Sociedad de la Información


javitecnotic - Posted on 07 November 2012

Autor: 
Javier Prieto

A) ANALIZAMOS LA PREGUNTA GENERAL:

El último día de clase en TIC, estuvimos reflexionando sobre la siguiente pregunta:

¿En un mundo cada vez más complejo, como influye la capacidad de acceso a las nuevas tecnologías y su dominio a la hora de la adquisición del conocimiento y la toma correcta de decisiones?

Dichas reflexiones nos condujeron a las siguientes conclusiones o hipótesis:

1.- Vivimos en un mundo globalizado en el que todo es más interdependiente, y tenemos más información (Sociedad de la información) sobre lo que pasa en otros lugares de la tierra.

2.- La capacidad para acceder a la información está determinada fundamentalmente por la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías, salió a relucir el concepto de brecha digital.

3.- No basta con acceder a la información, sino que hay que poseer ciertas habilidades para poder transformar dicha información en conocimiento (alfabetización informacional).

4.- Las nuevas tecnologías nos ayudan a procesar información, combinar datos,..., que en la práctica nos pueden permitir por una parte a sobrevivir al exceso de información (infoxicación) y a tomar decisiones más acertadas, y por lo tanto ser más sabios (Homo digital sapiens).

 

B) OBTENEMOS LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS:

Por lo tanto, ya hemos realizado un primer análisis de la pregunta que nos hacíamos en un principio, ahora bien, antes de comenzar una primera búsqueda en Internet debemos obtener una serie de preguntas secundarias que tengan en cuenta las reflexiones anteriores y que entre todas nos ayuden a responder a la pregunta general

Realizado el debate en grupos de tres, obtenemos las siguientes preguntas secundarias.

1.- ¿Qué características tiene la sociedad de la información?.

Bibliografía inicial:

http://inesghirardotti.blogspot.com.es/2007/09/concepto-y-caracteristicas.html

http://origenarts.com/wp-content/uploads/2011/10/sociedad-informacion.html

http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm

 

2.- ¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías en el hecho de que el mundo sea más globalizado?, ¿Qué supone vivir en un mundo en el que la información está tan globalizada?.

Bibliografía inicial:

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/65a73a3c-1395-4a6c-be4f-e38f4801c79d/victorglobalizacion.pdf

http://www.cabuenes.org/03/documentos/cursos/globalizacion/bloque2/glob_blq2_05.pdf

http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/Unidad%201/Lec5_MitosEAD_U1_MGIEV001.pdf

 

3.- ¿Tiende Internet a contribuir a la expansión de una cultura global uniforme, que va en contra del mantenimiento de ciertas culturas más locales?

Bibliografía inicial:

http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/varia/asilva.html

http://uliteo.blogspot.com.es/2009/11/postmodernidad-y-nuevas-tecnologias-que.html

http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/54.pdf

 

 4.- ¿En que consiste la brecha digital y que factores se debe?.

Bibliografía inicial:

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

http://manuelgross.bligoo.com/20110430-las-tres-brechas-digitales-generacional-social-y-cultural

http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q15prado_ES.pdf

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/14/actualidad/1339658238_881288.html

http://www.fundatel.org.ar/maseratti/maseratti-web.pdf

http://www.labrechadigital.org/labrecha/articulos/entendiendo-y-definiendo-la-brecha-digital.html

 

5.- ¿Qué consecuencias tiene la imposibilidad de acceso a la información?.

Bibliografía inicial:

http://elpais.com/diario/2007/01/23/catalunya/1169518053_850215.html

http://es.scribd.com/doc/9066827/Brecha-Digital-y-Exclusion-Social

Fuente de la imagen: Itgsopedia

 

6.- ¿En que consiste la alfabetización informacional?.

 Bibliografía inicial:

http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/alfabetizacion_informacion

 

7.- ¿Qué habilidades actualmente debemos poseer para transformar eficazmente la información que nos llega a través de las nuevas tecnologías para poder transformarlas en conocimientos?.

Bibliografía inicial:

http://www.educdoscero.com/2011/05/habilidades-digitales-en-el-nuevo.html

 

8.- ¿Cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos como consecuencia de este exceso de información?

Bibliografía inicial:

http://www.larazon.es/noticia/7836-informacion-en-exceso

http://pespmc1.vub.ac.be/CHINNEG.html

http://periodismoglobal.com/?s=saturaci%C3%B3n+informativa

La alfabetización digital en los procesos de inclusión social (Eva Ortoll)

 

9.- ¿Cuáles son las estrategias que debemos poseer para gestionar correctamente el exceso de información?

Bibliografía inicial:

http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

http://loogic.com/intoxicacion-informativa/

 

10.- ¿Qué servicios de internet me pueden servir para gestionar la información recibida?

Bibliografía inicial:

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf

Imágenes de Google referentes a Entornos Personales de Aprendizaje

 

 11.- ¿En qué sentido puede mejorar internet nuestra sabiduría convirtiéndonos en un Homo Digital Sapiens?

Bibliografía inicial:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/homo-sapiens-digital-de-los-in.php

 

C) BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Antes de ponernos a buscar debemos ponernos de acuerdo en las etiquetas que vamosa utilizar para almacenar los resultados de búsqueda.

- Etiqueta 1: sociedad de la información

       La emplearemos para almacenar resultados de búsqueda relacionados con las preguntas secundarias 1, 2 y 3

Los resultados de búsqueda se almacenarán en la siguiente dirección:

http://aprender20.es/periodico/category/palabras-clave/sociedad-de-la-informaci%C3%B3n

- Etiqueta 2: brecha digital

       La emplearemos para almacenar resultados de búsqueda relacionados con las preguntas secundarias 4 y 5.

Los resultados de búsqueda se almacenarán en la siguiente dirección:

http://aprender20.es/periodico/taxonomy/term/255

- Etiqueta 3: alfabetización informacional

       La emplearemos para almacenar resultados de búsqueda relacionados con las preguntas secundarias 6 y 7.

Los resultados de búsqueda se almacenarán en la siguiente dirección:

http://aprender20.es/periodico/category/palabras-clave/alfabetizaci%C3%B3n-informacional

Obtenida de satauteenred.blogia.com

- Etiqueta 4: infoxicación

       La emplearemos para almacenar resultados de búsqueda relacionados con la pregunta secundaria 8.

Los resultados de búsqueda se almacenarán en la siguiente dirección:

http://aprender20.es/periodico/taxonomy/term/254

- Etiqueta 5: gestión de la información

       La emplearemos para almacenar resultados de búsqueda relacionados con las preguntas secundarias 9, 10 y 11.

Los resultados de búsqueda se almacenarán en la siguiente dirección:

http://aprender20.es/periodico/category/palabras-clave/gesti%C3%B3n-de-la-informaci%C3%B3n

A la hora de buscar la información es conveniente que realicéis un reparto de forma que cada miembro del equipo se centrara en rastrear resultados de un determinado bloque de preguntas secundarias. Por otra parte, debéis tener en cuenta lo ya descrito en relación alos pasos que debemos dar para realizar una búsqueda profunda en Internet.

En esta tabla recogeremos como queda dicho reparto:

   Sociedad de informac.  brecha digital

alfabetiz.

informaci 

infoxicac.  gestión informac. 
Grupo 1   Beatriz Álvaro Beatriz  Álvaro  Goyo 
 Grupo 2  María del C.   María S. J. Raquel  Raquel   María del C.
 Grupo 3 Dumitru  Jesús  Ángel  Jesús  Dumitru 
 Grupo 4 Héctor  Javier  Efrén   Efrén Héctor 
 Grupo 5  Susana  Diego   Diego Rubén  Rubén 
 Grupo 6  Isabel  Aitor Vanesa  Vanesa   Miriam
 Grupo 7  Daniel Daniel  David Álvaro David/ Álvaro 

 

D) ELABORACIÓN DE UN GUIÓN:

Una vez realizadas las búsquedas es momento de elaborar un primer guión. Para ello, seleccionad las búsquedas más relevantes siguiendo los criterios que ya han sido estudiados, para realizar dicho guión utilizaremos Google Drive.

Para facilitar el análisis de la información os aconsejo la instalación de la extensión de chrome Marker.to para subrayar textos online.

 

E) COMENZAMOS A REDACTAR:

Una vez que hemos realizado unas primera búsquedas y tenemos un pequeño guión, es momento de ir leyendo la documentación con más detenimiento extrayendo aquello que sea más relevante del texto. Podemos incluso comenzar con un vaciado (copia y pega) de aquellos fragmentos de texto que pensamos que nos pueden ser más útiles en nuestro Google Drive. Ahora bien, recuerda que cuanto más copies y pegues más trabajo tendrás que realizar luego a la hora de llevar a cabo la redacción definitiva de tu parte del trabajo!!.

Recuerda si copias y pegas en el documento de Google Drive debes pegar también el enlace de donde has sacado el texto con el fin de poder volver al mismo para completar información en caso necesario, y para poder hacer referencias a las fuentes en tu trabajo final.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module