3º ESO


Resultados de la ficha de problemas que hemos visto hoy en casa

Autor: 
Javier Prieto

Ejercicio 27. n2= 250 rpm

Ejercicio 29. n2= 1250 rpm

Ejercicio 30. n2= 1000 rpm

Ejercicio 31. c) n2= 500 rpm

Ejercicio 32. c) 500 rpm

Ejercicio 33. n2= 300 rpm ; n3= 300 rpm; n4= 100 rpm

Ejercicio 34. n2= 1440 rpm; n3= 1440 rpm; n4= 360 rpm; n5= 360 rpm; n6= 90 rpm; n7= 135 rpm

Ejercicio 35. n2=1200 rpm; n3= 600 rpm; n4= 600 rpm; n5= 100 rpm

Proyecto: Construcción de un juguete mecánico

Autor: 
Javier Prieto

Durante este trimestre estamos viendo los mecanismos, para aplicarlos vamos a realizar como proyecto la construcción de un juguete que contenga los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento que hemos visto en clase.

PRIMERA FASE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Lo primero que deberíamos hacer es buscar información en torno a proyectos similares con el fin de obtener ideas que podamos adaptar. Los recursos que encontréis junto a una descripción de los mismos debéis pegarlos en la tabla que os proporciono a través de un documento compartido con cada grupo a través de Google Drive.

Para empezar os proporciono una serie de enlaces, que además contienen los tipos de mecanismos que suelen contener este tipo de juguetes.

https://moving-toys-in-the-classroom.wikispaces.com/Inicio+Espa%C3%B1ol

http://www.robives.com/mechs

http://www.technologystudent.com/index.htm

http://edutictac.es/tecnotic12/mecanismos.pdf

http://blog.educastur.es/tecnologiaslmcr/2%C2%BA-eso/proyecto-mecanismos/

 

SEGUNDA FASE: ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO.

 

Actividad interactiva para la identificación de plásticos

Autor: 
Javier Prieto

Durante estos días estamos trabajando los plásticos. Una de las actividades ha consistido en buscar imágenes de diferentes tipo de plásticos a través de Internet. Con dichas imágenes os he preparado unas actividades interactivas, con el fin de que os sirvan de soporte para preparar la prueba que realizaremos dentro de poco.

A continuación, os enlazo cada una de las series de imágenes. Las cuales debéis descargar y visualizar cargando dichos archivos en la siguiente dirección web: http://express.smarttech.com/#, a través del botón azul "Abrir un archivo de Notebook existente"

ARCHIVOS PARA DESCARGAR...

- Serie 1:  /file/d/0B53H58naE1dDS2s4U3BObzJkUEk/view?usp=sharing

- Serie 2: /file/d/0B53H58naE1dDZEg2UUxNdnEyQzQ/view?usp=sharing

- Serie 3: /file/d/0B53H58naE1dDSXJEcTU3TUplY3c/view?usp=sharing

- Serie 4: /file/d/0B53H58naE1dDUkFnbHhfQTQxaXc/view?usp=sharing

- Serie 5: /file/d/0B53H58naE1dDTGNDWmc5eHEyYnc/view?usp=sharing

Las magnitudes eléctricas

Autor: 
Javier Prieto

Durante estos días vamos a comenzar con la parte del temario relacionado con la electricidad. En un primer momento, estudiaremos las magnitudes eléctricas, para después comenzar con el diseño de circuitos, que será el paso prévio para llevar a cabo nuestro primer proyecto de taller.

Imagen: ecured.cu/

Para el estudio de las magnitudes eléctricas, lo primero que vamos a hacer es tratar de completar el siguiente esquema.

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDRk5yVzUtOFhOZG8/view?usp=sharing

 

Para completarlo podréis utilizar tanto el libro de texto, como el contenido de la siguiente presentación:

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/

Acotación de piezas

Autor: 
Javier Prieto

Estos últimos días hemos estado practicando cómo representar las cotas o medidas de una figura, con el fin de que cualquier persona que estudie nuestros planos sea capaz de interpretarlo y fabricar las piezas.

Para preparar la prueba escrita, os dejo un par de recursos que os puede ayudar a prácticar.

Actividades interactivas sobre acotación de figuras

Vídeo que explica cómo acotar una figura...

Instalaciones de producción de energía

Autor: 
Javier Prieto

Estos días hemos estado hablando en clase acerca del funcionamiento de las centrales de producción de energía eléctrica, para acceder a las animaciones que hemos utilizado puedes pinchar en la imagen que se muestra a continuación:

 

ACTIVIDAD:

Después de escuchar la explicación del profesor debéis demostrar lo que habéis comprendido, para ello os proponemos la siguiente actividad:

a) Centrales convencionales:

En el siguiente enlace tenéis las explicaciones de cada uno de los tipos de centrales convencionales de los que hemos hablado en clase, es decir: Las centrales térmicas de combustión, las centrales nucleares y las hidroeléctricas.

https://docs.google.com/document/d/1mRvkchgd9Gr1Q9twZ1WB2g7w7WND_rl0vvcsiQAzjY0/edit?usp=sharing

Imagen: jenijos.com

 

b) Instalaciones de producción de energía renovables:

En el siguiente enlace tenéis las explicaciones de los principales tipos de instalaciones de energía renovable de los que hemos hablado en clase, es decir: Las instalaciones de producción de energía solar y eólica.

https://docs.google.com/document/d/1UGL9iHVF9KeoPECzqSfHfUkzjRWK76Wu4zsXtwd-u-0/edit?usp=sharing

Imagen: iberalfasoluciones.es

 

Instrucciones para la realización de la actividad:

Como podéis comprobar, las explicaciones que aparecen en los enlaces anteriores están desordenadas. Vuestro trabajo consiste en realizar crear tres entradas en vuestro blog  (una entrada por cada tipo de central) en el que aparezca el texto en el orden correcto junto a una imagen a través de la cual se pueda entender cómo funcionan este tipo de centrales.

Dentro de cada entrada, al final de la misma, debéis intentar resumir con vuestras propias palabras el texto sugerido.

 

Criterios de calificación:

- Orden correcto de cada uno de los textos propuestos.

- Capacidad de las imágenes para describir por si solas el funcionamiento de cada tipo de central.

- Capacidad para resumir con vuestras palabras el texto sin perder el sentido del mismo, ni parte fundamentales del mismo.

- Formato de la entrada (tipos de letra, color,....)

- Empleo de etiquetas.

 

TEXTOS ORDENADOS:

A continuación se enlazan los textos ya ordenados que os pueden servir de apuntes para la prueba escrita del viernes:

- Centrales de energía convencional: Térmica, nuclear e hidráulica

https://docs.google.com/document/d/1HKw4Q2r4Y6wjCy-fGZmWFtdu_uK5dm3wgSrngRNiu1o/edit?usp=sharing

- Centrales de energía alternativa: Solar y eólica 

https://docs.google.com/document/d/1lGgzgAJt2TJmwD518faKfJSu9CKK9Hw1crhDYdA0H94/edit?usp=sharing

- Transporte y distribución de la energía eléctrica:

https://docs.google.com/document/d/1CW04-N_4HoBfZMiNLjJEndfAuw_3ktSFVVJDq0RcivY/edit?usp=sharing

También os muestro la imagen de la instalación eólica doméstica que no aparece en las animaciones de la primera parte de la presente entrada:

Introducción a las hojas de cálculo

Autor: 
Javier Prieto
1.- Introducción de datos: Copia la siguiente hoja de cálculo.
 
2.- Proporciona formato a la hoja de cálculo del ejercicio anterior, y colócalos en orden creciente de emisiones de CO2. Elije como ancho de fila 15 puntos y oculta la columna de potencia.
 
3.- Copia la siguiente tabla:
Para obtener el TOTAL debes emplear la función autosuma, y para obtener el SALDO debes restar lo DISPONIBLE y el TOTAL empleando la barra de fórmulas.
 
4.- Copia el siguiente presupuesto:
1) Para obtener la BASE, debes emplear autosuma.
2) Para el IVA y el TOTAL debes emplear la barra de fórmulas.
 
5.- Copia la tabla que aparece en la siguiente imagen en la hoja de cálculo y calcula el promedio de precipitaciones y temperaturas.
 
6.- Copia la tabla que aparece en la siguiente imagen, e intenta obtenerempleando la fórmula correspondiente la última columna:
 
 
7.- Realiza la siguiente tabla y calcula a través de la hoja de cálculo los resultado de la última columna. Después lleva a cabo la gráfica.
 
8.- Copia las siguiente tabla, y calcula la última fila "Media semestral" a través de la fórmula promedio. A continuación, debes obtener la gráfica que aparece al a continuación de la tabla.
 
9.- Abre el siguiente archivo “estadística de notas”. Debes dar formato a la hoja de cálculo (bordes, relleno,….), y realizar el siguiente gráfico de columnas (observa que se han eliminado los datos correspondientes al grupo 1ºB):
 
10.- El siguiente archivo contiene la solución al ejercicio 4, “presupuesto del taller”, pincha en el enlace y diseña la siguiente gráfica:
 
11.- Abre el archivo “nota media del examen”, en el aparecen las notas del examen de Excel que han realizado una serie de alumnos, así como las notas de la recuperación. Lo que tú debes hacer es rellenar la columna llamada “MEDIA”, de forma que:
- Cuando el alumno haya aprobado el primer examen, esta debe ser la nota que debe aparecer automáticamente en la columna “MEDIA”.
- Cuando el alumno haya suspendido el primer examen, la nota que debe aparece en la columna “MEDIA” será la suma de la nota del primer examen, más la nota del examen de recuperación multiplicada por dos, todo ello dividido entre tres.
 
12.- Abre el archivo “nota media final”, en el aparece un libro que contiene cuatro hojas de cálculo, las tres primeras representan las notas obtenidas por una serie de alumnos durante los tres primeros trimestres. Debes rellenar la cuarta hoja para ello:
- En la columna MEDIA FINAL, debes incluir la función PROMEDIO en la que harás referencia a las notas obtenidas por los alumnos durante los tres primeros trimestres.
- En la columna NOTA FINAL, debes incluir la función REDONDEAR, teniendo en cuenta que debemos redondear al número entero más cercano, es decir, sin decimales.
 

Construyendo un puente sobre el Canal de Castilla

Autor: 
Javier Prieto

INTRODUCCIÓN:

Una de las obras civiles más relevantes que se han construido en nuestra comunidad ha sido el Canal de Castilla. En la actualidad principalmente su uso está vinculado a la agricultura, pero antiguamente también fue una importante vía de comunicación y transporte.

Desde la Diputación de Valladolid se pretende volver a impulsar el uso del canal, en este caso para fines turísticos. Ahora bien, para hacerlo navegable deben realizarse una serie de modificaciones. Por una parte, deben rehabilitarse una serie de esclusas, y por otra deben eliminarse o sustituirse algunos de los puentes que actualmente atraviesan el canal.

Imagen: aradueycampos.org

 

En concreto, se ha propuesto la sustitución del puente que une la población de Cigales con Cabezón de Pisuerga por uno levadizo.

Le han encargado a nuestra empresa de arquitectos el planteamiento de la construcción del puente, el cual debe contener.

a) El diseño de la parte estructural, es decir, idear cada uno de los elementos que van a conformar el puente, así como la disposición y unión entre dichos elementos.

b) Debemos decidir cómo va moverse el puente: Qué tipo de energía lo va a impulsar, qué mecanismos van a permitir dicho movimiento,.....

c) Por último, debemos diseñar los sistemas de señalización y seguridad para evitar accidentes. 

Imagen: muralesyvinilos.com

 

Además del proyecto escrito, los responsables de la Diputación que nos han encargado el diseño del puente levadizo nos exigen que les presentemos una maqueta, cuyo tamaño no debe ser superior al de una caja de folios A4.

 

FASES DE PROYECTO:

En relación a cada una de las fases se irá publicando información más específica, todo ello se irá enlazando a través de la siguiente tabla

FASES DEL 

PROYECTO

1.- Busqueda inicial de información Link
2.- Propuesta individual Link
3.- Boceto de grupo Link
4.- Formación de los grupos Link
5.- Despiece Link
6.-   
7.-   
8.-   

Además, las fases del proyecto aparecen especificadas en la siguiente imagen, pinchando sobre ella podrás ampliarla:

 

GRADO DE AVANCE DEL PROYECTO:

En el siguiente enlace podréis acceder a la información el grado de avance de las tareas realizadas por cada uno de vosotros en el caso de las tareas individuales, o de vuestro grupo cuando las tareas son colectivas.

http://www.aprender20.es/periodico/node/178

1.- Búsqueda de información:

Como primera tarea del proyecto deberéis realizar una búsqueda de información de forma individual sobre la construcción de puentes levadizos.

Lo que nos interesa principalmente es encontrar proyectos realizados por alumnos de otros centros, de ellos podremos obtener dibujos, imágenes, vídeos, planos, esquemas eléctricos,..... que nos pueden ayudar para las siguientes fases de nuestro trabajo.

En concreto, esta tarea inicial consiste en completar la plantilla que puedes descargar pinchando en el enlace que se muestra a continuación:

...default/files/Plantilla_busqueda_informacion.doc

Como podrás observar una vez que abras el archivo, debes añadir cinco enlaces a recursos localizados en Internet, para ello te puedes guiar del ejemplo que se ha añadido como "recurso 1" tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

Modo de entrega:

Una vez completado, debes adjuntar el archivo en un correo eléctrónico que enviarás al profesor.

 

Criterios de calificación:

- Número de recursos localizados.

- Relevancia de los recursos enlazados.

- Descripción que se realice de dichos recursos.

En el siguiente enlace podéis encontrar los recursos que habéis encontrado, lo cual os puede servir como punto de partida para elaborar vuestro boceto individual.

https://drive.google.com/folderview?id=0B4oM6MuZZz-aVXN5dVlzY3k0Wmc&usp=sharing

 

2.- Propuesta individual:

Una vez que habéis realizado unas primeras búsquedas en Internet, pasamos a la siguiente fase del proyecto. Esta segunda etapa consiste en desarrollar una primera solución individual al problema que hemos planteado.

En concreto, debéis desarrollar una serie de dibujos (en perspectiva o a través de las vistas del objeto) con los cuales se explique cómo construiríais vuestro puente. Deben estar definidas:

- Las partes (elementos, piezas,...) que tendría el puente.

- El mecanismo (engranajes, poleas,....) a través del cual se va a mover.

- Que tipo de energía lo va a activar.

- Los elementos de seguridad, señalización,....

El apartado de circuitos lo dejaremos para etapas posteriores del proyecto por lo que no sería necesario abordarlo ahora.

Imagen: http://wikipuente2011.wikispaces.com/

A la hora de definir vuestra propuesta individual, sería interesante que no solo tuviérais en cuenta las búsquedas que vosotros habéis realizado en la fase anterior (ver apartado 1) sino que también visitárais los enlaces que han seleccionado el resto de compañeros de 3ºESO, a través del siguiente enlace podéis acceder a cada una de las fichas que me habéis enviado.

"Insertar enlace"

 

Modo de entrega:

Lo debéis entregar en clase, en formato papel.

 

Criterios de calificación:

- Grado de definición de cada una de las partes señaladas anteriormente.

- La calidad, corrección de la técnica al ejecutar los dibujos, tanto si se realiza en perspectiva como si se llevan a cabo las vistas del puente.

- La presentación, limpieza....

 

Aquí tenéis algunas de las ideas individuales que habéis desarrollado durante esta actividad, buen trabajo chicos!! :-))

https://picasaweb.google.com/117898351319575529752/Puente_levadizo_24_01_15?feat=directlink#6107945721794577106

 

3.- Boceto de grupo:

Con las propuestas individuales que habéis realizado ya podemos empezar a trabajar en grupo. La siguiente tarea que debéis marcaros es la la realización del boceto de grupo, tomando como referencia las ideas individuales de cada uno de vosotros.

Los criterios de calificación son los mismos que habíamos tomado para el boceto individual, aunque en este caso debéis presentar el dibujo ya una manera formal a través de la lámina de boceto que se puede descargar desde el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1aILexRJePmunPTQ6zSNNbZeBrDMCpcRx9_OpJ_TP2Wg/edit

Los grupos quedan configurados de la siguiente manera:

3º A:
 G1 Sergio Marbelis Alba  
G2 Gorka Marta Claudia Sofía
 G3 Paula Cesar Pablo Lara
G4 Silvia Miguel P. Miguel D. Cristina
G5 Roberto Natalia María Guillermo
G6 Sandra Jose Luís Daniel Noelia
 
3º B:
 G1 Samuel Claudia Sofía Darío
G2 Pedro Mateo Marta Lidia
 G3 Carolina Francisco Cesar  
G4 Juan Aitana Diego Sonia

 

4.- Despiece:

Una vez que  tenemos claro el boceto e identificadas las piezas que vamos a necesitar fabricar, ha llegado el momento de determinar las dimensiones de cada parte del puente levadizo. Para ello debéis tener presente que la maqueta del puente debe caber dentro de una caja de folios.

 

Una vez que decidáis el tamaño de las partes de vuestro puente, debéis dibujar a escala cada una de las piezas dentro de la lámina de despiece correspondiente. En concreto, tenéis que dibujar el alzado y perfil de cada pieza, acotándolas correctamente (líneas de cota, flechas de cota, números de cota,....), tal como se muestra en la imagen:

 

Consejos:

- Os puede ayudar a determinar las medidas el cortarlas previamente en cartón o papel.

- Dibujad las piezas cuyas dimensiones estéis determinando (aunque sea en sucio ) e ir colocando las medidas.

- Empezad primero por las dimensiones de la base.

- Pensar de qué material vamos a construir cada pieza ayuda a determinar las medidas de la pieza.

 

Criterios de calificación:

- Que se haya reallizado el despiece de todas las partes de la escultura que se va a construir.

- Que las medidas sean correctas.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- Que las piezas estén dibujadas a escala.

- La presentación.

 

Criterios de calificación del blog...

A través de la siguiente entrada hemos ido construyendo nuestro blog:

http://www.aprender20.es/periodico/node/119

Llega el momento de evaluar el trabajo que habéis realizado para lo cual os resumo los aspectos que vamos a tener en cuenta a la hora de calificarlo:

 

1.- Configuración de la plantilla:

- Aspecto agradable: En cuanto a los colores elegidos para cada elemento del blog, tamaño y tipo de letra,....

- Legilibidad de la información.

Imagen: problogtricks.com

 

2.- Bloques o Gadgets:

- Gadgets obligatorios: El blog debe contener al menos los siguientes gadgets: Dos bloques de etiquetas, bloque HTML/Javascript, bloque feed, bloque "lista de blogs".

- Otros gadgets: Se deben complementar los gadgets anteriores con al menos tres gadgets de otros tipos.

 

3.- Formulario de contacto:

Debe estar incrustado en una página del blog y debe contener al menos un campo "nobre y apellidos", otro para el "correo eléctrónico", una para que el usuario escriba el "asunto" y un campo de "verificación".

 

4.- Menú principal: 

Al menos debe tener los siguientes botones:

- Inicio que lleve a la página principal del blog

- Al menos dos enlaces que conduzcan a dos etiquetas del blog

- Enlace al formulario de contacto

 

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