MALTRATO ANIMAL


Anonymous - Posted on 09 March 2016

Autor: 
Sofía Maldonado

MALTRATO ANIMAL

1. INTRODUCCIÓN:

Con este artículo me gustaría informar del maltrato animal que hay en nuestro país, concienciar a la gente del problema que esto supone y encontrar una solución para erradicarlo.También informar sobre las penas y consecuencias que supone hacer ese acto deplorable.

Primero mencionaré algún caso en distintos animales porque es algo que no ocurre simplemente en gatos o perros. Luego contaré las  penas legislativas y las sanciones que conlleva. Finalmente mencionaré soluciones que creo correctas y las formas de denunciarlo, ambas son algo importante.

 

2. CASOS DE MALTRATO HACIA MASCOTAS:

El maltrato animal es un tema bastante amplio que recoge desde la falta de cuidados básicos hacia el animal, los maltratos y agresiones directas, llegando a la muerte. Estos maltratos gratuitos e innecesarios se están convirtiendo en un problema social de gran dimensión. Hay una gran variedad con distintas finalidades, en wikipedia tenemos buenos ejemplos y explicaciones.

Existe maltrato hacia todo tipo de mascotas, hablaré de algunos de los casos variados más recientes:

El más abundante probablemente será el maltrato a perros. El primer caso del que hablaré es el ocurrido en un albergue municipal en San Borja. Los canes sufrieron graves enfermedades, se encuentran en jaulas y cajas y/o padecen desnutrición. La justificación del albergue fue que los perros llegaban así, aquí está toda la información.

Otro incidente del maltrato a perros es este atroz caso en el que el pobre can es arrojado por la ventana de un segundo piso. Artículo con información aqui.

El siguiente incidente será sobre burros, y ocurrió en Vitoria. En dicha ciudad no se celebró la carrera de burros que tenía lugar el ‘Día del Blusa’ (el día de Santiago) pues los animales sufren niveles severos de angustia y estrés en dicho evento. Información al completo aquí.

https://www.youtube.com/embed/4bs2aWbRcw4

 

A un canario y un gallo: un joven de 18 años es encarcelado (de 12 a 36 meses) por maltratar y matar a estas dos mascotas de su progenitora tras una discusión con esta. Información aquí.

A ovejas: por abandono de estas en una ganadería con la consecuente muerte de la mayoría y estado de desnutrición del resto. Artículo con la info aquí.

 

Recientemente hay muchos otros salvajes y repugnantes casos de maltrato animal: 72 lechones aplastados, cachorros muertos a botellazos o calcinados, vacas apuñaladas, perros ahorcados, amordazados, apuñalados o lanzados, animales disparados... y un extenso número de casos deplorables e innecesarios similares de los cuales tenemos que poner fin. Está aquí el artículo completo.

 

3. PENAS LEGISLATIVAS:

Los delitos de maltrato animal están tipificados en el artículo 337 del Código Penal (Artículo 337 redactado por el número ciento ochenta y uno del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015.), y dice lo siguiente: 

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El primer condenado en España por maltrato animal fue un hombre que mató a palos a su caballo Sorky en el hipódromo de Manacor en diciembre de 2012 después de un mal resultado en una carrera. Se le condenó a 8 meses de cárcel pero tras un mes de encarcelamiento (desde octubre del 2015), la Audiencia Provincial de Baleares suspendió la pena de prisión del hombre. Pero se tendrá que someter a un programa de protección de animales, supervisado por el Servicio de gestión de penas y de medidas de seguridad. Enlace al caso 1. Enlace al caso 2.

 

4. SOLUCIONES

Este problema no debería de existir en nuestra sociedad actual, pero como desgraciadamente es así nos vemos en la obligación de buscar soluciones.

Es importante concienciar a la población sobre el problema que supone el maltrato a los animales, también aceptar que los animales son una parte de nuestro entorno que debemos respetar, si tenemos mascotas cuidar y de las cuales HACERNOS CARGO pues es nuestra responsabilidad, que muchos animales nos necesitan y podemos ayudarlos con muy poco pero sobretodo que hay que ponerle fin a estos actos inhumanos.

Para ello podemos crear campañas para prevenir el maltrato animal (como con charlas documentadas y otros programas en colegios para niños y otras instituciones para adultos). O ayudar a los animales que lo han sufrido; de forma económica a las protectoras, cuidando a dichos animales, evitar este maltrato en casos cercanos (vecinos, familiares, amigos... que puedan llegar a maltratar a un animal), cuidar a nuestros animales correctamente y dando así ejemplo a los más pequeños... Toda ayuda es poca en esta lucha.

En el caso de Castilla-La Mancha se ha actualizado la ley de protección de animales aumentando las sanciones que deberán pagar a los agresores, que pueden llegar hasta 60.000€ por matar animales. Más información aquí.

También existen (como ya he mencionado) asociaciones, protectoras y otras organizaciones que luchan por la exterminación del maltrato animal. Aquí podréis encontrar todas o la mayoría de las Asociaciones que trabajan en España por dicho objetivo.

Captura de la página de la protectora Scooby en Valladolid
 Captura de la página de la protectora Scooby en Valladolid

Otro caso de defensa ante este maltrato ocurrió en Barbosa en una campaña liderada por la Policía de Protección Ambiental: #YoProtejoLosAnimales. Se realizó con rechazo a todo tipo de maltrato animal a manos del ser humano. Se unieron unas 150 personas entre líderes comunitarios, la Secretaria de Salud del Departamento, estudiantes del Instituto Integrado de Comercio de Barbosa y de la Nornal Antonia Santos de Puente Nacional, así como el grupo juvenil ambiental Amigos de la Naturaleza. Más información aquí.

 
También debemos mencionar la iniciativa 'En ruta por los animales', en la que el animalista Antonio Moreno ha recorrido más de 600km en bicicleta por el litoral mediterráneo y ha dado dos charlas en dos colegios, buscando regular la protección de los animales domésticos y adecuar la normativa municipal sobre la tenencia de especies peligrosasse considere a las mascotas como un miembro más de la familia, y sobre todo, erradicar los espectáculos en los que intervienen animales y «sufren vejaciones». Más información aquí.

 

5. CÓMO DENUNCIARLO

Se puede presentar una denuncia a una fuerza y cuerpo de seguridad del Estado o bien a un Juzgado de Guardia. Si no sabes como elaborar una denuncia podrás buscar ejemplos de la misma en la web.

"Alerta Animal" es una aplicación pionera en Europa y la primera en España para denunciar casos de maltrato a los animales directamente desde dispositivos móviles, presentada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal. Para descargar la app gratuitamente pincha en la imagen:

Con esta nueva herramienta, que presenta un diseño funcional e intuitivo, cualquiera que sea testigo de un caso de maltrato animal podrá, de forma gratuita y anónima, ponerlo en conocimiento del equipo jurídico del Observatorio, cuyos expertos valorarán y emprenderán, si procede, las oportunas acciones legales. Más información aquí. 

El partido animalista PACMA pone a disposición de todos "Yo Denuncio": herramienta web que facilita la denuncia del maltrato animal ante las autoridades. Explican todo lo necesario sobre la denuncia, que puede ser administrativa o penal. Después de completar la denuncia, se imprimen dos copias y según el tipo de denuncia se entrega a quien convenga. Para denunciar y obtener información aquí.

https://www.youtube.com/embed/zqPjErbXlf8

 

-BIBLIOGRAFÍA:

http://www.telecinco.es/informativos/FBI-investigara-maltrato-animal-hom...

http://simiperrohablara.com/2015/02/23/perros-maltratados-que-hacer-como-denunciar/

http://www.noalmaltratoanimal.org/denuncias/

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t16.html

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/castillala-mancha-se-actualiza-en-contra-del-maltrato-animal-208723.htm

http://www.vanguardia.com/santander/velez/347487-campana-de-proteccion-de-animales-en-barbosa

http://www.efeverde.com/noticias/fiscal-medioambiente-maltrato-animal/#

https://es.wikipedia.org/wiki/Crueldad_hacia_los_animales

http://www.20minutos.es/minuteca/maltrato-animal/

http://www.publico.es/sociedad/doce-casos-mas-sangrantes-del.html

http://www.publico.es/sociedad/diez-historias-maltrato-animal.html

http://www.animanaturalis.org/1332

http://www.4a.uchile.cl/maltratoanimal.htm

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/22/actualidad/1445513258_039425.html

http://www.elmundo.es/baleares/2015/10/21/5627a55ce2704e00138b4585.html

http://www.elmundo.es/baleares/2015/12/04/56616c9d268e3e61478b4598.html

http://www.am.com.mx/2016/02/14/celaya/local/analizan-multas-contra-maltrato-262988

http://www.laverdad.es/alicante/orihuela/201602/19/iniciativa-itinerante-conciencia-colegios-20160219005030-v.html

http://alzalapata.ideal.es/2014/04/12/alerta-animal-la-app-para-denunciar-casos-de-maltrato-animal/

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module