4º Info


Edición de vídeo con Powtoon

Autor: 
Javier Prieto

INTRODUCCIÓN:

Tomando los riesgos de Internet que hemos venido analizando durante el segundo trimestre como hilo conductor, vamos a realizar una serie de vídeos educativos con el servicio Powtoon, que servirán para trabajar la prevención de los riesgos derivados por el uso de las redes sociales con los alumnos de primer ciclo el curso que viene.

Imagen: omicrono.com

Os enlazamos algunos ejemplos realizados el curso pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=69bs67xjrjE

https://www.youtube.com/watch?v=EvJcG41tyyw

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

Estos son los pasos que debéis dar a la hora de realizar el montaje:

Primer día:

- Registro en Powtoon, visualización de las posibilidades del programa.

 

Segundo/Tercer día:

Empezamos la realización del vídeo, los pasos para ir desarrollando las distintas escenas del mismo son:

- Tener claras las ideas de lo que queremos transmitir.

- Buscar en la galería del propio programa o en Internet los recursos que nos sirvan para crear nuestra escena del vídeo.

- Si son recursos de Internet, tratar dichos recursos con el editor de imágen o de dibujo antes de incorporarlos al proyecto.

- Ordenar los elementos dentro de la escena: Determinando los tiempos de entrada y salida de cada elemento, traer al frente o enviar al fondo los distintos objetos de la escena.

- Decidir el tipo de animación que vamos a utilizar para introducir o retirar los distintos elementos.

 

Después de esta fase el video debe ser publicado en youtube y la dirección del vídeo debe ser enviada por correo electrónico al docente para realizar una primera valoración.

 

Cuarto día:

Se visualizan los vídeos en clase y los compañeros aportan ideas para su mejora

 

Quinto día: 

Filalización de los vídeos y publicación de los mismos en youtube.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- Calidad de las ideas transmitidas en el vídeo en relación al riesgo que se quiere trabajar.

- Aportaciones a las propuestas de los compañeros durante el debate inicial.

- Estructura del guión a través del cual se transmiten dichas ideas.

- Estética: Estilo empleado, efectos de texto, 

- Efectos introducidos a lo largo del vídeo, y su sincronización.

- Calidad de las imágenes insertadas en el vídeo

- Introducción del sonido, y adecuación del sonido al vídeo.

Práctica con Audacity

Autor: 
Javier Prieto

El siguiente trabajo que vamos a abordar gira en torno a la edición de audio. Para ello, vamos a emplear Audacity que como en las anteriores ocasiones (Gimp, Inkscape,...) es un software libre que podéis descargar en esta dirección:

https://sourceforge.net/projects/audacity/

 

El trabajo consiste en lo siguiente...

Tenéis que grabar un chiste con vuestro teléfono móvil, e importarlo dentro de Audacity. Este chiste debemos editarlo incluyendo efectos de sonido ambientales, risas, aplausos, a lo largo y al final del mismo.

Imagen: multimedia.journalism.berkeley.edu

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Durante el trabajo con Audacity se valorarán los siguientes aspectos:

- Grabar el audio a través del teléfono móvil y exportalo del teléfono, bien directamente a través de un adjunto del correo electrónico, o mediante la conexión por USB o vía inalámbrica (por ejemplo: AirDroid) al ordenador.

- Correcta entonación a la hora de narrar la historia.

- Utilización de al menos 4 pistas, entre las cuales deben encontrarse sonidos ambiente (ver enlaces del apartado, "efectos de sonido").

- Utilización de herramientas de edición: Cortado, pegado, desplazamiento de pistas.

- Calidad del mezclado entre las pistas: Correcta ecualización de cada pista, utilización de la herramienta "envolvente"

- Empleo de efectos de audio.

- Publicación final del trabajo, utilizando el servicio IVOOX o Podomatic. Una vez publicado hay que copiar el código para incrustar el chiste dentro de la página web del departamente, a través de la opción "Crear contenido>>Contenido Privado>>Proyecto de audacity 2017".

 

Os enlazamos algunos recursos que os pueden ser útiles:

TUTORIALES:

- Tutorial de Audacity en Power Point: tutorial-audacity-en-power-point-para-descargar/

- Audacity: Medición, Mezclas, Linea de Tiempo y Pistas: https://www.youtube.com/watch?v=jtRMyHJKqcg&list

- Audacity: Efectos, Primera Parte https://www.youtube.com/watch?v=IDRUBVNMO2o&feature=related

- Audacity: Efectos, Segunda Parte: https://www.youtube.com/watch?v=DtXypvKc99U

- Producción Musical con Audacity: https://www.youtube.com/watch?v=sJ0F5ppLLZc

 

EFECTOS DE SONIDOS:

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://www.freesound.org/

- http://www.soundjay.com/

http://www.elongsound.com/

http://sshhtt.com/

 

MÚSICA GRATUITA:

- 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor: http://desenredandolared.com/2013/10/30/8-bancos-para-descargar-musica-gratis-y-libres-de-derechos-de-autor/

- Directorio de bancos de sonido gratuitos: http://www.sophipolis.net/Banco-de-musica-gratis.htm

 

LIBRERIAS:

- LAME and FFMpeg Libraries for Audacity: http://lame.buanzo.org/

- FAQ:Installation, Startup and Plug-ins: En los puntos 10 y 11 explican cómo editar las librerias anteriores. http://manual.audacityteam.org/o/man/faq_installation_and_plug_ins.html

En este vídeo se explica la instalación de la librería FFMPeg:

https://www.youtube.com/watch?v=gFMW2OOUBJ8

CONVERSOR DE FORMATOS DE ARCHIVO:

- Zamzar: Nos puede ser útil para transformar el formato de audio obtenido a través del teléfono (por ejemplo, 3gpp), en otro compatible con las librerías que tengamos instaladas en audacity.

Carteles sobre riesgos de Internet

Autor: 
Javier Prieto

En el siguiente enlace podéis visualizar los carteles que habéis realizado en torno a los riesgos de las redes sociales...

http://www.aprender20.es/periodico/taxonomy/term/125

Evaluar la calidad de la información obtenida en Internet

Autor: 
Javier Prieto

Durante estas semanas, estamos trabajando la redacción de un artículo que debéis publicar cuando esté terminado en este blog de aula.

En primer lugar, habéis elegido una profesión, algunos os habéis convertido en Trabajadores Sociales, en miembros de las Fuerzas Armadas, veterinarios, programadores de videojuegos, farmacéuticos, arquitectos,... Habéis realizado una propuesta de artículo, hemos abierto una cuenta en Feedly, y hemos visto una serie de estrategias para afinar las búsqueda de información en Internet, y por último habéis abierto una cuenta en Pinterest para guardar la información interesante que váis localizando durante la redacción de vuestro trabajo.

Ahora bien, la web no solo nos permite acceder a una cantidad hace pocos años inimaginable de información, sino que además las herramientas para publicar son cada vez más simples, de forma que cualquier persona puede contribuir.

Esto conlleva grandes ventajas pero también algunos problemas, por una parte, al haber mucha información nos es más difícil encontrar lo que realmente nos interesa en un momento determinado, y por otra parte, el hecho de que cualquier persona pueda publicar puede conllevar que no toda la información que encontremos sea de calidad.

Imagen: columnazero.com/

Por ello, es muy importante no solo desarrollar adecuadas estrategias de búsqueda de información, sino también de evaluación de la misma.

A continuación, indicamos algunos de los criterios que pueden ayudarnos a decidir si la información contenida en una página tiene o no la calidad suficiente como para prestarle cierta atención:

1.- El autor:

Uno de los detalles en los que nos debemos fijar a la hora de evaluar la calidad y relevancia de una fuente de información es que el autor se identifique en el artículo (o en alguna sección de la publicación) y que de posibilidades para que contactemos con él. Si además conocemos al autor por otros trabajos y es una autoridad en la materia, será clave a la hora de fiarnos de la información contenida en el artículo.

2.- El sitio web:

Aunque la estética nos puede dar una primera idea sobre la calidad de la información, también es fácil que nos pueda llevar a engaño.

Por ello, es importante fijarse en otra serie de aspectos, por ejemplo, si el sitio Web pertenece a alguna organización conocida (periódico, portal oficial, ONG,...), por otra parte, podemos tener en cuenta si la página está actualizada o si el sitio Web que publica la información tiene algún tipo de interés comercial.

3.- El contenido:

Una vez que iniciamos la lectura del texto, debemos fijarnos en si el autor está simplemente dando opiniones o está aportando datos objetivos, por supuesto, si la información que contiene se ajusta a lo que buscamos y nos aporta información relevante, también es importante observar la fecha de publicación del contenido (cuanto más reciente más fácil será que la información esté actualizada) además si la información difiere demasiado de lo que hemos leído en otros sitios, es recomendable contrastar los datos que aporta el artículo con nuevas fuentes.

4.- Las fuentes:

Un detalle muy importante a la hora de evaluar la calidad de una información publicada en Internet, es el hecho de que proporcione enlaces a sitios Web en los cuales se pueda contrastar o ampliar el contenido expuesto, y por supuesto que dichos enlaces estén actualizados y que funcionen. También es significativo el hecho de que el autor aporte al final del artículo la bibliografía que ha tomado como referencia para escribir el texto. Si es un tema del que ya he buscado información anteriormente, es probable que incluso pueda evaluar la simple vista la calidad de la bibliografía utilizada a través de los autores que aparecen.

En el archivo que se adjunta podéis descargar una plantilla a través de la cual evaluar la calidad de una fuente de información.

Bibliografía:

Exprime al máximo las búsquedas a través de Google - 2ª Parte, Búsqueda a través de imágenes

Autor: 
javitecnotic

Google Imágenes es un recurso muy valioso que nos ofrece Google para llevar a cabo nuestras búsquedas en Internet. A continuación, mostramos algunos ejemplos y consejos para sacar el máximo provecho de esta herramienta.

1) Utilizar las herramientas de búsqueda:

Podemos especificar, el tipo de extensión de imágen que queremos que nos muestre Google, el tipo de imagen (cara, fotografía, dibujo lineal,...), tipo de licencia,...

2) Podemos buscar apuntes a través de Google Imágenes:

Si introducimos dentro de las palabras de búsqueda, términos tales como esquema, infografía, mapa mental, e incluso escribimos "Cmap Tools" que es un programa específico para crear mapa conceptuales podemos obtener interesantes esquemas que nos ayuden a la hora de estudiar los contenidos de las distintas asignaturas.

3) Realizar búsquedas inversas a través de imágenes:

Imagina que encuentras una página web con información útil y resulta que en dicha página hay una imagen. Google nos ofrece una herramienta a través de la cual podemos encontrar otras páginas web que contienen dicha imagen, las cuales es de suponer que tengan información relacionada con el tema en el que estamos interesados. 

 

Exprime al máximo las búsquedas a través de Google - 1ª Parte, Resultados Web

Autor: 
javitecnotic

A continuación, presentamos algunos trucos y sugerencias que puedes emplear a la hora de realizar búsquedas en Internet a través de Google. La mayor parte de la información contenida en este artículo ha sido extraída de la siguiente página oficial de Google:

http://www.google.es/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html

 

1) Utiliza palabras adecuadas para la Web:

Obtendrás mejores resultados si utilizas palabras que tengan mayores probabilidades de aparecer en alguna página. Por ejemplo, en lugar de utilizar me duele la cabeza, es más recomendable que utilices dolor de cabeza.

 

 

 

2) Menos es más

Normalmente, obtendrás más resultados si introduces consultas de búsqueda de una o dos palabras, a continuación, puedes ir añadiendo más palabras para restringir la búsqueda.

 

 

 

 

3) Prueba varias palabras clave:

Para ello por ejemplo podemos utilizar algún buscador de sinónimos que nos permita localizar nuevas palabras de búsqueda, también términos que vayamos leyendo en las búsquedas que vamos realizando.

 

4) Priorizar un Término de Busqueda.
Principalmente cuando añadimos muchas palabras clave, si repetimos alguna de las palabras en la búsqueda, el buscador entenderá que dicha palabra tiene mayor importancia, y priorizará los resultados en los que aparece dicha palabra.

 

5) Busca frases exactas

Escribe la frase entre comillas "[cualquier frase]" para buscar las palabras exactas en el mismo orden. 

6) Busca en un sitio web específico

Incluye site: delante de la consulta de búsqueda si estás seguro de que la información que te interesa está incluida en un determinado tipo de sitio (.org o .edu) o en un sitio específico. 

7) Haz búsquedas por tipo de archivo

Para buscar tipos de archivos específicos como, por ejemplo, PDF, PPT, XLS, SWF, añade filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.

8) Incluye o ignora palabras y caracteres en tu búsqueda

Puedes utilizar el signo + y el signo - para indicar los elementos que quieres incluir o excluir específicamente de los resultados de búsqueda como, por ejemplo, algunos ingredientes en el caso de recetas de cocina.

9) Busca páginas relacionadas

Utiliza el operador related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. Para ello, escribe related: seguido de la dirección del sitio web. 

10) Obtén definiciones

Escribe define: delante de una palabra cualquiera para obtener definiciones de la misma.

11) Utiliza las opciones de búsqueda avanzada:

Puedes, por ejemplo, buscar en páginas solo publicadas en España o solo aquellas que han sido publicadas recientemente.

12) Busca a través de términos en Inglés:

La mayor parte de la información está en Inglés, en el caso de no tener mucho dominio de este idioma siempre queda la opción de emplear Google Traductor.

Edición Web con KompoZer

Autor: 
Javier Prieto

Os enlazo un tutorial de KompoZer, un editor de páginas web gratuito.

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/4eso_informatica/kompozer/index.htm

Imagen: kompoZer.net

Nuestros portfolios electrónicos

Autor: 
Javier Prieto

Durate esta semana estáis trabajando vuestros portfolios siguiendo las indicaciones que se proponían en la siguiente actividad:

http://www.aprender20.es/periodico/node/410

Imagen de melannymalucin.blogspot.com.es/

Ya me van llegando los primeros resultados que os enlazo a continuación:

davbastor que-hemos-aprendido/
sarbusser /informatica-progreso-14-15/
rodcamval que-he-aprendido/
cescassan /mi-trabajo-durante-el-curso/
edudiepri mi-progreso-14-15/?pli=1
malferpal /informatica-malena-14-15/
danmarman  
andrubgru trabajos-informatica/
migjosgal /informatica/?pli=1
hecsanviu informatica-curso-14-15-hector/?pli=1
juasanmar /juasanmar2015/
ismsanarn  

Trabajos de Scratch

Autor: 
Javier Prieto

Después de unos días aprendiendo a utilizar el lenguaje de programación Scratch ya podemos compartir la mayor parte de vuestros proyectos.

Imagen: conmasfuturo.es

La verdad es que para el poco tiempo con el que hemos contado y lo duro que están siendo para vosotros estas semanas plagadas de exámenes de tercer trimestre, recuperación habéis realizado verdaderas maravillas, muchas gracias por vuestro esfuerzo :-))

En el siguiente enlace están reunidos todos vuestros trabajos:

http://www.aprender20.es/periodico/taxonomy/term/76

¿Qué vamos aprendiendo durante el curso?, lo mostramos con Google Sites

Autor: 
javier prieto

  A continuación os propongo una práctica final, con un triple objetivo:

- Aprender a utilizar de forma completa una herramienta muy útil como es Google Sites.

- Repasar lo que hemos aprendido durante el curso, y hacer una valoración del mismo.

- Hacernos conscientes de que Internet es un lugar a través del cual nos hacemos visibles a los demás, para lo malo y también para lo bueno. Un escaparate en el que podemos mostrar nuestras habilidades, destrezas,.....

 

En el siguiente enlace tenéis un tutorial en el que muestra cómo se crea y gestiona un sitio con Google Sites.

https://sites.google.com/site/tutorialsites4/

Principales pasos que hay que seguir:

1.- Abrir la cuenta de Google Sites, y crear un Site nuevo.

2.- Generar el menú de navegación. Para ello os podéis guiar de la siguiente plantilla.

https://sites.google.com/site/plantillasitesinformatica1415/

3.- Modificar el diseño del sitio, eligiendo cómo queremos que se muestre nuestro menú, encabezado, plantilla....

4.- Crear e insertar nuestro encabezado (opcional).

La imagen de cabecera que debéis crear con GIMP debería estar en torno a las siguientes dimensiones:

   - Largo: 850-1000 px

   - Ancho: 150-200 px

5.- Introducir la información en las páginas correspondientes al primer trimestre de nuestro Google Sites.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- Generación correcta del menú.

- Diseño del encabezado (para subir nota!!).

- Empleo adecuado de las opciones que nos ofrece el editor HTML de Google Sites, incluyendo opciones de formato de texto, inserción de imágenes, vídeos, columnas,....

- Estética general del sitio web.

- Información aportada en las distintas secciones del Google Sites.

 

VUESTROS PORTFOLIOS:

Marta https://sites.google.com/a/aprender20.es/mardezalop/
Miguel https://sites.google.com/a/aprender20.es/migdezlop/
Cristina https://sites.google.com/site/crifadsan/
Pablo https://sites.google.com/site/pabgonpar77/
Carolina https://sites.google.com/site/gatonekoishere/
Lidia https://sites.google.com/a/aprender20.es/lidguzsim/
Mateo https://sites.google.com/a/aprender20.es/mln/
Sonia https://sites.google.com/a/aprender20.es/sonlopses2/
Sofia https://sites.google.com/a/aprender20.es/sofmalara/
Lara https://sites.google.com/site/larmarbar/
Diego /aprender20.es/videojuegos-for-the-win/
Samuel /aprender20.es/mi-entorno-de-trabajo/home
Sandra https://sites.google.com/a/aprender20.es/sansanagu/
María https://sites.google.com/a/aprender20.es/marsanfue/
Alba https://sites.google.com/a/aprender20.es/albtorbra/

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Aprendiendo a diseñar estructuras..... 06/21/2017 - 12:59

- javitecnotic ha actualizado el contenido Práctica con Audacity. 06/02/2017 - 12:11

- javitecnotic ha actualizado el contenido Trabajamos sobre los riesgos detectados en la "Encuesta sobre uso de las redes sociales". 06/01/2017 - 14:25