3º ESO


Diseño de un elevador de cargas

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Diego se está construyendo una casa de dos plantas y necesita subir muchos materiales (cemento, ladrillos,..)., y herramientas a la planta superior.

Por otro lado, cuando se hace de noche utiliza un foco de luz, el cual pretende que pretende que pueda ser accionado desde cualquiera de las dos plantas.

Además, como medida de seguridad queremos que cuando el montacargas esté en movimiento se encienda una luz roja, y cuando se encuentre parado en el piso inferior se encienda una luz verde.

 

NOS PIDE QUE:

Diseñemos y construyamos la maqueta de un sistema para elevar dichas cargas.

Imagen extraída de cuevamayrena.blogspot.com.es

Publicación de un artículo en el blog

Autor: 
Javier Prieto

Tomando como base las propuestas que me habéis hecho llegar las semanas anteriores, empezamos con la redacción y publicación en vuestro blog de Blogger, de un artículo en torno al tema que seleccionásteis al principio de curso.

Como ya sabéis los objetivos fundamentales de esta práctica son:

- Demostrar por una parte que sois capaces de aprender de forma autónoma a través de la información que hay en Internet, por lo tanto se trata de un pequeño trabajo de investigación.

- Evidenciar que sois capaces de transmitir con claridad a través de los medios informáticos lo que habéis aprendido.

Imagen: borderlandswp.wordpress.com

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Al igual que en los anteriores artículos, estos serán los criterios de calificación que se tendrán en cuenta a la hora de valorar vuestros trabajos.

- La redacción: Frases bien construidas, sin faltas de ortografía,...

- La presentación: Párrafos no excesivamente largos, sin excesivos espacios entre párrafos, fuente (tipo de letra) uniforme, resaltando palabras en negrita, texto justificado,...

Elementos multimedia: Incorporación de imágenes, vídeos a lo largo del texto.

Enlaces a lo largo del texto que lleven a las fuentes originales o ayuden a amplien la información que se proporciona, los cuales se abren en una nueva ventana.

Extensión adecuada, al menos de  400 palabras (unas 30 líneas).

- No plagiar, y en el caso de utilizar de forma literal parte de otro texto utilizar adecuadamente las comillas y citar correctamente la fuente original.

- Bibliografía, al menos seis fuentes bibliográficas.

El tema elegido y la profundidad con la que se ha abordado dicho tema.

- Los comentarios que realicéis sobre los trabajos de vuestros compañeros: al menos tres comentarios en trabajos de distintos compañeros, los cuales puede o bien resaltar aspectos positivos del mismo, o si son críticas deben plantearse de forma constructiva.

Imagen: globalkap.com

Elegimos profesión y seleccionamos artículo que deseamos escribir

Autor: 
Javier Prieto

Una de las actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo del curso dentro de la materia de Tecnología es la redacción y publicación de artículos dentro del blog de blogger.

Como os he explicado en clase, cada uno de vosotros debe elegir una profesión, no se trata de centrarnos en lo que creemos que vamos a ser de mayores, sino que debemos mirar hacia nuestro hobbies, tenemos que preguntarnos.... ¿Sobre qué me apetecería aprender?, lo que pretendemos es desarrollar a lo largo del curso algunas técnicas que nos puedan ayudar a aprender a aprender de forma autónoma utilizando como herramienta fundamental Internet, y cómo poder compartir y difundir dicho aprendizaje de manera que pueda contribuir a la mejora de nuestra identidad digital.

Una vez elegida la profesión, debemos comenzar a seleccionar el tema sobre el que vamos a escribir nuestro primer artículo, realiza una búsqueda rápida en Internet dentro de las páginas que normalmente consultas, y elige un contenido que consideres que puede ser interesante para la redacción de tu primer artículo.

Ahora bien, antes de iniciar el artículo debemos tener claro el objetivo que buscamos con su elaboración, por lo tanto, como tarea inicial debéis enviar un mensaje a mi correo de educacyl (jprietop@educa.jcyl.es):

- Profesión elegida

- Título del artículo.

Objetivo: ¿Cúal es lo que quiero aprender?.

- Propuesta de guión: Apartados que va a contener el artículo.

Bibliografía inicial: Enlaces a las páginas.

Plazo de entrega: 27 de enero de 2022

Actividades relativas a los plásticos

Autor: 
Javier Prieto

ACTIVIDAD 01: Ventajas de los plásticos

Entre todos vamos a analizar el documento que se enlaza a continuación, el cual describe cuáles son las principales ventajas de los materiales plásticos:

http://www.anape.es/pdf/Guia_Falsosmitosyrealidades.pdf

Para ello, cada alumno leerá durante diez minutos una parte que será asignada por el profesor. Una vez leida su parte, deberá copiar las principales conclusiones en un muro de Padlet. A continuación, se os proporcionan los enlaces a cada uno de los muros:

Es importante que a la hora de agregar vuestra información a Padlet, también pongáis vuestro nombre en el campo título para que pueda ser valorada la aportanción al mismo. También debéis tener en cuenta que no consiste en copiar y pegar texto, sino en sacar conclusiones de lo que leéis y expresarlo de manera concisa.

 

ACTIVIDAD 02: Propiedades y tipos de plásticos

En los siguientes enlaces tienes información en torno a la definición de los plásticos, sus propiedades, los tipos más importantes de plásticos...

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/3eso_recursos/unidad9_los_plasticos/index.htm

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDMmRNbGFyQnpURjg/view

La presente actividad consiste en partir de la información anterior para completar un esquema. Este esquema está en el formato de la aplicación Freemind, y la estructura básica del mismo se puede descargar a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1pWpwgtliIRw0zUIEsJcDhJq5DbCbh0K-/view?usp=sharing

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- Contenido: deben aparecer en el esquema las ideas principales. Aunque se puede copiar y pegar información, debe aparecer resumida.

- Formato:

a) edición ampliada de nodo: es importante el empleo de la opción "edición ampliada de nodo", para distribuir bien los párrafos, dar formato (color, negrita...) a algunas partes individuales del texto,....

b) incorporación de la herramienta nubes

c) estética general: formato del texto, empleo de colores, estilo burbuja para los nodos....

 

FORMA DE ENTREGA:

Debes subir el esquema de Freemind a través del buzón.

 

ACTIVIDAD 03: Caza del tesoro. Problemas medioambientales de los plásticos

A través del siguiente enlace podéis descargar las preguntas, y los enlaces para obtener las respuestas a diferentes cuestiones relativas a problemas medioambientales generados por el uso abusivo de los materiales plásticos.

https://docs.google.com/document/d/1xFbMM8ToZaIQgNhoGJHK4Ot7RqobKJeC9oq-c7QsLg0/edit?usp=sharing

Una vez descargado, debéis abrir el archivo con el procesador de textos y responder a las cuestiones.

IMPORTANTE:

Criterios de calificación.

- Las nueve primeras preguntas se limitan a localizar la información dentro del texto, y copiarla en el cuestionario; por ello el valor en la nota final es de 0,666 puntos para cada una de ellas.

- En la última pregunta debéis reflexionar en torno a la información obtenida en las preguntas anteriores y elaborar una respuesta propia, es por ello que la última cuestión es la que más peso tiene en la calificación de la actividad, en concreto vale 4 puntos.

 

Entrega:

El trabajo se entrega a través del buzón de trabajos del blog del Departamento.

 

ACTIVIDAD 04: Cartel publicitario de los plásticos

En esta actividad debéis tomar como punto de partida la información que se ha proporcionado durante la unidad tanto a favor como en contra de los plásticos, para realizar un cartel publicitario usando para ello el programa de dibujo vectorial Inkscape.

Por lo tanto, en primer lugar debéis decidir qué aspecto (positivo o negativo) queréis destacar de los plásticos, y con ello realizar el cartel en formato A4.

El cartel publicitario debe contener los siguientes elementos:

- Un dibujo que haga referencia al aspecto negativo o positivo que se quiere destacar de los materiales plásticos.

- Un slogan que acompañe a la imagen, y que por lo tanto no puede ser muy largo.

 

A través del enlace que se muestra a continuación podéis acceder a ejemplos de campañas publicitarias que giran en torno a otros problemas sociales (tabaco, accidentes de tráfico, alcohol), y que os pueden ayudar a comprender cómo debe ser el producto que debéis elaborar.

https://docs.google.com/presentation/d/1FIB2a8ycSbTjKTyjdSBHGBG8ytKtyFc0Rhz_L2K8pMI/edit?usp=sharing

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Debes tener en cuenta los criterios de calificación especificados para el primer trabajo libre de Inkscape que has realizado en clase:

Empleo de herramientas básicas: Cambiar el tamaño, rotar, inclinar figuras; saber jugar con las opciones de relleno y borde; alinear y distribuir figuras; emplear opciones de simetría; redondear esquinas y formar segmentos y arcos.....

- Utilización de la herramientas básicas: incorporación de formas (rectángulos, círculos, polígonos...), relleno y borde, alineación y distribución, unión, intersección,....

- Introducción de textos.

- Empleo de polilineas con la herramienta beziers, y la edición de estas polilineas con la herramienta de edición de nodos.

Complejidad que en conjunto tiene el ejercicio realizado.

Creatividad y estética final del montaje.

Publicación del trabajo dentro del blog del Departamento con la opción "Crear contenido>>Imagen".

Entrega del trabajo en el plazo indicado por el profesor

 

Además se tendrá en cuenta la calidad del slogan utilizado en el cartel.

 

PUBLICACIÓN DEL TRABAJO:

Para publicar el cartel, en primer lugar debéis exportar la imagen como png, teniendo cuidado en seleccionar como área de exportación "Página":

 

Una vez que tengáis la imagen en png, tenéis que publicarlo en el blog a través de:

Crear contenido>>Imagen>>Cartel publicitario sobre plásticos

Fichas de cuestiones: sistemas de comunicación

Autor: 
Javier Prieto

Durante las próximas semanas trabajaréis en parejas con el ordenador, una serie de preguntas relativas a los sistemas de comunicación que estamos viendo en clase, y cuyos apuntes podéis ver en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1vsj86zxyA_bX7KgOvI93fmfGPu5StfNcevUAESrmHX8/edit

Para responder a las cuestiones, se han creado una serie de carpetas en Drive, cada pareja podrá acceder a su propia carpeta, la cual contendrá cinco archivos.

Cada ficha aborda uno de los tipos de sistemas de comunicación, y lo hace a través de una serie de cuestiones que debéis resolver sobre los huecos que se disponen en las propias fichas. Para lo cual se os proporcionan una serie de enlaces, aunque no excluye que debáis buscar más información adicional.

Además, en la imagen anterior podéis ver que se proporcionan algunos recursos a través de animaciones flash. Dichas animaciones ya no se pueden ejecutar en el navegador, por lo que se han subido a una carpeta dentro de OneDrive, cuya dirección es la siguiente:

animaciones flash telecomunicaciones.zip

Se os abrirá la siguiente pantalla, en la cual debéis pulsar el botón "descargar" que aparece en la parte superior izquierda:

Se descargará un archivo .zip que deberéis descomprimir en vuestro ordenador. Para abrir los recursos tendréis que ejecutar el emulador de flash player, y después buscar el archivo que queráis visualizar en la carpeta correspondiente.

Recursos para trabajar las vistas de los objetos

Autor: 
Javier Prieto

En relación con la unidad que estamos desarrollando relativa a las vistas de objetos, os dejo los siguientes materiales complementarios:

1.- Un enlace a unos ejercicios, que podéis intentar por vuestra cuenta y comprobar si están correctamente realizados pulsando en los botones "solución", de manera que la respuesta a cada figura aparecerá en la parte inferior de la página web.

Materiales pétreos para la construcción

Autor: 
Javier Prieto

La elevada resistencia, variedad en cuanto a tipos y propiedades y la fácil disponibilidad de los materiales pétreos en estado natural, sin necesidad de transformarlos para su utilización; son las principales razones por la que desde siempre los seres humanos han utilizado este tipo de materiales para realizar todo tipo de construcciones...

Diseño gráfico con dispositivos móviles: Adobe Draw

Autor: 
Javier Prieto

En las próximas semanas vamos a aprender a dibujar con los dispositivos electrónicos, para lo cual emplearemos en primer lugar una tablet.

La aplicación con la cual vamos a trabajar es Adobe Illustrator Draw, la cual está disponible tanto en Google Play como en App Store

 

A continuación, se enlazan un videotutoriales que nos pueden ayudar a la hora de dar los primeros pasos en el uso de esta aplicación:

https://www.youtube.com/watch?v=yuqw1_k5QeY

https://www.youtube.com/watch?v=rYhdyV1qLQo

 

TAREA A REALIZAR:

Partiendo de un dibujo a lápiz, debéis personalizarlo gracias a la aplicación de Adobedraw, de una forma similar a como se muestra en la siguiente entrada de blog:

https://laurapaez.com/dibujo-adobe-draw/

 

El siguiente enlace os puede ayudar a buscar algún modelo de partida para vuestro trabajo:

https://www.google.es/search?q=dibujo%20a%20lapiz%20sencillo&tbm=isch&hl=es&hl=es&tbs=itp%3Alineart&authuser=0&ved=0CAIQpwVqFwoTCNCg9viatukCFQAAAAAdAAAAABAD&biw=1499&bih=694

 

Criterios de calificación:

A la hora de calificar la tarea se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

     - Calidad del perfilado de las líneas.

     - Calidad del coloreado del dibujo.

     - Empleo de la paleta de colores, de manera que se respete el mismo color para diferentes zonas del dibujo.

      - Empleo de transparencias.

     - Empleo de formas básicas de Adobe Draw.

     - Estética final.

Diseño gráfico con el ordenador: inskape (I)

Autor: 
Javier Prieto

Primera fase: Primeros pasos con Inkscape

Empezamos nuestro trabajo con la aplicación Inkscape, la cual podéis descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace., con el fin de poder realizar nuestro primeros "pinitos" dentro del diseño gráfico.

 

Para aprender a utilizarlo vamos a tomar como referencia el tutorial del profesor Joaclint Istgud "Curso práctico de Inkscape logo a logo":

logo_a_logo_segunda_edicion.pdf

 

Tarea 1: Elaboración de prácticas con inkscape.

Siguiendo las explicaciones que se os han proporcionado durante la clase, debéis realizar las siguientes prácticas pertenecientes al "Curso práctico de Inkscape logo a logo". Para facilitar la localización dentro del tutorial, se os identifica la página en el que se encuentra cada práctica en el pdf.

 

Forma de entrega:

Debéis entregar vuestro logos como adjuntos en un correo electrónico en los siguientes formatos .svg y .png. Es decir, debéis adjuntar finalmente un total de ocho archivos, un archivo .svg y otro .png por cada logo.

 

 

Tarea 2: elaboración de un montaje libre con Inkscape

Después de desarrollar la primera fase, hemos aprendido a utilizar de forma básica el programa de dibujo vectorial Inkscape. También hemos empleado la segunda clase para profundizar en el uso de la herramienta.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Con lo que hemos aprendido ahora debemos realizar un trabajo libre, en el cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:

- Utilización de la herramientas básicas: incorporación de formas (rectángulos, círculos, polígonos...), relleno y borde, alineación y distribución, unión, intersección,....

- Introducción de textos.

- Empleo de polilineas con la herramienta beziers, y la edición de estas polilineas con la herramienta de edición de nodos.

- Complejidad que en conjunto tiene el ejercicio realizado.

- Creatividad y estética final del montaje.

- Publicación del trabajo dentro del blog del Departamento con la opción "Crear contenido>>Imagen".

- Entrega del trabajo en el plazo indicado por el profesor

 

ENTREGA Y PUBLICACIÓN DEL TRABAJO:

Mientras el trabajo no esté finalizado puedes guardarlo en el buzón de trabajos del blog, con el fin de que lo tengas disponible tanto en casa como en clase. 

Cuando el dibujo esté finalizado, debes seleccionarlo y exportarlo como imagen PNG. Para ello debes ir a la opción del menú de Inkscape: Archivo>>Exportar imagen PNG

Una vez exportada la imagen como PNG, debes publicarla en el blog del aula a través de la siguiente opción:

Crear contenido>>Imagen.

Seleccionando la categoría: Image Galleries: Inkscape libre 21/22

Es importante que rellenes el campo inferior "body" explicando cómo has desarrollado el trabajo, fundamentalmente citando las herramientas que has empleado durante el proceso con el fin de que los compañeros aprendan de tu trabajo, y que el profesor pueda valorar cada uno de los aspectos del mismo.

Creación de un blog con el servicio Blogger

Autor: 
Javier Prieto

La presente actividad tiene como objetivo la creación de vuestro propio blog, a través del cual debéis ser capaces de publicar y organizar vuestros propios trabajos.

Para ello vamos a utilizar Blogger, el servicio de creación de blogs vinculado a las cuentas de GMail. En nuestro caso, emplearemos nuestras cuentas personales de @aprender20.es

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A continuación, os resumo los aspectos que vamos a tener en cuenta a la hora de calificarlo:

1.- Páginas y entradas:

En este apartado se valorará lo siguiente:

- Creación de la página "Me presento", en la que aparte del texto presentando al blog y al autor, debe contener una imagen con que os identifiquéis. Debéis tener cuidado tanto con el formato del texto como de la imagen (resaltar alguna palabra del texto, centrar la imagen dentro de la página...).

- Creación del "formulario de contacto". Creado con Office 365 deberá contener varios tipos de campos (texto, opción, calificación....). obligatoriamente debe incluirse al menos un campo "nombre y apellidos", otro para el "correo eléctrónico", y un campo para que el usuario escriba el "asunto", estos tres campos de formulario deben ser configurados como "requeridos". Estará incrustado en una página de Blogger, y es importante se modifique el código del formulario de manera que se vea de forma completa sin necesidad de barra de desplazamiento lateral.

Entradas en el blog: A parte del artículo relacionado con la profesión, en el blog deberán haber al menos dos entradas más, y al menos una de ellas deberá tener relación con el ámbito de la Tecnología. En estas entradas se tendrá en cuenta: la calidad del contenido (no se admite copia y pega de internet), el formato del texto (alineación, tipo de letra, resaltado de palabras clave en negrita...), presencia de elementos multimedia (imágenes y vídeos que además deben estar centrados), empleo de enlaces (los cuales deberán abrirse en nueva ventana) y el empleo de etiquetas.

 

2.- Menú principal:

El blog debe contener una barra de menú con los siguientes botones:

Botón Inicio, que lleve al visitante a la página principal del blog

Botón "Me presento..", que enlace con la página correspondiente

Dos botones que sirvan para enlazar con etiquetas creadas en las entradas del blog.

Botón "Contacto", que lleve a la página en la que se encuentra el formulario de contacto

Botón que enlace con la página web del departamento de Tecnología.

 

3.- Bloques o Gadgets:

- Gadgets obligatorios: El blog debe contener al menos los siguientes gadgets: Dos bloques de etiquetas, bloque HTML/Javascript, y un bloque "lista de blogs".

- Otros gadgets: Se deben complementar los gadgets anteriores con al menos tres gadgets de otros tipos.

 

4.- Configuración de la plantilla:

Es imprescindible que se modifique el tema con el editor de plantillas de Blogger, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- Aspecto agradable: En cuanto a los colores elegidos para cada elemento del blog, tamaño y tipo de letra,....

- Legilibidad de la información.

Imagen: problogtricks.com

 

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL BLOG

A continuación, enumeramos los pasos que debéis seguir a la hora de elaborar vuestro blog.

1.- Acceder al servicio Blogger con un correo de gmail, y crear un blog nuevo

Entre los datos que os pedirán a la hora de crear el blog se encuentran los siguientes:

- Título:  Lo denominamos "El blog de......"

- Dominio: tresprimerasletrasdenombreyapellidos.blogspot.com

- Tema: elegimos "sencillo"

 

2.- Publicamos al menos una entrada:

Las entradas en un blog, son publicaciones que podemos clasificar a través de "etiquetas".

A través del botón "nueva entrada", comenzamos a publicar nuestro primer artículo en el blog.

A la hora de escribir vuestro primer trabajo, podéis realizarlo de un tema libre. Ahora bien, es importante que no consista simplemente en copiar y pegar otro contenido de Internet.

La primera entrada debe contener los siguientes elementos:

- Título claro, que describa con claridad el tema que se va a abordar.

- Imágenes.

- Algún vídeo incrustado.

- Enlaces, que se abran en una ventana nueva.

- Al menos tres etiquetas: entre ellas debe estar al menos la etiqueta "Mis trabajos".

 

3.- Creamos una página:

Las páginas en un blog se diferencian de las entradas, en que no pueden clasificarse con etiquetas. Se trata de publicaciones únicas en su categoría, por ejemplo, un formulario de contacto, la página que utilizo para presentar el blog, o si es el blog de una empresa a través de una página puedo publicar su ubicación.

Vamos a crear una página denominada "Me presento...", para ello en el lateral izquierdo del panel de administración tienes un botón denominado "Páginas" que al activarlo da la opción "Página nueva".

En ella debes poner tu nombre y primer apellido, el curso al que perteneces, el objetivo del blog y una imagen que identifique a la materia de Tecnología.

 

4.- Elaboramos el menú principal:

Para elaborar el menú de navegación principal, vamos a la pestaña de "Diseño" que se encuentra en el lateral del panel de administración.

Utilizaremos un gadget "enlaces", el cual pondremos dentro de la zona "Cross.Column 2"

En este gadget, debeis anadir lo siguientes enlaces:

- Enlace a la página de Inicio.

- Enlace a la página "Me presento..."

- Enlace a la categoría "Mis trabajo"

- Enlace a la página "Blog del Departamento"

Al final, debe quedar tal como aparece en la siguiente imagen.

 

5.- Configuramos la barra lateral:

Para ello volvemos a la pestaña de "Diseño" y añadimos algunos "gadgets" en la barra lateral. A menos incorporamos los siguientes Gadgets:

- Etiquetas: Con el cual mostraremos las etiquetas empleadas en las entradas que vayamos publicando.

- HTML: Con este bloque podemos incrustar widgets de otras páginas a través del código HTML. Por ejemplo puedes incluir el tiempo, un vídeo de youtube, un reloj, un gif...

 

6.- Personalizamos la apariencia del blog:

A través del botón "Tema" presente en la barra lateral del panel de configuración, y a continuación, pulsando en "Personalizar", accedemos a la herramienta que pone a Blogger a nuestra disposición para modificar diferentes aspectos de la apariencia de nuestro blog, como por ejemplo: el tamaño, tipo y color de la fuente de diferentes partes del blog, la anchura de la barra lateral, el color del fondo del blog...

 

MATERIALES DE CONSULTA

A continuación, os proporciono el enlace a dos cursos de youtube, en el cual se explican diferentes aspectos de la creación y diseño de un blog.

1.- Curso Blogger 2020 Español

https://www.youtube.com/playlist?list=PLlPtd7UvyjnvvHV8iqvN-hQ6lJHKerqkJ

2.- Curso de Blogger 2015

https://www.youtube.com/playlist?list=PL-ydfxERkGmpgb0vu6yfxWlbCoJTg1pKs

 

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

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