, portal oficial, ONG,...), por otra parte, podemos tener en cuenta si la página está actualizada o si el sitio Web que publica la información tiene algún tipo de interés comercial.

3.- El contenido:

Una vez que iniciamos la lectura del texto, debemos fijarnos en si el autor está simplemente dando opiniones o está aportando datos objetivos, por supuesto, si la información que contiene se ajusta a lo que buscamos y nos aporta información relevante, también es importante observar la fecha de publicación del contenido (cuanto más reciente más fácil será que la información esté actualizada) además si la información difiere demasiado de lo que hemos leído en otros sitios, es recomendable contrastar los datos que aporta el artículo con nuevas fuentes.

4.- Las fuentes:

Un detalle muy importante a la hora de evaluar la calidad de una información publicada en Internet, es el hecho de que proporcione enlaces a sitios Web en los cuales se pueda contrastar o ampliar el contenido expuesto, y por supuesto que dichos enlaces estén actualizados y que funcionen. También es significativo el hecho de que el autor aporte al final del artículo la bibliografía que ha tomado como referencia para escribir el texto. Si es un tema del que ya he buscado información anteriormente, es probable que incluso pueda evaluar la simple vista la calidad de la bibliografía utilizada a través de los autores que aparecen.

En el archivo que se adjunta podéis descargar una plantilla a través de la cual evaluar la calidad de una fuente de información.

Bibliografía:

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Recursos didácticos: los plásticos. 05/20/2019 - 09:31

- javitecnotic ha actualizado el contenido Recursos didácticos: los plásticos. 05/20/2019 - 07:36

- javitecnotic ha actualizado el contenido Recursos didácticos: los plásticos. 05/20/2019 - 07:35