3º ESO


Recursos didácticos: Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento

Autor: 
Javier Prieto

A continuación os enlazo algunos recursos (teoría, actividades,...), con los cuales podéis completar la información que se os ha proporcionado en clase.

TEORÍA:

Apuntes de Manuel Torres Búa (Xunta de Galicia): 

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947673/contido/index.html

Propietario de la imagen: eugeniu

Analiza los contenidos del enlace anterior y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.- Diferencia entre concepto de máquina y mecanismo.

2.- Cuáles son las máquinas simples que se han venido utilizando desde la antiguedad por el ser humano.

3.- Realiza un dibujo de cada tipo de palanca (primer, segundo y tercer género). Señala en dichos dibujos donde se sitúan el punto de apoyo, resistencia y potencia, el brazo de potencia y el brazo de resistencia.

4.- Explica qué papel juegan las poleas que aparecen en el apartado 2.2 a la hora de levantar cargas.

5.- Define: movimiento alternativo, relación de transmisión, mecanismo multiplicador y mecanismo reductor.

6.- Completa la siguiente tabla:

  Ruedas de fricción Poleas Engranajes Cadenas
Ventajas        
Inconvenientes        

7.- ¿Qué es y cuáles son las funciones del engranaje loco (o rueda loca)?.

 

EJERCICIOS RESUELTOS:

- Dpto. Tecnología (IES Ballevista): 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesbellavista/files/2015/05/EJERCICIOS_RESUELTOS_MECANISMOS_PARTE_2.pdf

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

- Actividades de Antonio Lomba Baz:

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad09_mecanismos/actividades/ejercicios/principal.htm

- Actividades de Juan Carlos Parejo: 

http://www.petervaldivia.com/potatoes/mecanismos.htm

- Actividades de Amelia Tierno (Auna de Tecnologías):

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/a1c18b06-dde8-4e44-98a0-49f0e0f2c425/Cuestiones_Tecnologia_Industrial/mecanismos_2.htm

Proyecto: Elevador de cargas

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Diego se está construyendo una casa de dos plantas y necesita subir muchos materiales (cemento, ladrillos,..)., y herramientas a la planta superior.

Por otro lado, cuando se hace de noche utiliza un foco de luz, el cual pretende que pretende que pueda ser accionado desde cualquiera de las dos plantas.

Además, como medida de seguridad queremos que cuando el montacargas esté en movimiento se encienda una luz roja, y cuando se encuentre parado en el piso inferior se encienda una luz verde.

 

NOS PIDE QUE:

Diseñemos y construyamos la maqueta de un sistema para elevar dichas cargas.

Imagen extraída de cuevamayrena.blogspot.com.es

 

CONDICIONES QUE DEBE DE CUMPLIR:

1.- Se moverá mediante un motor eléctrico.
2.- Dispondrá de un testigo luminoso o sonoro que indicará que el montacargas está funcionando.
3.- Dispondrá de dos puntos de luz (interruptores), uno en la planta superior y otro en la inferior.
4.- La instalación eléctrica irá con cables soldados (no atados). 
5.- El montaje podrá guardarse en una caja de la taquilla.
6.- Dispondrá de un indicador luminoso verde para las posiciones de arriba y abajo.
7.- Si el montacargas dispone de puertas, no funcionará estando dichas puertas abiertas.

 

POSIBLE MEJORA ADICIONAL:
Una posible mejora al sistema anterior sería la incorporación de un sistema de iluminación que se encienda de forma automática al oscurecerse el día.

 

FASES:

1  Búsqueda inicial de información 
2  Elaboración del boceto y descripción de la solución planteada
3 Elaboración del despiece
4 Planificación
5 Construcción (Esquemas eléctricos)

 

CALENDARIO:

En el siguiente diagrama se pueden consultar las fechas en las que vamos a trabajar el proyecto, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades a realizar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRGQPEWMeapUakJ3KX8hkt-Zh-E2Mh3KZffaSJrAWDhqChTft0hFfYICLNJ_8X_JS6T67898vaAMBQo/pubhtml?gid=397763427&single=true

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN

En esta primera fase váis a trabajar en parejas. Debéis buscar información en Internet, sobre posibles objetos tecnológicos que solucionen el problema planteado. Se recomienda que no solo busquéis objetos reales, sino también maquetas de proyectos similares realizados por alumnado de otros centros educativos.

Las imágenes que vayáis encontrando las vais a pegar en diferentes diapositivas dentro de una presentación de Google Drive, la cual compartiréis conmigo a través de la siguiente dirección de correo: javier@aprender20.es

 

Criterios de calificación:

- La variedad de los sistemas mostrados a través de las imágenes. (5 puntos)

- La utilidad de las imágenes encontradas, a la hora de plantear nuestro boceto. (7 puntos)

- Estética de la presentación: Dentro de este apartado se valorará la existencia de una diapositiva inicial (portada), en la que se identifique el trabajo que se está presentando así como el nombre de los miembros de la pareja que lo ha desarrollado. En el resto de las diapositivas, se valorarán aspectos tales como la disposición de las imágenes, el color de fondo o plantilla utilizado,.... (2 puntos)

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA:

Una vez que ya tienes una primera idea de que vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

En la lámina que os he entregado, cada miembro de la pareja deberá realizar un boceto inicial de cómo va a ser el objeto que pretendéis construir para resolver el problema planteado.

El dibujo irá acompañado de una descripción (solo un ejemplar por pareja), en la cual se especifiquen las partes de la que consta el objeto, y una explicación de cual es el funcionamiento mecánico del mismo.

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica (5 puntos)

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. (4 puntos)

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. (2 puntos)

- Limpieza, claridad del dibujo. (2 puntos)

- Descripción del objeto: No se trata de enumerar cada parte del objeto que se pretende construir, sino de describir de forma ordenada de qué partes consta, y como va a ser su funcionamiento. Como orientación sería bueno que empezárais de la siguiente forma "el objeto consta de una base sobre la cual....." (3 puntos)

- Idoneidad de la idea: Se tendrá en cuenta si la idea representada en el dibujo está bien planteada, es decir, si cumple con los requisitos que marca el problema y es viable llevarla a la práctica en el taller. (7 puntos)

 

3.- ELABORACIÓN DEL DESPIECE:

En esta fase cada pareja, partiendo del boceto que habéis desarrollado en la fase anterior, debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que deben ser construidas; es decir, aquellas que requieran ser cortadas, mecanizadas. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

A la hora de llevar a cabo el despiece el profesor os proporcionará una plantilla, cada miembro de la pareja debe entregar su despiece. De cualquier modo, en el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de despiece.

https://docs.google.com/document/d/1penKLPN42lUttlXBx6jWWAF9tqstn18T_Gat1Vw84x4/edit

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del boceto que va a ser necesario fabricar.

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que el montacargas debe caber en una caja de folios.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- Que las piezas estén a escala (la escala a utilizar la elegís vosotros) .

- El cuidado de la presentación de los planos.

 

4.- PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

(PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar.

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas.

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas.

- La correcta presentación de las tareas en el diagrama.

 

5.- CONSTRUCCIÓN:

CIRCUITO ELÉCTRICO:

Durante estos últimos habéis estado realizando en el taller el montaje de la maqueta, algunos ya estáis finalizando el mismo y es momento de llevar a cabo la instalación eléctrica. 

A continuación os dejo dos esquemas básicos (los cuales tal vez debáis modificar para que cumplan con totalidad las condiciones de nuestro problema), los cuales debéis utilizar para:

- Lograr que el motor realice el giro en un doble sentido.

- Para realizar el endendido de la luz dende las dos plantas del montacargas.

Los esquemas en cada caso son los siguientes:

A continuación, se muestra cómo debe realizarse la conexión eléctrica del motor y los finales de carrera:

Recursos didácticos: Electromagnetismo

Autor: 
Javier Prieto

A continuación se muestran una serie de enlaces que constituyen el material de apoyo para completar la ficha de cuestiones que se ha planteado en clase, además de serviros para la preparación de la prueba escrita que tendrá lugar al finalizar la unidad didáctica.

Juego de imágenes de los plásticos

Autor: 
Javier Prieto

Para poder visualizar el juego de imágenes de los plásticos, en primer lugar debéis acceder a la aplicación online Notebook Express a través del siguiente enlace:

http://express.smarttech.com/files/noflash/es_ES/getFlash.html

Resultados de la ficha de problemas que hemos visto hoy en casa

Autor: 
Javier Prieto

Ejercicio 27. n2= 250 rpm

Ejercicio 29. n2= 1250 rpm

Ejercicio 30. n2= 1000 rpm

Ejercicio 31. c) n2= 500 rpm

Ejercicio 32. c) 500 rpm

Ejercicio 33. n2= 300 rpm ; n3= 300 rpm; n4= 100 rpm

Ejercicio 34. n2= 1440 rpm; n3= 1440 rpm; n4= 360 rpm; n5= 360 rpm; n6= 90 rpm; n7= 135 rpm

Ejercicio 35. n2=1200 rpm; n3= 600 rpm; n4= 600 rpm; n5= 100 rpm

Proyecto: Construcción de un juguete mecánico

Autor: 
Javier Prieto

Durante este trimestre estamos viendo los mecanismos, para aplicarlos vamos a realizar como proyecto la construcción de un juguete que contenga los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento que hemos visto en clase.

PRIMERA FASE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Lo primero que deberíamos hacer es buscar información en torno a proyectos similares con el fin de obtener ideas que podamos adaptar. Los recursos que encontréis junto a una descripción de los mismos debéis pegarlos en la tabla que os proporciono a través de un documento compartido con cada grupo a través de Google Drive.

Para empezar os proporciono una serie de enlaces, que además contienen los tipos de mecanismos que suelen contener este tipo de juguetes.

https://moving-toys-in-the-classroom.wikispaces.com/Inicio+Espa%C3%B1ol

http://www.robives.com/mechs

http://www.technologystudent.com/index.htm

http://edutictac.es/tecnotic12/mecanismos.pdf

http://blog.educastur.es/tecnologiaslmcr/2%C2%BA-eso/proyecto-mecanismos/

 

SEGUNDA FASE: ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO.

 

Actividad interactiva para la identificación de plásticos

Autor: 
Javier Prieto

Durante estos días estamos trabajando los plásticos. Una de las actividades ha consistido en buscar imágenes de diferentes tipo de plásticos a través de Internet. Con dichas imágenes os he preparado unas actividades interactivas, con el fin de que os sirvan de soporte para preparar la prueba que realizaremos dentro de poco.

A continuación, os enlazo cada una de las series de imágenes. Las cuales debéis descargar y visualizar cargando dichos archivos en la siguiente dirección web: http://express.smarttech.com/#, a través del botón azul "Abrir un archivo de Notebook existente"

ARCHIVOS PARA DESCARGAR...

- Serie 1:  /file/d/0B53H58naE1dDS2s4U3BObzJkUEk/view?usp=sharing

- Serie 2: /file/d/0B53H58naE1dDZEg2UUxNdnEyQzQ/view?usp=sharing

- Serie 3: /file/d/0B53H58naE1dDSXJEcTU3TUplY3c/view?usp=sharing

- Serie 4: /file/d/0B53H58naE1dDUkFnbHhfQTQxaXc/view?usp=sharing

- Serie 5: /file/d/0B53H58naE1dDTGNDWmc5eHEyYnc/view?usp=sharing

Las magnitudes eléctricas

Autor: 
Javier Prieto

Durante estos días vamos a comenzar con la parte del temario relacionado con la electricidad. En un primer momento, estudiaremos las magnitudes eléctricas, para después comenzar con el diseño de circuitos, que será el paso prévio para llevar a cabo nuestro primer proyecto de taller.

Imagen: ecured.cu/

Para el estudio de las magnitudes eléctricas, lo primero que vamos a hacer es tratar de completar el siguiente esquema.

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDRk5yVzUtOFhOZG8/view?usp=sharing

 

Para completarlo podréis utilizar tanto el libro de texto, como el contenido de la siguiente presentación:

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/

Acotación de piezas

Autor: 
Javier Prieto

Estos últimos días hemos estado practicando cómo representar las cotas o medidas de una figura, con el fin de que cualquier persona que estudie nuestros planos sea capaz de interpretarlo y fabricar las piezas.

Para preparar la prueba escrita, os dejo un par de recursos que os puede ayudar a prácticar.

Actividades interactivas sobre acotación de figuras

Vídeo que explica cómo acotar una figura...

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

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