1º ESO


Componentes de ordenador

Autor: 
Javier Prieto

A continuación se enlazan los recursos con los que vamos a trabajar a la hora de abordar la unidad didáctica correspondiente a los componentes del ordenador:

Imagen obtenida de Destock Factory S.L

En primer lugar, vamos a visualizar unos contenidos teóricos, a los cuales podeis acceder a través del siguiente enlace:

1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/teoria/teoria0.htm

Podéis completar dichos contenidos teóricos a través de la siguiente animación, la cual nos permite no solo conocer más de cada uno de los componentes del ordenador, sino además podremos interaccionar colocando dichos componentes en su lugar correspondiente.

/1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/simulador/Index.html

 

Una vez que conocemos la teoría, vamos a pasar a realizar una serie de actividades, a las cuales se accede pinchando en la siguiente imagen:

 

IMPORTANTE:

Al tiempo que váis realizando las actividades, debéis completar la siguiente plantilla, la cual entregaréis al profesor al finalizar la sesión:

https://docs.google.com/document/d/1fJnfbj5M6vykE5YmPKtiWzjB9NvaZYSmpi_pAKtWgwQ/edit?usp=sharing

La fabricación del papel

Autor: 
Javier Prieto

El papel es uno de los materiales que más nos acompaña en nuestra vida cotidiana, debido a la gran cantidad de variantes en las que se puede presentar y usos que puede tener cada uno de estos tipos.

Ahora bien, el proceso de fabricación del papel al igual que el del resto de materiales de uso tecnológico implica un impacto ambiental importante, lo cual nos debe llevar a utilizarlo de una forma responsable. 

A continuación, se muestran dos vídeos. El primero explica cual es el proceso de fabricación del papel, mientras que el segundo incide en los problemas medioambientales que conlleva dicho proceso de elaboración.

En el siguiente enlace tienes más información acerca de la historia, fabricación, tipos, utilidades,....

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14042808/El-papel-y-su-utilidad.html

Consumo excesivo y medioambiente: Consecuencias y soluciones

Autor: 
Javier Prieto

1.- Introducción:

Como hemos visto al inicio del curso, la tecnología trata de construir objetos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, ahora bien, esto que en principio es beneficioso puede volverse en nuestra contra si lo realizamos sin medida.

Construir objetos implica extraer materiales (madera, minerales,...) que "robamos" a la naturaleza, y transformarlos en objetos que nos puedan ser útiles conlleva un gasto importante de energía tanto en su extracción, transporte, transformación y distribución hasta los puntos de venta.

Imagen de eduniversiando.blogspot.com

Por otra parte, cada vez es más habitual que dichos objetos funcionen impulsados gracias a algún tipo de energía (eléctrica, calorífica,...) la cual debemos obtener también en la mayor parte de los casos de combustibles (carbón, gas natural, uranio,...) que son extraídos, transportados,...., hasta las centrales de producción.

Por todo ello es importante que seamos conscientes de todos los procesos que hay detrás de un simple gesto como puede ser encender el televisor o la compra de un nuevo teléfono, y del impacto medioambiental que dichos procesos pueden suponer, adoptando comportamientos en nuestra vida cotidiana que ayuden a disminuir esos efectos.

 Todo esto se explica muy bien en el siguiente video:

 

2.- Primera caza del tesoro: 

Analizamos el impacto sobre el medioambiente derivado de la extracción excesiva de las materias primas.

Realiza una lectura de los textos que aparecen aquí enlazados, y responde a las preguntas que aparecen a continuación utilizando la siguiente bibliografía.

Bibliografía:

- El ciclo del consumo y su impacto negativo en nuestro ambiente. http://www.gestiopolis.com/la-cultura-consumo-impacto-negativo-ambiente-que-vivimos/

- Los países pobres: Vertederos electrónicos del primer mundo. 

http://www.soitu.es/soitu/2008/08/01/medioambiente/1217582945_824392.html

- ¿Qué es el desarrollo sostenible?: 

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2005/05/25/142265.php

  

Imagen obtenida de http://www.terra.org/

Preguntas:

A través del enlace que te proporcionará el profesor, responde a las siguientes preguntas.

1) ¿Cuáles son las cinco partes del proceso productivo?.

2) ¿En qué se diferencia la obsolescencia percibida de la planificada?

3) ¿Cuál es el objetivo de la obsolescencia percibida, planificada y de especulación?.

4) ¿Cuáles son los efectos perjudiciales que trae consigo el consumismo?

5) ¿Por dónde debe empezar el cambio que reduzca el exceso de consumo y sus consecuencias?

6) ¿Qué cantidad de basura electrónica producimos al año en el primer mundo?, ¿Qué porcentaje es enviada a países del tercer mundo?

7) ¿Por qué preferimos enviar la basura electrónica al tercer mundo, en lugar de tratarla en nuestros propios países?

8) ¿Qué edades suelen tener las personas que trabajan en los vertederos tratando de reciclar la basura electrónica?, ¿Lo hacen con debida protección?

9) ¿Qué efectos sobre la salud tiene la manipulación sin protección de los compuestos que forman parte de la basura electrónica?

10) Define el concepto "desarrollo sostenible"

11) ¿Qué características debe cumplir el desarrollo para ser considerado como "sostenible"?

12) La gran pregunta: ¿Crees que consumir objetos en exceso es la mejor manera para que las personas sean más felices?

 

Imagen obtenida de definicionabc.com

3.- Primer trabajo escrito:

Para tomar conciencia del problema, a continuación se os propone elaborar unaredacción empleando vuestras propias palabras cuya extensión deberá de ser aproximadamente de un folio (a New Time Roman, letra 12, interlineado simple, separación entre párrafos de 6 puntos, se incluir una imagen no excesivamente grande con ajuste cuadrado), y que traten de explicar el impacto sobre el medioambiente derivado de la extracción excesiva de las materias primas.

IMPORTANTE: Una vez terminado el trabajo escrito debes entregarlo a través del "buzón de trabajos" del periódico, o de forma impresa en el caso de que no dispongas de internet en casa.

 

4.- Segunda caza del tesoro: 

Seguimos analizamos el impacto ambiental procedente del exceso del consumo y del uso abusivo de la energía.

Realiza una lectura de los textos que aparecen aquí enlazados, y responde a las preguntas que aparecen a continuación.

Preguntas:

Al igual que en la primera caza del tesoro, accede a las preguntas a través del enlace que te proporcione el profesor y responde empleando la siguiente bibliografía.

 

 

1) ¿Cuánto tiempo tardarán en agotarse los combustibles fósiles si seguimos consumiéndoles al ritmo actual?

2) ¿Qué impacto ambiental se produce durante la producción de la energía?

3) ¿Qué impacto ambiental se produce durante el transporte de la energía?

4) ¿Qué impacto ambiental se produce durante el consumo de la energía?

5) ¿Qué es lo que indica la etiqueta de huella de carbono?

6) ¿Qué es significa la huella ecológica?, ¿Y el déficit ecológico?

7) ¿Cuáles son los principales consejos para conseguir reducir nuestra huella ecológica?

 8) Define que es la regla de las tres R.

9) Indica algunas acciones con las cuales se consiga reducir, reciclar y reutilizar.

10) Resume los principales consejos que podemos seguir a la hora de reducir el consumo de electricidad en nuestras casas.

11) La gran pregunta: ¿Qué podemos hacer como consumidores para contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible en el planeta?.

Imagen obtenida de elclarin.cl

 

 

5.-Segundo trabajo escrito.

Para tomar conciencia del problema, a continuación se os propone una redacción empleando vuestras propias palabras cuya extensión deberá de ser aproximadamente de un folio (a New Time Roman, letra 12, interlineado simple, separación entre párrafos de 6 puntos, se incluir una imagen no excesivamente grande con ajuste cuadrado), y que traten de explicar el impacto sobre el medioambiente derivado del exceso de la producción y consumo de energía.

 

6.- Elaboración de una presentación en grupo:

Con la información recogida en los trabajos escritos debéis realizar una presentación que posteriormente expondréis ante vuestros compañeros.

Realizaremos la presentación en grupos de cuatro, para lo cual se uniran dos de las parejas que han estado trabajando las cazas de tesoro en clase, y el servicio queutilizaremos para realizar las presentaciones será Google Drive.

Tomaremos como punto de partido las soluciones a las preguntas que hemos respondido en la fase anterior y que están disponibles en el siguiente enlace:

- Respuestas a la primera caza del tesoro: 

https://docs.google.com/document/d/1VEvrbW1QtVkbcwgn-GfYhMYiW8HutiLHfvf_ZRFFbDw/edit?usp=sharing

- Respuestas a la segunda caza del tesoro:

https://docs.google.com/document/d/1TrGiHVCLLMXK_Y-rpmP9txHYzrin2S6N9NkeKvyapQA/edit?usp=sharing

Imagen obtenida de siempretop.com

 

7.- Criterios de calificación:

A la hora de calificar el trabajo se tendrá en cuenta la siguiente:

- Preguntas de las cazas del tesoro: 2 puntos.

- El contenido recogido los trabajos escritos: 2,5 puntos.

- El formato de los trabajos escritos: 1,5 puntos.

Dentro del formato del trabajo escrito se tendrá en cuenta todo lo que hemos estado trabajando con el procesador de textos durante el trimestre: Formato del texto, alineación y espaciado entre párrafos y líneas, insertar imágenes,....., para más información pincha en el enlace.

- Presentación de Power Point: 2,5 puntos

Dentro de la presentación de Power Point se tendrá en cuenta: Qué las diapositivas no tengan excesivo texto y que se resalten las ideas fundamentales, que se incorporen imágenes, que haya transiciones entre las diapositivas.

Exposición del trabajo: 1,5 puntos.

Dentro de la exposición del trabajo se evaluará la claridad a la hora de explicar, el dominio de la materia, la participación de todos los componentes del grupo en la presentación.

El procesador de textos...

Autor: 
Javier Prieto

Actividad 1:

Estos días estamos trabajando en clase con el procesador de textos, realizando las actividades contenidas en la siguiente ficha:

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDbm00NnpLLWYzZUE/view?usp=sharing

 

Actividad 2:

Para los que ya habéis terminado, podéis ejercitando en el uso del procesador dando formato a los textos que se enlazan a continuación. También se os proporciona el enlace al artículo original para que echéis un vistazo a cómo han sido publicados en Internet.

En el siguiente enlace tenéis el resultado de modificar el primer texto, para que tengáis una referencia a la hora de realizar esta actividad.

Que_es_desarrollo%20sostenible_resuelto.pdf

TEXTO 1: ¿Qué es el desarrollo sostenible?
Texto para dar formato Original
TEXTO 2: Reducir, reutilizar y reciclar: cómo hacerlo bien
Texto para dar formato Original
TEXTO 3: 10 medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático
Texto para dar formato Original

 

Criterios de calificación:

Se pretende que a través de esta segunda actividad, demostréis todos los conocimientos adquiridos a través de la actividad 1. Por este motivo, es importante que utilicéis las siguientes herramientas.

- Herramientas de formato de texto: Seleccionando tipos de fuente. Tamaño de letra. Palabras cursiva, negrita, subrayadas,...

- Herramientas de formato de párrafo: Insertando sangrías a la izquierda, derecha o la primera línea. Justificando los textos. Trabajando con el interlineado y espaciado entre párrafos. Aplicando bordes y sombreado.

- Introducción de imágenes: Buscando y descargando imágenes de Internet acordes al texto que estamos dando formato. Trabajando con las distintas opciones para poner texto a un lado de la imagen. 

 

Actividad 3: Autoformas.

Realiza una imagen del estilo que se muestra a continuación, utilizando para ello las autoformas del procesador de textos.

Fuente de la imagen: 1.bp.blogspot.com/

 

Actividad 4: WordArt y tablas:

Toma como orientación la siguiente imagen, para crear un cartel que contenga: Una autoforma, una imagen, un texto en WordArt y una tabla con una ámplia variedad de opciones de formato.

Fuente de la imagen: informaticaelsalvador.files.wordpress.com

Las normas de seguridad en el aula taller de Tecnología

Autor: 
Javier Prieto

Tras unos días aprendiendo a utilizar en programa de dibujo por ordenador, aquí tenemos los primeros resultados.... Vuestros extraordinarias interpretaciones acerca de las normas de seguridad de en el taller que hemos estado viendo en clase :-))

BUEN TRABAJO, CHICOS/AS!!!!

Concurso de ideas para resolver el problema del desorden de los materiales en nuestro taller

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En el taller de tecnología tenemos un grave problema en relación al almacenaje de la madera que utilizamos para los proyectos. Por esta razón y porque sabemos de la enorme creatividad y capacidad que tenéis para inventar, convocamos un concurso de ideas entre el alumnado de 1º de la ESO. 

Resulta que tenemos distintos tipos de madera en nuestro aula taller, los cuales podemos observar en las imágenes que se muestran abajo: 

REQUISITOS DE LA SOLUCIÓN:
A través del objeto que diseñemos debemos ser capaces de almacenar por separado los siguientes materiales:

a) Materiales que aún no han sido cortados:
- Tableros grandes de contrachapado.
- Tableros grandes de aglomerado.
- Listones circulares de un metro de longitud.
- Listones cuadrados y rectangulares de un metro de longitud.

b) Materiales que han sido cortados pero aún no han sido utilizados en los proyectos.
- Trozos medianos de aglomerado, contrachapado, listones circulares y cuadrados/rectangulares que deben ser almacenados por separado.

c) Trozos de madera de distintos tipos y tamaños, que han sobrado de proyectos anteriores y queremos reutilizar. Los cuales también deben ser almacenados por separado dependiendo de si son de aglomerado, contrachapado, listones circulares o cuadrados/rectangulares.

 

El tamaño del objeto que debemos construir es como máximo de las siguientes dimensiones:

 

Los materiales de los que vamos a construir nuestro objeto tecnológico son madera y materiales metálicos.

 

FASES DEL PROYECTO:
Queremos solucionar nuestro problema a través de la construcción de un objeto que nos sirva a ordenar todo este material, para lo cual utilizaremos el método de proyectos. Los pasos por lo tanto serán los siguientes:

- En primer lugar, debéis buscar información en Internet sobre objetos que sirvan para lo que estamos buscando, podéis preguntar a vuestro padres,....

- En segundo lugar, debéis realizar al menos un boceto con la solución que penséis que puede servir para solucionar nuestro problema. El boceto debe ir acompañado de una explicación por escrito que trate de describir el objeto.

- En tercer lugar nos reunimos por grupos, compartimos las soluciones de cada alumno y concretamos una única solución.

- En cuarto lugar, cada alumno debe realizar un croquis en perspectiva de la solución adoptada por el grupo. En el croquis, por lo tanto, debe cuidarse más la presentación que en el primer boceto y además habrá que incorporar las medidas.

- En quinto lugar, cada alumno debe reproducir su dibujo a través del ordenador con el programa de dibujo Inkscape.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

A medida que vayamos avanzando en el proyecto se irán publicando los distintos criterios de calificación de cada una de las fases descritas en el apartado anterior.

Nuestros primeros pasos en torno a la electricidad

Autor: 
Javier Prieto

 

Comenzamos con una nueva unidad didáctica, a través de la cual vamos a conocer qué es la electricidad, de qué están formados los circuitos eléctricos, realizaremos algún diseño eléctrico y los construiremos en el taller.

Imagen: ferllumelectricistaalicante.com

Para empezar veremos en clase las siguientes animaciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Electricidad básica

Las magnitudes eléctricas

Con ayuda de las presentaciones anteriores, así como de las fotocopias que se os entregarán, debéis completar el esquema que se os enlaza a continuación. Este esquema es el que nos servirá de referencia para llevar a cabo las fichas de ejercicios que realizaremos en clase.

http://bit.ly/1LgG15A

Pasos para hacer los ejercicios de palancas y polipastos.....

Autor: 
Javier Prieto

En la siguiente imagen aparecen los pasos que hay que seguir para realizar correctamente los ejercicios de palancas y polipastos, los cuales hemos visto esta mañana. Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

PASOS PARA HACER UN EJERCICIO DE PALANCAS

 

PASOS PARA HACER UN EJERCICIO DE POLIPASTOS

Averigua de qué mecanismos se trata....

Autor: 
Javier Prieto

En la presentación que aparece debajo vemos ejemplos de objetos reales que pertenecen a los distintos tipos de mecanismos:

a) De transformación de fuerzas:

- Palancas.

- Polipastos.

- Torno elevador.

b) De transmisión de movimiento:

- Ruedas de fricción.

- Poleas y correa.

- Poleas y correa dentada.

- Engranajes.

c) De trasformación de movimiento:

- Piñón-cremallera.

- Husillo-tuerca

- Biela-manivela.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

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