¿VIRTUAL O REAL?


Anonymous - Posted on 20 October 2014

Autor: 
sarbusser

Los videojuegos siempre están presentes en la vida de los jóvenes, pero ¿cómo afectan los videojuegos a los jugadores?

 

Como todo, hay gente que ve el lado bueno de los videojuegos:

"Llega a incrementar la agudeza visual de sus usuarios, mejoran su memoria  y hasta los hace más propensos a socializarse con otros individuos."

 

Pero en este caso, prefiero analizar el lado malo, el porqué de esa violencia en jugadores; quizás haya un patrón en el tipo de jugadores que desarrolle esta actitud.

 

 
 
1. Opiniones de expertos sacadas de las páginas web:

 

 

“Jugar con videojuegos que se recrean en la violencia provoca en el adolescente comportamientos violentos de la misma manera que fumar afecta al cáncer de pulmón.”

 

Exponerse a la violencia de los videojuegos aumenta considerablemente la excitación fisiológica y los sentimientos de enfado o animosidad y reduce de forma significativa la inclinación a ayudar y a cuidar de los demás.”

 

“La gente aprende nuevas formas de hacer violencia y es muy probable que las ponga en práctica en cuanto se vea en una situación similar a la reflejada en los videojuegos.”

 

 

2. Conclusiones sacadas:

 

  • “Se recomienda que los jóvenes no pasen de 1 hora jugando, pero muchos de ellos se habitúan a pasar hasta 12 horas de juego; esto puede crear una adicción o dependencia a los videojuegos.”
 
  • “Consecuencias de este tipo de videojuegos son la subida del ritmo cardíaco y una mayor intensidad en la actividad sensorial; se llega a sentir excitación al golpear o matar, creyendo que estás en la piel del protagonista
 
  • “Los jugadores más expertos dejan de ser sensibles a las agresiones y a la violencia ya que acaban acostumbrándose a ella.”
 

 

 
3. Cada día la tecnología avanza más, y por tanto, se mejoran los gráficos, el argumento, las consolas en sí, y un largo etc.; pero, a la vez, también vemos que la violencia en los videojuegos avanza cada vez más, igual que la edad de los jugadores disminuye drásticamente.
 
Entonces, ¿qué papel juegan los códigos PEGI?

Imagínate el anuncio de un videojuego recién sacado al mercado, te gusta la música, el aspecto del personaje, la trama parece interesante, etc. Pero, ¿te has fijado en el código PEGI que se expone al inicio del anuncio?

La gran parte de jugadores no se da cuenta de esto, sólo ven el juego en sí durante la publicidad; pero también en las propias tiendas de videojuegos (en las que los códigos PEGI están presentes en todo momento en la carátula del juego) los gamers no les prestan atención.

 

Muchas veces he escuchado estas conversaciones en adolescentes que juegan:

-Tío, ¿has visto que pasada de juego el ‘GTA 5’?

-Si chaval, pone que es +18 años, pero yo me le voy a comprar igualmente.

 

En resumen, los códigos PEGI sólo están ahí para que los vendedores del juego puedan desentenderse de cualquier incidente parecido a los que trataremos más adelante.

Una vez que califican la edad requerida, es como si dijesen ‘a partir de aquí cada comprador se hace responsable de sí mismo’; pero no toman ningún tipo de medida para controlar la edad de los compradores o tomar la decisión de llegar a sancionar.

 

 

 

4. Todos creemos que los, por así llamarlos, asesinatos adolescentes producidos a partir de una obsesión por los videojuegos, ocurren sólo por EEUU, pero en realidad, también podemos encontrar casos en España, como el que será expuesto a continuación; sacado de la página web:

 

 

-José Rabadán, el asesino de la katana-

En este caso podemos ver un triple homicidio que se cometió en España en el año 2000.

Rabadán era un joven de 16 años que, el 31 de marzo del mismo año, cogió la espada samurái que le habían regalado sus padres y acto seguido mató a sus progenitores y a su hermana menor (11 años y con síndrome de Down).

El sujeto afirmó que fue inspirado por Final Fantasy VIII, un juego con el que el asesino estaba obsesionado hasta el punto de llevar el mismo corte de pelo que el protagonista del videojuego (Squall).

Además, durante el registro de su dormitorio se encontraron otras armas blancas y libros de corte satánico.

Rabadán tan solo cumplió siete años, nueve meses y un día de internamiento por un triple asesinato a sangre fría. Actualmente está en libertad y su paradero es reservado.

 

Llegamos al final del artículo. A partir de este momento, cada uno de ustedes es libre de elaborar su propia opinión sobre este tema tan amplio como son los videojuegos.
En verdad, las actitudes a desarrollar ante la violencia están de mano de los padres de los jugadores y de los propios chavales.
 
A si que, tú eliges, virtual o real.

 

 

Webgrafía:

http://www.mundivideojuegos.com/2014/09/01/los-crimenes-mas-atroces-inspirados-por-videojuegos/

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module