Género Fantástico


Anonymous - Posted on 09 March 2016

Autor: 
Carol

Tipos de géneros

Una novela es un texto/obra literario/a escrito en prosa, independientemente de si lo que lleva escrito  es ficción o no. Abarca un gran número de géneros y, aún más de autores. Su extensión es muy variada, pero normalmente son más de 200 páginas hasta…¿infinito? No hay tope para eso. Sin embargo, si la novela es muy corta, pasaría a ser un cuento o una historia corta.

Normalmente, hay un género principal, y luego uno o varios géneros secundarios. Por ejemplo: romance humorístico, terror y suspense, fantasía juvenil, humor juvenil,etc… Hay casi infinitas posibilidades y combinaciones. Algunos géneros que hay son:

- Fantasía: aquellas historias que o bien ocurren en mundos ya directamente inventados, o bien contienen algo de magia. Los hechos ocurridos en estas novelas no tienen explicación científica, sino más bien mística.  Algunos ejemplos de novelas de fantasía son: El señor de los anillos de J.R. Tolkien (este autor es de culto),  Memorias de Idhún de Laura Gallego García o Harry Potter de J.K. Rowling.

- Comedia: aquellas historias absurdas, desternillantes, con giros de guión impresionantes, humorísticas y con normalmente unos protagonistas que les pasa de todo. En este tipo de historias suelen pasar cosas absurdas y tienen nombres absurdos, que atraen a más de un joven. Algunos ejemplos son: El Diario de Nikki de Rachel Renee Russel, El Diario de Greg de Jeff Kinney o Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.

- Romance: aquellas historias en las que el protagonista se enamora de alguien, que huye del amor sin demasiado éxito, a las ya tan populares relaciones de amor-odio. Aquí dentro también caben historias de amor con seres sobrenaturales y son muy populares entre las chicas sobretodo. Algunos ejemplos de romance son: ¡Buenos días princesa! de Blue Jeans; Hush, Hush de Becca Fitzpatrick, o el ya tan famoso Crepúsculo de Stephenie Meyer (aunque tiene libros mejores).

- Terror: aquellas historias que dan miedo, que te hacen acurrucarte en la esquina de tu habitación envuelto en una sábana y que luego no te deja dormir porque te has convertido a la cofradía de los supersticiosos. Algunos ejemplos son: Guerra Mundial Z de Max Brooks o El luthier de Salamanca de Sergio García Rodrigo.

- Suspense: aquellas historias misteriosas, que te dejan enganchado, que no sabes lo que ocurrirá en la próxima página...y que te deja en la absoluta ignorancia hasta el final. Crea...crea cierta expectación por parte del lector, y no dejará de leerlo hasta el final. Algunos ejemplos son: Los Diez Negritos de Agatha Chrisite o El Perfume de Patrick Süskind.

- Juvenil: de estos hay toneladas. Estas historias están dirigidas a un público juvenil, y no sólo gusta al público juvenil, obviamente también gusta a mayores. Muchos bestseller lo son porque van dirigidos a este tipo de público y se convierten en la nueva moda, como sucedió y sucede con Los Juegos del Hambre de Suzane Collins, Cazadores de sombras de Cassandra Clare,

- Poesía: aquellos libros que lo único que contienen son versos, versos y más versos. Algunos ejemplos son: Antología poética de Antonio Cisneros, Antología poética de Quevedo o Veinte poemas de amor de Pablo Neruda.

- Paranormal: aquellos libros que contienen fantasmas, zombies, clarividentes y necrófagos,  que no se ajustan a la realidad, y, dependiendo, puedes acabar enamorado hasta los huesos de una historia o cagado de miedo debajo de tu cama. Es distinto de la fantasía, no confundir.

Y un nuevo género que ha aparecido últimamente infestando el internet:

- Fanfic: historias que escriben fans para fans, de cualquier tema, no hay discriminación (hay desde finales alternativos de novelas, series o películas hasta historias de amor del lector con algún actor o cantante famoso) Un buen ejemplo es el muy popular últimamente, After de Anna Todd, que es un fanfic de Harry Styles, aunque al publicarlo, se tuvo que cambiar el nombre a Hardin.

Características del género de fantasía

valkyrie_finished.png

Este tipo de género, se describe como la historia que tiene aspectos imaginarios dentro de su trama. Con imaginarios me refiero a mágicos. En una historia de fantasía se inventará otra lógica, incluso otro universo que se ajuste al argumento. ¿Que en la historia aparecen ángeles? No hay problema, inventamos una segunda dimensión habitado por seres alados y ya está. ¿Fantasía épica? Inventamos un mundo de la nada con sus miles de razas ,mágicas distintas. ¿Semidioses en la actualidad? Inventamos un campamento de semidioses griegos y otro para los romanos.

En una historia de fantasía siempre habrá algo que no vaya acorde a la lógica.

La fantasía, luego de esto, siempre tendrá subgéneros: fantasía heroica o épica, fantasía costumbrista, fantasía insertada, fantasía oscura, fantasía urbana, fantasía científica, cuentos de hadas, mitología.

Personalmente, me encanta la fantasía épica o heroica, la insertada y la urbana. Así que me voy a concentrar en estostres subgéneros:

Fantasía Épica: Ambientado en un mundo ficticio medieval o atrasado tecnológicamente, con personajes fantásticos y mucha magia.

Fantasía insertada: mundo real y mundo ficticio mágico inventado conviven juntos en la misma historia.

Fantasía urbana: en el mundo real aparecen elementos fantásticos, míticos o mágicos.

Libros y autores de referencia

El Señor de los Anillos y El Hobbit de J.R.R. Tolkien (pendiente construirle un altar).

el-hobbit-anotado-e-ilustrado.jpg

Esto debería ser lectura obligatoria, porque J.R.R. Tolkien es un genio. Que no de pereza la cantidad de páginas, sus libros son fantásticos, y son mejores que las películas. Sin  este tipo no conoceríamos la fantástica raza de los hobbits, no diríamos "Mi tesorooooooo" cuando tenemos algo preciado, y, las tan famosas pelis no exstirían. Por cierto, Bilbo Bolsón es uno de mis personajes favoritos, junto con Gandalf y Gollum (que todos saben que en realidad se llama Smeagol).

 

Memorias de Idhún de Laura Gallego (pendiente su altar también)

Cuando empecé a leer Memorias de Idhún, yo ya era fan de Laura Gallego, pero después de terminármelo, creo que me volví más fan de lo que ya era (si eso es posible). Cuando lo estuve leyendo, mantuve al corriente de lo que pasaba en el libro a mis amigas, y creo que no me llevaron al psicólogo porque me quieren mucho. El concepto de los dioses todopoderosos cambió para mí, al igual que el de las distintas razas de fantasía, o los unicornios y los dragones. Los sheks (raza de serpientes enormes aladas enemigos de los dragones) se han ganado un lugar en mi corazoncito. Ahora la pregunta es: ¿Jack o Kirtash?

Los reinos olvidados de R.A salvatore

Gracias a dios que mi tío me recomendo esto. Es fantástico. R.A. Salvatore escribe una serie de aventuras (principalemnte del elfo oscuro Drizzt Do'Urden) en el mundo de Dungeons & Dragons. Es fantástico, porque tiene muuuuuuchoooos libros. y disfruto leyéndolos todos. Estas novelas de fantasía épica, es lo más épico que he visto en toda una vida. Honor, traición, justicia, amistad...tiene todos los ingredientes para ser fantástico, y juro por lo que sea, que supera las expectativas.

 

Cazadores de sombras de Cassandra Clare

¿Quien quiere leer historias de néfilims? Yooooo. Cassandra Clare es un geniooo. Estas historias tienen la cantidad justa de suspense, fantasía, humor y problemas familiares que necesita cualquier novela de fantasía juvenil, es decir: tiene muuucho de eso. Cassandra nos introduce en el mundo de néfilims y subterráneos: un mundo invisible al ojo humano donde seres mitad ángeles y mitad humanos luchan contra demonios. Y, obviamente, esta historia no sería la misma sin ayuda del gran mago de Brooklin: Magnus.

Harry Potter de J.K Rowling

 

Esta es una saga, señores y señoras, que ha marcado a muchas generaciones, entre ellas la mía. Todo el mundo se sabe ya la historia de el niño mago que vivía bajo las escaleras, que sobrevivió al Avada kedavra de el-que-no-debe-ser-nombrado. El mago que entró a Hogwarts como alumno y salió como héroe. Sólo me queda por decir algo: Always.

Editoriales Relacionadas

Editoriales relacionadas o especializadas en el género de la fantasía:

 

Oz editorial: http://www.ozeditorial.com/

Albererto Santos editorial: http://albertosantoseditor.com/

New evolution editorial: http://www.nowevolution.net/

Editorial Fantasía: http://editorialfantasia.com/

Editorial Fantascy: http://www.fantascy.com/

Editorial Destino:  http://www.planetadelibros.com/libros/fantasia-y-ciencia-ficcion/00009

Gigamesh: http://www.gigamesh.com/

Editorial Calamar Ediciones: http://www.calamarediciones.com/

Ediciones B editorial: http://www.edicionesb.com/

Tienda Cyberdark : http://tienda.cyberdark.net/

Editorial Bullent: http://www.bullent.net/

Editorial Bibliópolis: http://www.bibliopolis.org/editorial.htm

 

Bibliografía

http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/1043-tipos-de-novelas/

https://www.wattpad.com/

http://www.aefcft.com/enlaces/

http://contandodragones.blogspot.com.es/2014/02/subgeneros-de-la-fantasia.html

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module