luitorgue


Mensajes sexistas a través de los grupos de whatsapp.

Autor: 
Luis Antonio Torres Guerrero

Vamos a hablar y comentar lo que me parecen los mensajes sexistas en whatsapp, y para ello, lo primero de lo que requerimos es, obviamente, saber lo que es el whatsapp. También tenemos que hablar del machismo y del sexismo para meternos en contexto y saber reconocerlo.

Fuente: mujericolas

¿Qué es el machismo?

Según geledes.org, el machismo es una vertiente del sexismo o prejuicio  sexual, que se expresa por lo regular, de manera inconsciente en la mayoría de las sociedades humanas. 

¿Sigue presente?

Por desgracia, en pleno 2018 sigue habiendo pensamientos y comportamientos machistas. Por ejemplo: un 21% de los adolescentes españoles está de acuerdo con la afirmación de que los hombres no deben llorar. Uno de cada cinco cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés. El 12,8% no considera maltrato amenazar —o recibir amenazas— en caso de que su pareja quiera romper la relación. Estos datos están recogidos en el País.

¿Qué es el sexismo?

Se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. 

¿Por qué hay que evitarlo?

La respuesta a esta pregunta es obvia. Estos pensamientos y comportamientos son denigrantes tanto para mujeres como para hombres, y es necesario llegar a un punto en el que la igualdad de género esté 100% presente: “la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, como nos informan en puntogénero.

Ahora que tenemos esto claro,

¿sexismo en whatsapp?

Cuando las mujeres reciben contenidos sexistas, «si son hostiles», los detectan rápidamente. «Una imagen que directamente pone a una mujer cocinando y al marido sentado en el sofá está reproduciendo unos roles y estereotipos de género. Es un sexismo hostil que molesta a las mujeres, porque puede incluir una frase de 'las mujeres están para cocinar'».  Margarita Ruiz

Fuente: lavanguardia

Hay muchos comentarios que decimos tanto en persona como por Whatsapp, de los que no nos damos cuenta de que son sexistas. En el mundo, hay varios ejemplos de chicas que han recibido este tipo de comentarios o tratos:

  • «Todavía hay camareros que, sin preguntar quién prueba el vino, se lo ofrecen directamente a él». Alba, 39, informática, Madrid
  • «Cuando vienen a reparar algo a casa preguntan: '¿No está su marido?'. 'No, el pobre ya murió', les contesto». Tere, 56, profesora de gimnasia, Pamplona
  • «Me compré unas botas de esquí y las tuve puestas cerca de 45 minutos, pero toda la explicación técnica se la dieron a mi marido». Mar, 43, ingeniero técnico, Barcelona
  • «Como ingeniero, joven, mujer y con aspecto aniñado, casi cualquiera a quien digo que lo soy reacciona con sorpresa». Silvia, 33, ingeniero, Pamplona
  • «Cuando vas a comer con un hombre, él pide agua y tú cerveza o vino. Siempre te ponen a ti el agua. No falla». Leire, 28, dependienta, Pamplona

El sexismo y cualquier otro tipo de trato indiferenciado hacia personas de distinto género se puede encontar en whatsapp en forma de mensajes, fotos o incluso vídeos. Un buen ejemplo de esto es, sin ir mas lejos, el hecho de que en el típico gupo de amigos, es más normal de lo que debería que miembros de este grupo digan cosas tales como los que encontamos en este twit

Fuente: laopinióndezamora

Enviar fotos o vídeos con contenido sexual sin el permiso de la susodicha y encima, comentarla de la manera en la que hemos visto antes, es un claro ejemplo de que el sexismo está más presente de lo que debería de estar.

Bibliografía

Parkour

Autor: 
Luis Antonio Torres Guerrero

En el siguiente artículo vamos a hablar del parkour, una disciplina que en la actualidad es bastante popular por su repercusión en los medios. Vamos a definir primero lo que es, para posteriormente hablar de su origen y contar el objetivo que tiene, los valores que transmite y algunos beneficios y riesgos.

Legends 2.0: https://youtu.be/ZoXAGdsQgds

¿Qué es el parkour?

Según wikipedia, "el parkour es una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural", y hablamos de disciplina, aunque mucha gente lo considere deporte; y los practicantes, traceurs y traceuses, una forma de vida.

La principales diferencias entre deporte y disciplina, son que el primero, consiste en hacer ejercicio, se fomenta la competición, se enseña a ganar..., y una disciplina está mucho más centrada en la autosuperación: se forma el caracter y fortalece el espíritu, se enseña a combatir, se busca luvhar con las debilidades de uno mismo...

Fuente de la imagen: Shifer

¿Dónde y cómo surgió el parkour?

Un resumen rápido de la historia de cómo surgio este deporte, sería básicamente que en Francia, Davis Belle y un grupo de amigos aplicaba las enseñanzas de su padre en la calle y dándole un aspecto más urbano. Los primeros practicantes se desplazaban por el medio utilizando únicamente el cuepo y sus propias capacidades. Lo llamaron: "arte del desplazamiento". El grupo era conocido por el nombre de "Yamakasi"

Uno de los partícipes, se llevo a R.U. la disciplina, y cambio ligeramente a una busqueda de belleza al realizar la disciplina, y se denominó "Freerunning". Mientras, en Francia, el ADP, de empezó a dar a conocer cuando el hermano de David envió unos vídeos a una cadena de TV francesa.

¿Qué se intenta conseguir?

Según parkour.wikia, la filosofía y los objetivos de esta hermosa disciplina, varía según la persona: "para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc."

Fuente de la imágen: Storror

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios son obviamente todos positivos: desde la mejora de la coordinación, física y psicológica, hasta salud mental y física. También  te quita el estrés, consigues una buena forma física, y hasta haces amigos y te relacionas con gente nueva. Pero para ser más específicos, según medioambienteynatural, los beneficios exactos son: 

-Mayor condición física y coordinación motriz.
-Desarrollo de las capacidades motoras, en la capacidad de equilibrio y en la agilidad corpórea, del escaneo y la percepción visual, de la memoria operativa, de la atención dividida y  en nuestra percepción espacial.
-Dureza y resistencia corporal a golpes y caídas.
-Coordinación mental y muscular.
-Mejora en tomas de decisiones en situaciones de peligro y en la capacidad de inhibición al momento de la práctica.
-Enfrentarse continuamente a retos que involucran el miedo.
-Planificación anticipada, consiente y controlada de caminos a seguir.
-Reducción en el tiempo de respuesta a situaciones de peligro.

Riesgos y como evitarlos

La práctica disciplina de la que estamos desarrolando un artículo, conlleva numerosos y muy variados riegos, pero básicamente son cualquier tipo de lesión física y mental.

Fuente de la imagen: Calistenia

Para evitar los riesgos lo único que hay que hacer es (a parte de obviamente calentar) simplemente conocerse a uno mismo y sus límites. Si poco a poco vamos autosuperándonos, no va a haber riegos de lesión en unos años al hacer un salto arriesgado cuando empezamos.

Bibliografía

-https://es.wikipedia.org/wiki/Parkour

-http://umparkour.com/web/que-es-el-parkour/

-http://www.actitudurbana.com/articulos-cultura-hip-hop-y-reggae/item/historia-del-parkour.html

-https://www.aranami-madrid.es/es/diferencias-entre-deporte-y-disciplina/

-https://medioambienteynatural.wordpress.com/2015/07/10/que-es-el-parkour-beneficios-y-riesgos/

 

ONE ARROW

Autor: 
Luis Antnio Torres
ONE ARROW

​Lo primero que hice fue, con la herramienta de las polilineas, una forma de flecha, cuyos nodos convertí en curvos. Le puse bordes negros y la pinté de rosa difuminado. Tanto las palabras ‘one’, como ‘rrow’, las cambié la forma hasta que estuvieran bien puestas. Para la letra ‘A’, hice una ‘V’, le di la vuelta, y para hacer que la flecha la atravesara, use polilineas para, difuminando la ‘V’, separarla en tres piezas, las cuales coloqué para que quedaran como en el dibujo. Todo el trabajo, lo copié, y dejé, por un lado una, y por otro lado, le añadi, una forma hexagonal curva y editada en la punta de la flecha. Copié y pegué 6 veces, haciendo que todas las flechas, apuntaran al mismo punto. Le cambié el color a morado. La letras de ‘PARKOUR & FREERUNNING’, las puse en trayecto (a una línea curva, la que hice desaparecer quitando los bordes en el color del texto).

 

Todo esto, lo copié dos veces y cambie el tamaño y la forma para ponerlo en las ‘o’ del dibujo principal, y lo puse todo en un fondo amarillo.

D. Key Con

Autor: 
Luis Torres
D. Key Con

Primero he descargado un total de 7 imagenes individuales, las cuales he recotado el fondo (menos en el paisaje de montaña) utilizando tanto la herramienta de selección difusa como las tijeras de selección.

La imagen del homre disfrazado, una vez recortada he hecho: duplicado de capa, he desaturado la capa de arriba, he  añadido una mascar de capa blanca, y con el pincel he borrado la corbata para dejarla de color rojo.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Creación de un blog con el servicio Blogger. 01/11/2021 - 16:55

- javitecnotic ha actualizado el contenido Las magnitudes eléctricas. 01/11/2021 - 16:29

- javitecnotic ha publicado el contenido Sistemas de comunicación. 12/24/2020 - 11:07

CONTADOR DE VISITAS

drupal statistics module