Blog de Javier Prieto


Diseñamos nuestra vivienda bioclimática

Autor: 
Javier Prieto

Tal como expresan en ovacen.com, la arquitectura bioclimática aborda el diseño de edificios o viviendas teniendo presente las condiciones climáticas, aprovechando los recursos libres (sol, flora, lluvia, vientos) para reducir los impactos ambientales.

A la hora de concebir una vivienda bioclimática, debemos por un lado marcarnos el objetivo de lograr al menos el mismo confort que en una vivienda convencional, pero concibiendo la vivienda como una estructura que está integrada de forma plena con el medio natural. Ya no solo en el empleo del sol o el viento para la producción de energía eléctrica, sino también otros recursos tales como el agua de lluvia que puede ser utilizado para múltiples usos dentro del hogar y luego tratado de forma adecuada para poder verterlo nuevamente en buenas condiciones a la naturaleza, o en el empleo durante el proceso de construcción de materiales renovables.

 

 

En el siguiente enlace podemos acceder a un infografía en la cual se muestran los principales fundamentos de la arquitectura bioclimática:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2003/03/18/140046.php

 

A través del siguiente proyecto, vamos a convertirnos en diseñadores de una vivienda bioclimática. Para ello, vamos a seguir una serie de pasos que van a ir guiados a través de las siguientes fichas:

FICHA 01: ANÁLISIS DEL CLIMA EN CIGALES

FICHA 02: ORIENTACIÓN DE LA VIVIENDA

FICHA 03: ELEMENTOS PASIVOS Y ACTIVOS A INCORPORAR EN UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

FICHA 04: PLANO DE LA VIVIENDA

FICHA 05: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

FICHA 06: REPRESENTACIÓN DE LA VIVIENDA EN 3D

FICHA 07: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DOMÓTICA.

La fabricación del papel

Autor: 
Javier Prieto

El papel es uno de los materiales que más nos acompaña en nuestra vida cotidiana, debido a la gran cantidad de variantes en las que se puede presentar y usos que puede tener cada uno de estos tipos.

Ahora bien, el proceso de fabricación del papel al igual que el del resto de materiales de uso tecnológico implica un impacto ambiental importante, lo cual nos debe llevar a utilizarlo de una forma responsable. 

A continuación, se muestran dos vídeos. El primero explica cual es el proceso de fabricación del papel, mientras que el segundo incide en los problemas medioambientales que conlleva dicho proceso de elaboración.

En el siguiente enlace tienes más información acerca de la historia, fabricación, tipos, utilidades,....

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14042808/El-papel-y-su-utilidad.html

Introducción a la robótica

Autor: 
Javier Prieto

En la siguiente actividad trataremos de estudiar una serie de conceptos básicos relacionados con la Robótica, tales como la definición de robot, el origen de la robótica y su evolución, así como los tipos de robots que podemos encontrar en la actualidad.

Imagen extraida de kurld.com

 

Consumo excesivo y medioambiente: Consecuencias y soluciones

Autor: 
Javier Prieto

1.- Introducción:

Como hemos visto al inicio del curso, la tecnología trata de construir objetos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, ahora bien, esto que en principio es beneficioso puede volverse en nuestra contra si lo realizamos sin medida.

Construir objetos implica extraer materiales (madera, minerales,...) que "robamos" a la naturaleza, y transformarlos en objetos que nos puedan ser útiles conlleva un gasto importante de energía tanto en su extracción, transporte, transformación y distribución hasta los puntos de venta.

Imagen de eduniversiando.blogspot.com

Por otra parte, cada vez es más habitual que dichos objetos funcionen impulsados gracias a algún tipo de energía (eléctrica, calorífica,...) la cual debemos obtener también en la mayor parte de los casos de combustibles (carbón, gas natural, uranio,...) que son extraídos, transportados,...., hasta las centrales de producción.

Por todo ello es importante que seamos conscientes de todos los procesos que hay detrás de un simple gesto como puede ser encender el televisor o la compra de un nuevo teléfono, y del impacto medioambiental que dichos procesos pueden suponer, adoptando comportamientos en nuestra vida cotidiana que ayuden a disminuir esos efectos.

 Todo esto se explica muy bien en el siguiente video:

 

2.- Primera caza del tesoro: 

Analizamos el impacto sobre el medioambiente derivado de la extracción excesiva de las materias primas.

Realiza una lectura de los textos que aparecen aquí enlazados, y responde a las preguntas que aparecen a continuación utilizando la siguiente bibliografía.

Bibliografía:

- El ciclo del consumo y su impacto negativo en nuestro ambiente. http://www.gestiopolis.com/la-cultura-consumo-impacto-negativo-ambiente-que-vivimos/

- Los países pobres: Vertederos electrónicos del primer mundo. 

http://www.soitu.es/soitu/2008/08/01/medioambiente/1217582945_824392.html

- ¿Qué es el desarrollo sostenible?: 

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2005/05/25/142265.php

  

Imagen obtenida de http://www.terra.org/

Preguntas:

A través del enlace que te proporcionará el profesor, responde a las siguientes preguntas.

1) ¿Cuáles son las cinco partes del proceso productivo?.

2) ¿En qué se diferencia la obsolescencia percibida de la planificada?

3) ¿Cuál es el objetivo de la obsolescencia percibida, planificada y de especulación?.

4) ¿Cuáles son los efectos perjudiciales que trae consigo el consumismo?

5) ¿Por dónde debe empezar el cambio que reduzca el exceso de consumo y sus consecuencias?

6) ¿Qué cantidad de basura electrónica producimos al año en el primer mundo?, ¿Qué porcentaje es enviada a países del tercer mundo?

7) ¿Por qué preferimos enviar la basura electrónica al tercer mundo, en lugar de tratarla en nuestros propios países?

8) ¿Qué edades suelen tener las personas que trabajan en los vertederos tratando de reciclar la basura electrónica?, ¿Lo hacen con debida protección?

9) ¿Qué efectos sobre la salud tiene la manipulación sin protección de los compuestos que forman parte de la basura electrónica?

10) Define el concepto "desarrollo sostenible"

11) ¿Qué características debe cumplir el desarrollo para ser considerado como "sostenible"?

12) La gran pregunta: ¿Crees que consumir objetos en exceso es la mejor manera para que las personas sean más felices?

 

Imagen obtenida de definicionabc.com

3.- Primer trabajo escrito:

Para tomar conciencia del problema, a continuación se os propone elaborar unaredacción empleando vuestras propias palabras cuya extensión deberá de ser aproximadamente de un folio (a New Time Roman, letra 12, interlineado simple, separación entre párrafos de 6 puntos, se incluir una imagen no excesivamente grande con ajuste cuadrado), y que traten de explicar el impacto sobre el medioambiente derivado de la extracción excesiva de las materias primas.

IMPORTANTE: Una vez terminado el trabajo escrito debes entregarlo a través del "buzón de trabajos" del periódico, o de forma impresa en el caso de que no dispongas de internet en casa.

 

4.- Segunda caza del tesoro: 

Seguimos analizamos el impacto ambiental procedente del exceso del consumo y del uso abusivo de la energía.

Realiza una lectura de los textos que aparecen aquí enlazados, y responde a las preguntas que aparecen a continuación.

Preguntas:

Al igual que en la primera caza del tesoro, accede a las preguntas a través del enlace que te proporcione el profesor y responde empleando la siguiente bibliografía.

 

 

1) ¿Cuánto tiempo tardarán en agotarse los combustibles fósiles si seguimos consumiéndoles al ritmo actual?

2) ¿Qué impacto ambiental se produce durante la producción de la energía?

3) ¿Qué impacto ambiental se produce durante el transporte de la energía?

4) ¿Qué impacto ambiental se produce durante el consumo de la energía?

5) ¿Qué es lo que indica la etiqueta de huella de carbono?

6) ¿Qué es significa la huella ecológica?, ¿Y el déficit ecológico?

7) ¿Cuáles son los principales consejos para conseguir reducir nuestra huella ecológica?

 8) Define que es la regla de las tres R.

9) Indica algunas acciones con las cuales se consiga reducir, reciclar y reutilizar.

10) Resume los principales consejos que podemos seguir a la hora de reducir el consumo de electricidad en nuestras casas.

11) La gran pregunta: ¿Qué podemos hacer como consumidores para contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible en el planeta?.

Imagen obtenida de elclarin.cl

 

 

5.-Segundo trabajo escrito.

Para tomar conciencia del problema, a continuación se os propone una redacción empleando vuestras propias palabras cuya extensión deberá de ser aproximadamente de un folio (a New Time Roman, letra 12, interlineado simple, separación entre párrafos de 6 puntos, se incluir una imagen no excesivamente grande con ajuste cuadrado), y que traten de explicar el impacto sobre el medioambiente derivado del exceso de la producción y consumo de energía.

 

6.- Elaboración de una presentación en grupo:

Con la información recogida en los trabajos escritos debéis realizar una presentación que posteriormente expondréis ante vuestros compañeros.

Realizaremos la presentación en grupos de cuatro, para lo cual se uniran dos de las parejas que han estado trabajando las cazas de tesoro en clase, y el servicio queutilizaremos para realizar las presentaciones será Google Drive.

Tomaremos como punto de partido las soluciones a las preguntas que hemos respondido en la fase anterior y que están disponibles en el siguiente enlace:

- Respuestas a la primera caza del tesoro: 

https://docs.google.com/document/d/1VEvrbW1QtVkbcwgn-GfYhMYiW8HutiLHfvf_ZRFFbDw/edit?usp=sharing

- Respuestas a la segunda caza del tesoro:

https://docs.google.com/document/d/1TrGiHVCLLMXK_Y-rpmP9txHYzrin2S6N9NkeKvyapQA/edit?usp=sharing

Imagen obtenida de siempretop.com

 

7.- Criterios de calificación:

A la hora de calificar el trabajo se tendrá en cuenta la siguiente:

- Preguntas de las cazas del tesoro: 2 puntos.

- El contenido recogido los trabajos escritos: 2,5 puntos.

- El formato de los trabajos escritos: 1,5 puntos.

Dentro del formato del trabajo escrito se tendrá en cuenta todo lo que hemos estado trabajando con el procesador de textos durante el trimestre: Formato del texto, alineación y espaciado entre párrafos y líneas, insertar imágenes,....., para más información pincha en el enlace.

- Presentación de Power Point: 2,5 puntos

Dentro de la presentación de Power Point se tendrá en cuenta: Qué las diapositivas no tengan excesivo texto y que se resalten las ideas fundamentales, que se incorporen imágenes, que haya transiciones entre las diapositivas.

Exposición del trabajo: 1,5 puntos.

Dentro de la exposición del trabajo se evaluará la claridad a la hora de explicar, el dominio de la materia, la participación de todos los componentes del grupo en la presentación.

Edición de vídeo con Powtoon

Autor: 
Javier Prieto

INTRODUCCIÓN:

Tomando los riesgos de Internet que hemos venido analizando durante el segundo trimestre como hilo conductor, vamos a realizar una serie de vídeos educativos con el servicio Powtoon, que servirán para trabajar la prevención de los riesgos derivados por el uso de las redes sociales con los alumnos de primer ciclo el curso que viene.

Imagen: omicrono.com

Os enlazamos algunos ejemplos realizados el curso pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=69bs67xjrjE

https://www.youtube.com/watch?v=EvJcG41tyyw

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

Estos son los pasos que debéis dar a la hora de realizar el montaje:

Primer día:

- Registro en Powtoon, visualización de las posibilidades del programa.

 

Segundo/Tercer día:

Empezamos la realización del vídeo, los pasos para ir desarrollando las distintas escenas del mismo son:

- Tener claras las ideas de lo que queremos transmitir.

- Buscar en la galería del propio programa o en Internet los recursos que nos sirvan para crear nuestra escena del vídeo.

- Si son recursos de Internet, tratar dichos recursos con el editor de imágen o de dibujo antes de incorporarlos al proyecto.

- Ordenar los elementos dentro de la escena: Determinando los tiempos de entrada y salida de cada elemento, traer al frente o enviar al fondo los distintos objetos de la escena.

- Decidir el tipo de animación que vamos a utilizar para introducir o retirar los distintos elementos.

 

Después de esta fase el video debe ser publicado en youtube y la dirección del vídeo debe ser enviada por correo electrónico al docente para realizar una primera valoración.

 

Cuarto día:

Se visualizan los vídeos en clase y los compañeros aportan ideas para su mejora

 

Quinto día: 

Filalización de los vídeos y publicación de los mismos en youtube.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- Calidad de las ideas transmitidas en el vídeo en relación al riesgo que se quiere trabajar.

- Aportaciones a las propuestas de los compañeros durante el debate inicial.

- Estructura del guión a través del cual se transmiten dichas ideas.

- Estética: Estilo empleado, efectos de texto, 

- Efectos introducidos a lo largo del vídeo, y su sincronización.

- Calidad de las imágenes insertadas en el vídeo

- Introducción del sonido, y adecuación del sonido al vídeo.

Resultados de la ficha de problemas que hemos visto hoy en casa

Autor: 
Javier Prieto

Ejercicio 27. n2= 250 rpm

Ejercicio 29. n2= 1250 rpm

Ejercicio 30. n2= 1000 rpm

Ejercicio 31. c) n2= 500 rpm

Ejercicio 32. c) 500 rpm

Ejercicio 33. n2= 300 rpm ; n3= 300 rpm; n4= 100 rpm

Ejercicio 34. n2= 1440 rpm; n3= 1440 rpm; n4= 360 rpm; n5= 360 rpm; n6= 90 rpm; n7= 135 rpm

Ejercicio 35. n2=1200 rpm; n3= 600 rpm; n4= 600 rpm; n5= 100 rpm

Práctica con Audacity

Autor: 
Javier Prieto

El siguiente trabajo que vamos a abordar gira en torno a la edición de audio. Para ello, vamos a emplear Audacity que como en las anteriores ocasiones (Gimp, Inkscape,...) es un software libre que podéis descargar en esta dirección:

https://sourceforge.net/projects/audacity/

 

El trabajo consiste en lo siguiente...

Tenéis que grabar un chiste con vuestro teléfono móvil, e importarlo dentro de Audacity. Este chiste debemos editarlo incluyendo efectos de sonido ambientales, risas, aplausos, a lo largo y al final del mismo.

Imagen: multimedia.journalism.berkeley.edu

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Durante el trabajo con Audacity se valorarán los siguientes aspectos:

- Grabar el audio a través del teléfono móvil y exportalo del teléfono, bien directamente a través de un adjunto del correo electrónico, o mediante la conexión por USB o vía inalámbrica (por ejemplo: AirDroid) al ordenador.

- Correcta entonación a la hora de narrar la historia.

- Utilización de al menos 4 pistas, entre las cuales deben encontrarse sonidos ambiente (ver enlaces del apartado, "efectos de sonido").

- Utilización de herramientas de edición: Cortado, pegado, desplazamiento de pistas.

- Calidad del mezclado entre las pistas: Correcta ecualización de cada pista, utilización de la herramienta "envolvente"

- Empleo de efectos de audio.

- Publicación final del trabajo, utilizando el servicio IVOOX.

 

Os enlazamos algunos recursos que os pueden ser útiles:

TUTORIALES:

- Tutorial de Audacity en Power Point: tutorial-audacity-en-power-point-para-descargar/

- Audacity: Medición, Mezclas, Linea de Tiempo y Pistas: https://www.youtube.com/watch?v=jtRMyHJKqcg&list

- Audacity: Efectos, Primera Parte https://www.youtube.com/watch?v=IDRUBVNMO2o&feature=related

- Audacity: Efectos, Segunda Parte: https://www.youtube.com/watch?v=DtXypvKc99U

- Producción Musical con Audacity: https://www.youtube.com/watch?v=sJ0F5ppLLZc

 

EFECTOS DE SONIDOS:

- http://www.freesound.org/

- http://www.soundjay.com/

http://www.elongsound.com/

http://sshhtt.com/

 

MÚSICA GRATUITA:

- 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor: http://desenredandolared.com/2013/10/30/8-bancos-para-descargar-musica-gratis-y-libres-de-derechos-de-autor/

- Directorio de bancos de sonido gratuitos: http://www.sophipolis.net/Banco-de-musica-gratis.htm

 

LIBRERIAS:

- LAME and FFMpeg Libraries for Audacity: http://lame.buanzo.org/

- FAQ:Installation, Startup and Plug-ins: En los puntos 10 y 11 explican cómo editar las librerias anteriores. http://manual.audacityteam.org/o/man/faq_installation_and_plug_ins.html

En este vídeo se explica la instalación de la librería FFMPeg:

https://www.youtube.com/watch?v=gFMW2OOUBJ8

Proyecto: Construcción de un juguete mecánico

Autor: 
Javier Prieto

Durante este trimestre estamos viendo los mecanismos, para aplicarlos vamos a realizar como proyecto la construcción de un juguete que contenga los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento que hemos visto en clase.

PRIMERA FASE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Lo primero que deberíamos hacer es buscar información en torno a proyectos similares con el fin de obtener ideas que podamos adaptar. Los recursos que encontréis junto a una descripción de los mismos debéis pegarlos en la tabla que os proporciono a través de un documento compartido con cada grupo a través de Google Drive.

Para empezar os proporciono una serie de enlaces, que además contienen los tipos de mecanismos que suelen contener este tipo de juguetes.

https://moving-toys-in-the-classroom.wikispaces.com/Inicio+Espa%C3%B1ol

http://www.robives.com/mechs

http://www.technologystudent.com/index.htm

http://edutictac.es/tecnotic12/mecanismos.pdf

http://blog.educastur.es/tecnologiaslmcr/2%C2%BA-eso/proyecto-mecanismos/

 

SEGUNDA FASE: ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO.

 

Carteles sobre riesgos de Internet

Autor: 
Javier Prieto

En el siguiente enlace podéis visualizar los carteles que habéis realizado en torno a los riesgos de las redes sociales...

http://www.aprender20.es/periodico/taxonomy/term/125

Actividad interactiva para la identificación de plásticos

Autor: 
Javier Prieto

Durante estos días estamos trabajando los plásticos. Una de las actividades ha consistido en buscar imágenes de diferentes tipo de plásticos a través de Internet. Con dichas imágenes os he preparado unas actividades interactivas, con el fin de que os sirvan de soporte para preparar la prueba que realizaremos dentro de poco.

A continuación, os enlazo cada una de las series de imágenes. Las cuales debéis descargar y visualizar cargando dichos archivos en la siguiente dirección web: http://express.smarttech.com/#, a través del botón azul "Abrir un archivo de Notebook existente"

ARCHIVOS PARA DESCARGAR...

- Serie 1:  /file/d/0B53H58naE1dDS2s4U3BObzJkUEk/view?usp=sharing

- Serie 2: /file/d/0B53H58naE1dDZEg2UUxNdnEyQzQ/view?usp=sharing

- Serie 3: /file/d/0B53H58naE1dDSXJEcTU3TUplY3c/view?usp=sharing

- Serie 4: /file/d/0B53H58naE1dDUkFnbHhfQTQxaXc/view?usp=sharing

- Serie 5: /file/d/0B53H58naE1dDTGNDWmc5eHEyYnc/view?usp=sharing

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Proyecto: Construcción de un juguete mecánico. 03/24/2017 - 12:11

- javitecnotic ha actualizado el contenido George A Romero y Quentin Taratino. 03/24/2017 - 11:31

- javitecnotic ha actualizado el contenido Ejercito. 03/24/2017 - 11:31