Brecha digital


javitecnotic - Posted on 25 November 2012

Autor: 
Javier Prieto

1.- Introducción:

El trimestre pasado hemos definido que características tiene la sociedad de la información, dentro de esas características nos encontramos con que las TIC son una fuente de oportunidades que pueden llevar a reducir las desigualdades existentes entre países y personas del mismo país, pero a su vez si no se toman las medidas necesarias también podemos encontrarnos con el hecho de que sean la causa de una mayor desigualdad.

A través del trabajo en grupos de tres alumnos que a continuación se os plantea trataremos de estudiar el origen y las consecuencias del uso desigual que se realiza de las nuevas tecnologías.

http://www.javeriana.edu.co

2.- Presentación en clase de la actividad. Conclusiones obtenidas:

Lo primero que hemos hecho ha sido tratar entre todos de responder en clase a una serie de interrogantes, este es un resumen de algunas de las aportaciones que han salido en el aula:

- ¿Qué es la brecha digital?: Fractura, división,..., distinción entre dos tipos de usuarios de Internet.

- ¿Quiénes son los que quedan abajo dentro de dicha división o factura?: Los que no tienen Internet o no disponen de las nuevas tecnologías, los que no quieren utilizarlas porque no las necesitan o no les interesa.

- ¿Qué efectos produce el estar en la parte inferior de la brecha digital?: Falta de información, de socialización y de participación.

- ¿Qué colectivos son los más desfavorecidos?: Personas mayores, el ámbito rural por falta de conectividad, gente sin recursos (sin techo, parados porque lo tienen más difícil encontrar empleo y formarse).

Preguntas que han quedado en el aire:

- ¿Cómo se distribuye geográficamente la brecha digital?.

- ¿Qué soluciones podemos dar para disminuir la brecha digital?

 

 

http://www.ecured.cu/

 

PRIMERA PARTE: RESPONDEMOS A LAS PREGUNTAS SOBRE BRECHA DIGITAL DE FORMA COLABORATIVA

3.- Preguntas que trataremos de responder:

Partiendo de lo que ya sabemos y hemos compartido en el aula, trataremos de completar nuestros conocimientos sobre el problema que supone la denominada brecha digital, tratando de responder a las siguientes preguntas:

 - ¿Qué entendemos por brecha digital?, ¿Y por exclusión digital?.

- ¿Cuáles son las principales causas que provocan la brecha digital?

- ¿Cómo se distribuye la brecha digital a lo largo del mundo, Europa y España?

- ¿Cuales son colectivos más sensibles a la hora de sufrir los efectos de la brecha digital, y porqué?

- ¿Qué oportunidades nos ofrecen las nuevas tecnologías?

- Posibles medidas para disminuir la brecha digital en España

 

http://rafabravo.wordpress.com

 

4.- Grupos de alumnos:

- Grupo 1: raqcidlop, vancanher, angvaljos

- Grupo 2: mircabrod, alvfongar, rubcasfer

- Grupo 3: marcamcas, jesarggue, grematrey

- Grupo 4: beapermar, dumdradra, davgalrod

- Grupo 5: danolaole, susgalarg, hecrodjua

- Grupo 6: isajosrod, efrzalcol, alvvalgar

- Grupo 7: diebarsim, marjostej, javsanfue 

 

5.- Instrucciones para la realización y entrega del trabajo.

- Cada grupo editará un documento de Google Drive, es cual será creado y compartido por el docente con cada uno de los miembros de los distintos grupos.

- Las imágenes o elementos multimedia que se utilizarán para acompañar al trabajo se enlazarán en el documento de Google Drive.

Tenéis libertad para organizaros o repartiros los distintos contenidos a desarrollar en el trabajo, ahora bien, debéis tener en cuenta que al final solo habrá una nota que será la misma para todos los miembros del grupo.

 

6.- Criterios de calificación:

A la hora de calificar el trabajo se tendrá en cuenta:

- La presentación (tipo de fuente, alineación y espaciado entre párrafos, ortografía,....)

Elementos multimedia (vídeos, imágenes) que acompañan al texto.

Citar correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas (empleo de comillas, enlaces a lo largo del texto a las fuentes de información original, enlaces a las páginas de las cuales hemos obtenido las imágenes,...)

Bibliografía empleada.

- Respetar los plazos de entrega.

http://blog.pucp.edu.pe

 

7.- Bibliografía inicial:

http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

-http://manuelgross.bligoo.com/20110430-las-tres-brechas-digitales-generacional-social-y-cultural

-http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q15prado_ES.pdf

-http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/14/actualidad/1339658238_881288.html

http://www.fundatel.org.ar/maseratti/maseratti-web.pdf

-http://www.labrechadigital.org/labrecha/articulos/entendiendo-y-definiendo-la-brecha-digital.html

http://elpais.com/diario/2007/01/23/catalunya/1169518053_850215.html

http://es.scribd.com/doc/9066827/Brecha-Digital-y-Exclusion-Social

 

Más bibliografía:

http://aprender20.es/periodico/taxonomy/term/255

 

SEGUNDA PARTE: ELABORACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN MEDIANTE EL SERVICIO PREZI

Una vez elaboradas las respuestas a las preguntas que se planteaban al principio de la actividad toca tratar un poco más la información recogida, transformándola en unapresentación que podamos exponer/explicar al resto de los compañeros de clase.

Para ello vamos a liberar las documentos que hemos realizado con Google Drive haciéndolos públicos con el objeto de que cada uno pueda completar sus respuestascon la del resto de los grupos, a través de los siguientes enlaces podéis acceder a dichos documentos:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7
link link link link link link link

Instrucciones:

Para iniciar la edición de vuestra presentación con Prezi sería conveniente que visualicéis el siguiente vídeo.

 

 

Por otra parte, se ha abierto un Prezi para cada grupo y se ha enviado una invitación para participar en el mismo a los miembros de cada uno de los equipos a través del correo usuario@iescampostorozos.org

 

Plazo para la presentación Prezi:

La presentación debe estar finalizada el domingo 3 de Marzo.

 

Criterios de evaluación:

A la hora de calificar la presentación realizada con Prezi tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- El contenido recogido en las distintas diapositivas, de forma que respondan de forma clara y concisa a las preguntas planteadas en el primer bloque del presente trabajo.

Elementos multimedia (cantidad, idoneidad de los mismos) introducidos a lo largo de la presentación.

- Diseño de la ruta de la presentación.

Resaltar palabras clave a lo largo del texto y ausencia de faltas de ortografía.

 

Presentaciones obtenidas:

Bueno, a pesar de los problemas técnicos que hemos tenido para llevar a cabo las presentaciones por fin hemos llegado al final del trabajo y estos son los resultados, es decir, los enlaces a cada una de las presentaciones desarrolladas por cada grupo:

 

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7
link link link link link link link

 

 

 

 

Cronograma de la actividad:

LUNES MARTES MIÉRCOL. JUEVES VIERNES SÁBADO DOMING
     

14

Preguntas en Drive 

15

Preguntas en Drive 

16

Preguntas en Drive 

17 

Preguntas en Drive

18 

Preguntas en Drive

19 

Fin plazo entrega preguntas en Drive

20 

Ponemos en común respuestas en clase

21 

Mejoramos nuestras respuestas

22 

Mejoramos nuestras respuestas

23 

Mejoramos nuestras respuestas

24 

Mejoramos nuestras respuestas

25 

Fin plazo mejorar preguntas en Drive

26

Empezar Prezi 

27 

Elaborar Prezi

28 

Elaborar Prezi

Elaborar Prezi

 

Elaborar Prezi

 

 

Fin plazo elaboración

Prezi

 

             

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Actividades relativas a los plásticos. 05/06/2021 - 10:22

- javitecnotic ha actualizado el contenido Actividades relativas a los plásticos. 05/02/2021 - 19:00

- javitecnotic ha actualizado el contenido Actividades relativas a los plásticos. 05/02/2021 - 18:49

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module