4º TEC


Diseño 2D con QCad

Autor: 
Javier Prieto

Entre las actividades asociadas al ámbito de la Tecnología se encuenta el dibujo asistido por ordenador (CAD), el cual se utiliza fundamentalmente en el diseño de las piezas que se van a construir en el ámbito industrial, así como en los planos de edificios.

Exiten muchos aplicaciones a través de las cuales podemos hacer el diseño CAD, como pueden ser AutoCAD; CadStd... En nuestro caso, el objetivo de esta actividad es aprender a manejar de forma básica el programa de dibujo vectorial QCad. 

 

A través de QCad trataremos de realizar la ficha de ejercicios que se enlaza a continuación:

https://docs.google.com/document/d/1uxqJuHgninYvzXGLEVYtpW3L8NgqaGjzOk2oWYGXwhM/edit?usp=sharing

 

 

La ficha de actividades consta de tres ejercicios:

- EJERCICIO 1: Formada por las seis primeras figuras, enumeradas por las letras A, B, C, D, E, F, G. Las haremos juntos, a modo de ejemplo, por lo que no habrá que entregarlas.

- EJERCICIO 2: Las figuras identificadas por los números 1, 2, 3, 4 y 5 deben ser entregadas con fecha límite el día 21 de abril, a las 23:59 horas. 4 PUNTOS.

- EJERCICIO 3: Las figuras identificadas por los número 6, 7, 8, 9 y 10 deberán ser entregadas con fecha límite el día 30 de abril, a las 23:59 horas. 6 PUNTOS.

 

FORMA DE ENTREGA:

La entrega se realizará a través de un mensaje al correo de educacyl, en el cual se adjuntarán los ficheros de extensión .dxf, correspodientes a cada figura. 

IMPORTANTE: A la hora de nombre cada fichero, debe estar especificado el nombre del alumno que realiza la entrega, por ejemplo: juan-pieza1.dxf

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- La entrega de la ficha de ejercicios tiene un valor de 3 puntos sobre la nota de la unidad didáctica.

- El examen individual que se realizará a la vuelta de las clases, tendrá un valor de 7 puntos sobre la nota de la unidad.

 

RECURSOS ADICIONALES:

A continuación os dejo algunos materiales que os pueden ayudar a resolver dudas en torno al uso del programa.

Documentos de texto:

- Manual de referencia de QCad (página oficial) : 

https://qcad.org/doc/qcad/latest/reference/es/

- Manual de QCad (Javier García Real): 

http://fresno.pntic.mec.es/~jgar0262/docs/Manual%20de%20Qcad.pdf

 

Vídeotutoriales:

- Curso de dibujo en 2D con Qcad.

0/2: https://www.youtube.com/watch?v=DDV6WOHQopE

1/2: https://www.youtube.com/watch?v=DLeNE32sOto

2/2: https://www.youtube.com/watch?v=yv8lq1B23H0&t=319s

- Uso básico de QCad:

https://www.youtube.com/watch?v=4xGf5jCUrLI&t=516s

Diseñamos nuestra vivienda bioclimática

Autor: 
Javier Prieto

Tal como expresan en ovacen.com, la arquitectura bioclimática aborda el diseño de edificios o viviendas teniendo presente las condiciones climáticas, aprovechando los recursos libres (sol, flora, lluvia, vientos) para reducir los impactos ambientales.

A la hora de concebir una vivienda bioclimática, debemos por un lado marcarnos el objetivo de lograr al menos el mismo confort que en una vivienda convencional, pero concibiendo la vivienda como una estructura que está integrada de forma plena con el medio natural. Ya no solo en el empleo del sol o el viento para la producción de energía eléctrica, sino también otros recursos tales como el agua de lluvia que puede ser utilizado para múltiples usos dentro del hogar y luego tratado de forma adecuada para poder verterlo nuevamente en buenas condiciones a la naturaleza, o en el empleo durante el proceso de construcción de materiales renovables.

 

 

En el siguiente enlace podemos acceder a un infografía en la cual se muestran los principales fundamentos de la arquitectura bioclimática:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2003/03/18/140046.php

 

A través del siguiente proyecto, vamos a convertirnos en diseñadores de una vivienda bioclimática. Para ello, vamos a seguir una serie de pasos que van a ir guiados a través de las siguientes fichas:

FICHA 01: ANÁLISIS DEL CLIMA EN CIGALES

FICHA 02: ORIENTACIÓN DE LA VIVIENDA

FICHA 03: ELEMENTOS PASIVOS Y ACTIVOS A INCORPORAR EN UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

FICHA 04: PLANO DE LA VIVIENDA

FICHA 05: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

FICHA 06: REPRESENTACIÓN DE LA VIVIENDA EN 3D

FICHA 07: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DOMÓTICA.

Sketch Up

Autor: 
Javier Prieto

TAREA A REALIZAR

Se os propone realizar las figuras que aparecen en la siguiente página web:

https://tecnopatafisica.com/tecno3eso/37-sketchupfiguras

 

FORMA DE ENTREGA

Debéis enviar un mensaje de correo electrónico a la cuenta jprietop@educa.jcyl.es, en el cual adjuntaréis los ficheros .skp, correspondientes a cada una de las figuras propuestas en el enlace anterior.

 

PLAZO DE ENTREGA

29 de marzo de 2020

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las prácticas que estáis desarrollando de forma online tendrán un peso de dos puntos sobre la nota del tema, ya que cuando volvamos a clase realizaremos un examen práctico con el ordenador, que tendrá un peso de ocho puntos en la unidad.

DISTRIBUCIÓN DE LA NOTA EN LA UNIDAD DE SKETCH UP
PRÁCTICAS ONLINE 2 PUNTOS
EXAMEN EN CLASE 8 PUNTOS

A la hora de obtener la calificación de las prácticas online, se tendrán en cuenta los siguientes pesos:

DISTRIBUCIÓN DE LA NOTA EN LA PRÁCTICAS ONLINE
Figura 1 0,5 PUNTOS
Figura 2 0,5 PUNTOS
Figura 3 0,5 PUNTOS
Figura 4 1 PUNTO
Figura 5 1 PUNTO
Figura 6 1,5 PUNTOS
Figura 7 1,5 PUNTOS
Figura 8 2 PUNTOS
Grado de autonomía 1,5 PUNTOS

 

CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS SOBRE CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES, PODÉIS:

Preferiblemente utilizar el hilo de foro habilitado a través de la siguiente dirección web, para poder participar en dicho foro tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña de educacyl:

https://educajcyl.sharepoint.com/sites/4TECNOLOGIA/SitePages/Dudas-sobre-pr%C3%A1cticas-de-Sk.aspx

A través de la dirección de mi correo de @educa.jcyl.es

 

MATERIALES RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE SKETCH UP

Para una primera toma de contacto, podéis utilizar la versión web del programa a la cual accederemos a través con nuestra cuenta de gmail a través del siguiente enlace:

https://app.sketchup.com/app

En primer lugar vamos a aplicar los conocimientos adquiridos en años anteriores en Tecnología dibujando las piezas que tenemos que aparecen en la siguiente página web :

http://platea.pntic.mec.es/dlopez/1eso/dibujo/vistas_con_sketchup.html

Después de esta primera toma de contacto, estamos preparados para realizar dibujos más complejos. Para ello vamos a seguir el siguiente guión de actividades:

https://drive.google.com/drive/folders/1rS9tyNUSz4Niu9Nv5bTwc5GOIZSENaHK?usp=sharing

Prácticas para el dibujo de piezas con Sketch Up:

Nivel básico: Comenzar a partir de la práctica 02

https://sites.google.com/site/deptotecnolon/3-materiales-didacticos/3o-eso/sketchup

Nivel intermedio:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/juramgon/2017/09/08/practicas-sketchup/

Circuitos neumáticos

Autor: 
Javier Prieto

Después de ver algunas formas de realizar el control de sistemas técnicos a través de electricidad, electrónica e incluso robots, vamos a trabajar con la automatización mediante fluidos, es decir, vamos a estudiar algunas nociones básicas de neumática.

Para estudiar la parte teórica, vamos a tomar además del libro de texto la siguiente animación elaborada por Pilar Latorre, a los que puedes acceder en pantalla completa a través del siguiente enlace

<iframe width="550" height="315" src="http://www.catedu.es/aratecno/images/pilar/neu.swf" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Automatismos: Introducción a los sistemas de control

Autor: 
Javier Prieto

Después de estudiar los sistemas eléctricos (proyecto 1: instalación eléctrica de una vivienda) y los sistemas electrónicos (proyecto 2: elaboración de un circuito impreso), empezamos durante esta última parte del curso a estudiar los automatismos.

Para ello, lo primero que haremos será trabajar en torno al concepto "sistemas de control".

Imagen: infoagro.com

Como siempre, además del libro de texto, aquí tenéis algunos enlaces que pueden ser útiles para entender qué son los sistemas de control de lazo abierto, cerrado, así como los elementos que forman parte de este tipo de sistemas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/sistemadecontrol/

http://www.academia.edu/7885227/Sistemas_de_control

 

Actividad 1:

Como primera actividad se os propone que rellenéis por parejas una tabla similar a la que se os presenta a continuación:

https://docs.google.com/document/d/1_baWod4zPpFKuUCru1pUVwK9bCtxSrlTuuCQGqzYbOY/edit?usp=sharing

Imagen: foroparalelo.com

 

Criterios de calificación:

- Al menos deben identificarse dos automatismos de lazo abierto y otros dos de lazo cerrado.

- Incorporación de una imagen que identifique claramente el automatismo descrito.

- Descripción del funcionamiento del automatismo, a través de la cual se  identifiquen las distintas partes que componen el automatismo.

- Especificar la misión que cumple cada una de las partes del sistema

- Clasificación correcta del automatismo, en abierto o cerrado.

Electrónica digital

Después de ver la parte de electrónica analógica, ha llegado el momento de empezar con la parte de electrónica digital.

Para la parte teórica vamos a seguir principalmente, aparte del libro de texto los siguientes recursos:

 

Teoría:

Inicio a la electrónica digital:

http://www.slideshare.net/jcarlostecnologia/electronica-digital-4-eso-presentation

http://www.areatecnologia.com/electronica/electronica-digital.html

http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/ele.yelectro/elec-digital.swf

Puertas lógicas:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/36/digital.swf

 

Actividades interactivas:

http://iesodrapisuerga.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ejerciodigital.swf

Multivibrador astable con transistores

A continuación se presentan una serie de imágenes que tratan de explicar el funcionamiento de este tipo de circuitos...

Circuitos integrados básicos....

Autor: 
Javier Prieto

Como os indican en el libro de texto "los circuitos integrados están formados por componentes electrónicos (transistores, resistencias, condensadores,...) miniturizados.

Esquema eléctrico del LM741 (fuente: http://profesores.fi-b.unam.mx/)

 

Por otra parte, el libro clasifica los más importantes dentro de tres grandes grupos: Comparadores, reguladores y temporizadores. 

A continuación vamos a ver algún ejemplo de cada tipo:

 

a) Amplificador Operacional LM741 (Comparador):

Este AO dispone de dos entradas (positiva y negativa) y una salida, cuyo valor depende del valor de las entradas, es decir, cuando la tensión V+ es mayor que V- a la salida tendremos el valor máximo de la tensión, mientras que cuando la tensión V+ es menor que V- tendremos el valor mínimo.

Imagen: wikipedia

 

Este valor máximo y mínimo viene determinado por la alimentación a la que estemos conectado al amplificador operaciones AO. Lo vemos más claramente con una serie de esquemas.

 

Imágenes: perso.wanadoo.es

 

Una aplicación práctica de este componente la podemos ver en el siguiente esquema:

Al ser R1 y R2 del mismo valor, la tensión a la que se encuentra V- será siempre de 0V; sin embargo la tensión a la que está V+ va a depender de la tensión del potenciómetro P1. Cuando V+ sea mayor que cero, por la patilla 6 del AO saldrán +12V y se encenderá el diodo verde, mientras que cuando el valor del potenciómetro implique un valor negativo en V+ la tensión que entrega el AO por la patilla 6 será de -12V y en este caso se encenderá el diodo rojo.

 

En la siguiente imagen tenemos un esquema de cómo debemos conectar los cables del circuito anterior en una placa protoboard:

Imagen: seas.upenn.edu

 

Imagen: labo2grupo853.blogspot.com

 

b) Regulador de tensión 7805:

De este componente ya hemos hablado en alguna entrada anterior cuando tratábamos el tema de cómo crear circuitos impresos.

Imagen: nostalgiaspectrum.blogspot.com

 

Una de sus aplicaciones era la estabilización de la señal en las fuentes de alimentación que utilizamos a diario para cargar nuestros teléfonos móviles tal como se muestra en las siguientes imágenes:

Vía : http://viasatelital.com/electronica/?p=191

 

En la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia entre la señal tras pasar por el condensador (señal rizada) con la señal que obtenemos a la salida del regulador.

 

c) Temporizador 555:

Este elemento permite generar secuencias de onda cuadrada.

Imagen: mecatrol.galeon.com

 

Físicamente, el componente tiene la siguiente forma:

Imagen: forosdeelectronica.com

 

En la siguiente entrada ya habíamos hablado del circuito integrado 555 aplicado a la construcción de un intermitente. En esta ocasión vamos a centrarnos en su uso como temporizador. 

Para lo cual se utiliza el siguiente circuito:

Imagen: proyectoelectronico.com

Elaboración de circuitos impresos

Autor: 
Javier Prieto

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

A continuación, pasamos a explicar la próxima práctica que vamos a realizar en la asignatura de 4º Tecnología.

Una vez que hemos estudiado los componentes electrónicos y hemos realizado prácticas con la placa protoboard, el siguiente paso será la construcción de una placa de circuito impreso similar a la que aparece en la siguiente imagen.

Imagen: planografica.blogspot.com

 

La siguiente entrada de blog explica muy bien el proceso para construir las placas de circuito impreso.

http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com.es/2014/04/como-construir-un-circuito-impreso.html

Imagen: elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com.es

 

También tomamos como referencia los siguientes apuntes extraidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDdkYyRlJMdnRnd28/view?usp=sharing

 

ESTUDIANDO ALGUNOS EJEMPLOS:

Antes de comenzar la fase de diseño de placas de circuito impreso veremos un par de ejemplos: 

 

a) Fuente de alimentación:

El ejemplo que se presenta a continuación ha sido extraido de la siguiente página:

http://viasatelital.com/electronica/?p=191

Hay un par de componentes que no hemos visto físicamente en clase: El transformador  y el regulador 7805, se muestran imágenes de estos elementos a continuación:

 

Imagen: www.guitarrista.com

Imagen: nostalgiaspectrum.blogspot.com

En relación al transformador vemos que los cables en rojo señalaría entrada de elevada tensión (220V), mientras que los azules la zona de baja tensión (9V), siendo el cable negro el que dejamos para la masa (0V).

 

b) Flash con circuito integrado 555:

En este caso vamos a estudiar cómo se diseña la placa de circuito eléctrico de una señal de reloj, cuya frecuencia vamos a poder apreciar a través de una luz intermitente a través de dos diodos LED. El esquema eléctrico es el siguiente:

Imagen: http://pictronika.blogspot.com.es/

 

La práctica la tenéis completamente explicada en el siguiente enlace:

http://pictronika.blogspot.com.es/2011/06/flash-con-ci-555_13.html

Y vamos a tratar de construir el circuito con la placa protoboard, con el fin de ver cómo se conecta este tipo de componentes integrados

 

c) Multivibrador astable

Una vez que hemos analizado algún ejemplo de cómo se diseñan las placas de circuito impreso, llega el momento de diseñar alguna placa. Para ello, vamos a partir del esquema eléctrico de un multivibrador astable que se muestra a continuación:

Lo que debemos hacer es:

- Construir el circuito astable en una placa protoboard.

- En función de la disposición que encontramos en dicha placa, colocamos los componentes dentro de una lámina de papel milimetrado.

- Dibujamos las pistas, siguiendo los criterios que hemos visto en los apuntes.

 

PRÁCTICA FINAL: CONSTRUCCIÓN DE UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO. 

Por último, os presento la placa de circuito impreso que debéis diseñar y construir. Se trata de un circuito que activa un relé de forma automática a través de la asociación de un sensor LDR y un transistor. Vemos el esquema a continuación:

Imagen: www.pesadillo.com

FASES:

1) Diseñar de las pistas, en una placa de 5x7 cm

2) Dibujar el diseño sobre la placa.

3) Inmersión en atacante rápido.

4) Limpieza, taladrado y soldadura de los componentes.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

1) Diseño de las pistas del circuito impreso.

2) Calidad y limpieza del dibujo de las pistas sobre la placa.

3) Calidad de las pistas tras someter a la placa al atacante rápido.

4) Colocación y soldadura de los componentes sobre la placa.

5) Funcionamiento final.

Electrónica analógica

Después de estudiar el bloque de diseño de circuitos eléctricos nos toca seguir avanzando hacia los sistemas automáticos de control, el siguiente punto en el que nos detendremos será el de la electrónica analógica, donde en definitiva vamos a comenzar a ver los primeros intentos de controlar sistema de forma automática.

Imagen: foamland.es

De hecho, trabajaremos con sensores que actuarán por si solos sobre bombillas, motores, timbres,..., sin necesidad de que nosotros intervengamos.

 

MATERIALES BÁSICOS:

Para la teoría además del libro de texto utilizaremos:

a) La siguiente animación flash:

http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/ele.yelectro/electr-analogica-2.swf

b) La ficha de ejercicios con la que estamos trabajando es la siguiente:

https://docs.google.com/document/d/19Kxo1LxTAvZffF3NX7A5cgRkvbd9viupJEhC29n98Qg/edit?usp=sharing

 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS:

A continuación, os dejo algunos enlaces más que pueden ser interesantes a la hora de preparar la futura prueba escrita:

Apuntes: Documento muy completo con todo lo que hemos estado estudiando:

http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/electronica_indice.html

Puente de diodos: Animación en la que se describe el recorrido de la corriente a través del puente de diodos en la fuente de alimentación.

http://www.catedu.es/aratecno/images/pilar/analog.swf

Animación de electrónica: La parte final de los transistores y circuitos de ejemplo está bastante bien.

http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/ELECTRONICA%20BASICA.swf

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Programamos con Scratch. 10/26/2020 - 11:14

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