Blog de Javier Prieto


Control de maquetas con Fischertechnik

Autor: 
Javier Prieto

Durante estos días vamos a realizar el control de las maquetas de fischertechnik que tenemos disponibles en el taller.

Para facilitar el trabajo y centrarnos en la conexión de las mismas, os vamos a proporcionar los bloques que contituyen cada uno de los programas de control, desordenados y sin conectar, con el fin de que seáis vosotros los que terminéis de contectarlos.

Podéis descargar los programas incompletos desde la siguiente dirección URL:

https://drive.google.com/drive/folders/1nNPpift8S4GqqHNOf78RrT1jRfPqCwrA?usp=sharing

Las escalas

Autor: 
Javier Prieto

A continuación os presento algunos recursos (teoría, ejercicios) que os pueden ser útiles a la hora de abordar el tema de las escalas que estamos trabajando en estos momentos en el aula:

APUNTES y EJERCICIOS SOBRE ESCALAS:

Concepto de escalas y ejercicios:

Link al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=o0DL20Os34k

 

Más ejercicios de escalas

 

 

Ejercicios de las escalas en los planos

 

 

EXPLICACIÓN SOBRE MANEJO DEL ESCALÍMETRO:

Link a la presentación: https://es.slideshare.net/tiaint2010/uso-del-escalimetro 

 

MÁS TEORÍA SOBRE ESCALAS:

- Blog Tecnosecundaria.es: http://www.tecnosecundaria.es/index.php/escalas-y-medida

- Presentación de Maria Servin: https://www.slideshare.net/guest097f24/la-escalas-mario-servin

- Presentación Flash (abrir con Internet Explorer): http://www.profesoraltuna.com/dibujo1/1Introduccion/Escalas.swf

-  Presentación Flash (abrir con Internet Explorer): https://conteni2.educarex.es/mats/TEORIA/teoria12.swf

 

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ESCALAS:

https://www.ejerciciosweb.com/proporcionalidad/escalas.html

https://drive.google.com/file/d/1bdQWRkTvatHW4hHrM_kr5KD4_tbdeI-G/view?usp=sharing

Realizar medidas con precisión: Pie de rey, micrómetro

Autor: 
Javier Prieto

En la siguiente entrada de blog recogemos algunos recursos que te pueden ayudar a entender mejor cómo realizar medidas con precisión tanto con el pie de rey como con el micrómetro.

Vídeo explicativo de cómo medir con el pie de rey

 

Animación - pie de rey

 

Simulador de pie de rey

 
 

Simulador de micrómetro

Interactuar de una forma racional con el mundo digital

Autor: 
Javier Prieto

En las siguientes semanas vamos a trabajar conceptos relacionados con el uso racional de las nuevas tecnologías. 

PRIMERA PARTE:

Para presentar los contenidos relacionados con dicho tema comparto con vosotros la siguiente presentación.

<iframe src="https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQpm2gpyNcl4nhP8BzJ3x_EFIHe6ViJ1Uc-GvSw9P5uNdCuRElZnniwZMdu8WNpuu71FnhSAQH15w-v/embed?start=true&loop=false&delayms=30000" frameborder="0" width="480" height="299" allowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true"></iframe>

 

SEGUNDA PARTE:

Una vez introducidos los conceptos básicos del tema se os propone lo siguiente. Debéis realizar un trabajo bibliográfico en torno a alguno de los siguientes puntos. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es repartirnos qué punto a va a tratar cada uno de vosotros.

 

Abuso de la tecnología

1.- Consecuencias de vivir permanentemente conectados a los smartphone. Joseja

2.- ¿La tecnología favorece u obstaculiza la comunicación?. Valeria

3.- ¿Cómo gestionar el smartphone para evitar interrupciones en nuestra vida cotidiana?. Javier España

4.- Beneficios y riesgos de los videojuegos. Diego

5.- ¿Qué es la procastinación, y cómo evitarla?. Lucía

 

Redes sociales

6.- La construcción del autoconcepto y cómo interactuamos con los demás en las redes sociales. 

7.- ¿Cómo cuidar y mejorar nuestra reputación digital a través de las TIC?

8.- Mensajes sexistas a través de los grupos de whatsapp. Luis

9.- Fomento del odio y la xenofobia a través de las redes sociales. Heidi

10.- La línea entre libertad de expresión y censura en las redes sociales. Irene

11.- Estrategias para poder utilizar las redes sociales como fuente de información. Josema

 

Gestión de la privacidad

12.- Datos personales que ofrecemos en nuestra vida cotidiana a través de la tecnología, y cómo minimizar dicha exposición. Eduardo

13.- Gestión de la privacidad en los smartphone. Miriam

 

Cibercrimen

14.- Cibertaques en nuestros teléfonos móviles: Cómo se poducen, cómo evitarlos. Javier Crespo

15.- Robos de datos: Ejemplos de casos actuales, mecanismos de los ataques, para qué se usan los datos. Paula

16.- Que son los botnet, cómo se forman y para qué se utilizan. Rubén
 

Infoxicación

17.- Noticias falsas (bulos) a través de las redes sociales. Cómo evitarlos. Víctor

18.- Cómo evaluar la calidad de la información que nos ofrece un sitio web. Enrique

 

PLAZOS DE ENTREGA:

- 26 de abril: Entrega del guión sobre qué apartados va a contener el trabajo. Importante para elaborar dicho guión que busquéis mucha información sobre el tema. Las búsquedas se deben ir guardando en un tablero de Pinterest. El guión se elaborará a través del programa Freemind (Ver recursos sobre dicho programa) y será entregado en formato pdf. Dicha revisión supondrá un 20% de la calificación final.

- 24 de mayo: Primera revisión de los borradores. En la cual se valorará principalmente que esté desarrollado todo el texto de las diferentes secciones del trabajo y la bibliografía. Dicha revisión supondrá un 30% de la calificación final.

- 5 de junio: Revisión final de los trabajos ya publicados. En este punto los trabajos deberán estar completamente terminados, con los elementos multimedia (imágenes, vídeos) incorporados. Dicha revisión supondrá un 50% de la calificación final.

 

ALGUNOS PORTALES INTERESANTES PARA OBTENER INFORMACIÓN:

- Oficina de Seguridad del internauta: https://www.osi.es/es

- Internet segura for kids: https://www.is4k.es/

- Blog de EducaInternet: https://blog.educainternet.es/

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 

 

ESQUEMA CON FREEMIND:

- Grado de concreción de los diferentes apartados del guión.

- Información que añadáis y que os pueda servir para elaborar posteriormente en vuestro trabajo.

- Empleo de la función edición ampliada de nodo.

- Formato: Incorporación de palabras en negrita, color de la fuente, fondo de los nodos, modificación de las líneas de conexión, bordes de los nodos,......

- Empleo de nubes para asociar varios nodos (también se puede considerar la incorporación de flechas para unir/asociar nodos).

- Utilización de iconos que se encuentran disponibles en el lateral.

- Incorporación de enlaces, tanto a sitios externos (se valorará la calidad de dichos enlaces) como a archivos que se encuentren en la carpeta del proyecto.

Recursos didácticos: Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento

Autor: 
Javier Prieto

A continuación os enlazo algunos recursos (teoría, actividades,...), con los cuales podéis completar la información que se os ha proporcionado en clase.

TEORÍA:

Apuntes de Manuel Torres Búa (Xunta de Galicia): 

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947673/contido/index.html

Propietario de la imagen: eugeniu

Analiza los contenidos del enlace anterior y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.- Diferencia entre concepto de máquina y mecanismo.

2.- Cuáles son las máquinas simples que se han venido utilizando desde la antiguedad por el ser humano.

3.- Realiza un dibujo de cada tipo de palanca (primer, segundo y tercer género). Señala en dichos dibujos donde se sitúan el punto de apoyo, resistencia y potencia, el brazo de potencia y el brazo de resistencia.

4.- Explica qué papel juegan las poleas que aparecen en el apartado 2.2 a la hora de levantar cargas.

5.- Define: movimiento alternativo, relación de transmisión, mecanismo multiplicador y mecanismo reductor.

6.- Completa la siguiente tabla:

  Ruedas de fricción Poleas Engranajes Cadenas
Ventajas        
Inconvenientes        

7.- ¿Qué es y cuáles son las funciones del engranaje loco (o rueda loca)?.

 

EJERCICIOS RESUELTOS:

- Dpto. Tecnología (IES Ballevista): 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesbellavista/files/2015/05/EJERCICIOS_RESUELTOS_MECANISMOS_PARTE_2.pdf

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

- Actividades de Antonio Lomba Baz:

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad09_mecanismos/actividades/ejercicios/principal.htm

- Actividades de Juan Carlos Parejo: 

http://www.petervaldivia.com/potatoes/mecanismos.htm

- Actividades de Amelia Tierno (Auna de Tecnologías):

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/a1c18b06-dde8-4e44-98a0-49f0e0f2c425/Cuestiones_Tecnologia_Industrial/mecanismos_2.htm

Recursos didácticos: Las estructuras

Autor: 
Javier Prieto

A continuación, os enlazo algunos de los recursos (teoría, ejercicios) que estamos utilizando a la hora de estudiar las características básicas de las estructuras: Tipos de estructuras, sus elementos, los esfuerzos a los que están sometidas, cómo deben ser para conseguir rigidez y estabilidad,.....

Autor de la imagen: hpgruesen

TEORÍA EN FORMATO WEB:

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad08_estructuras/teoria/teoria0.htm

- Ejemplos de tipos de estructuras: 

https://tecnogomezmoreno.wikispaces.com/file/view/Tipos+de+estructuras.pdf

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad08_estructuras/actividades/actividades_hot_potatoes/paginas_web_estructuras/indice.htm

Proyecto: Efectos encadenados

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En este proyecto de aula se nos plantea un reto,...

Debemos ser capaces de diseñar una estructura de madera, a través de la cual se deslice una canica. Ahora bien, debe diseñarse un mecanismo consistente en un juego de poleas o de palanca, a través del cual la primera bola quede detenida pero consiga transmitir su movimiento a una segunda canica. Además cuando este cambio se produzca se encenderá una luz roja. Por último, cuando la segunda canica llegue al final del recorrido se encenderá una luz verde.

Imagen extraida de: tecnologiacalasancioalicante.blogspot.com.es

CONDICIONES ADICIONALES:

- La estructura completa debe caber en una caja de folios.

- La duración total, desde que sale la primera canica hasta que llega la segunda canica al final del recorrido, debe ser al menos de 15 segundos.

 

FASES:

1  Búsqueda inicial de información 
2  Elaboración del boceto y descripción de la solución planteada
3 Elaboración del despiece

 

CALENDARIO:

En el siguiente diagrama se pueden consultar las fechas en las que vamos a trabajar el proyecto, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades a realizar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQ_PdDzPUB6cKKZzmB3ktCQJrL_NLkghBAzkJy4ZnzVqvvGM2pnrYmByiMEU2Ft6Z0EML680Gc9p2fO/pubhtml?gid=1662315640&single=true

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN

En esta primera fase váis a trabajar en parejas. Debéis buscar información en Internet, sobre maquetas de proyectos similares realizados por alumnado de otros centros educativos.

Las imágenes que vayáis encontrando las vais a pegar en diferentes diapositivas dentro de una presentación de Google Drive, la cual compartiréis conmigo a través de la siguiente dirección de correo: javier@aprender20.es

 

Criterios de calificación:

- La variedad de los sistemas mostrados a través de las imágenes. (5 puntos)

- La utilidad de las imágenes encontradas, a la hora de plantear nuestro boceto. (7 puntos)

Estética de la presentación: Dentro de este apartado se valorará la existencia de una diapositiva inicial (portada), en la que se identifique el trabajo que se está presentando así como el nombre de los miembros de la pareja que lo ha desarrollado. En el resto de las diapositivas, se valorarán aspectos tales como la disposición de las imágenes, el color de fondo o plantilla utilizado,.... (2 puntos)

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA:

Una vez que ya tienes una primera idea de qué vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

En la lámina que os he entregado, cada miembro de la pareja deberá realizar un boceto inicial de cómo va a ser el objeto que pretendéis construir para resolver el problema planteado.

El dibujo irá acompañado de una descripción (solo un ejemplar por pareja), en la cual se especifiquen las partes de la que consta el objeto, y una explicación de cual es el funcionamiento mecánico del mismo.

 

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva caballera. Todos los elementos del dibujo deben seguir correctamente  los ejes indicados en este tipo de perspectiva. (8 puntos)

Limpieza, claridad del dibujo (2 puntos)

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. (6 puntos)

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. (3 puntos)

Descripción del objeto: No se trata de enumerar cada parte del objeto que se pretende construir, sino de describir de forma ordenada de qué partes consta (5 puntos), y cómo va a ser su funcionamiento (5 puntos). Como orientación sería bueno que empezárais de la siguiente forma "el objeto consta de una base sobre la cual.....". Tened en cuenta la presentación, caligrafía (2 puntos) y faltas de ortografía  (2 puntos) en esta parte de vuestro trabajo.

 

3.- ELABORACIÓN DEL DESPIECE:

En esta fase cada pareja, partiendo del boceto que habéis desarrollado en la fase anterior, debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que deben ser construidas; es decir, aquellas que requieran ser cortadas, mecanizadas. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

A la hora de llevar a cabo el despiece el profesor os proporcionará una plantilla, cada miembro de la pareja debe entregar su despiece. De cualquier modo, en el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de despiece.

https://docs.google.com/document/d/1penKLPN42lUttlXBx6jWWAF9tqstn18T_Gat1Vw84x4/edit

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del bloceto que va a ser necesario fabricar.

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que el objeto construido debe caber en una caja de folios.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- El cuidado de la presentación de los planos.

Proyecto: Elevador de cargas

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Diego se está construyendo una casa de dos plantas y necesita subir muchos materiales (cemento, ladrillos,..)., y herramientas a la planta superior.

Por otro lado, cuando se hace de noche utiliza un foco de luz, el cual pretende que pretende que pueda ser accionado desde cualquiera de las dos plantas.

Además, como medida de seguridad queremos que cuando el montacargas esté en movimiento se encienda una luz roja, y cuando se encuentre parado en el piso inferior se encienda una luz verde.

 

NOS PIDE QUE:

Diseñemos y construyamos la maqueta de un sistema para elevar dichas cargas.

Imagen extraída de cuevamayrena.blogspot.com.es

 

CONDICIONES QUE DEBE DE CUMPLIR:

1.- Se moverá mediante un motor eléctrico.
2.- Dispondrá de un testigo luminoso o sonoro que indicará que el montacargas está funcionando.
3.- Dispondrá de dos puntos de luz (interruptores), uno en la planta superior y otro en la inferior.
4.- La instalación eléctrica irá con cables soldados (no atados). 
5.- El montaje podrá guardarse en una caja de la taquilla.
6.- Dispondrá de un indicador luminoso verde para las posiciones de arriba y abajo.
7.- Si el montacargas dispone de puertas, no funcionará estando dichas puertas abiertas.

 

POSIBLE MEJORA ADICIONAL:
Una posible mejora al sistema anterior sería la incorporación de un sistema de iluminación que se encienda de forma automática al oscurecerse el día.

 

FASES:

1  Búsqueda inicial de información 
2  Elaboración del boceto y descripción de la solución planteada
3 Elaboración del despiece
4 Planificación
5 Construcción (Esquemas eléctricos)

 

CALENDARIO:

En el siguiente diagrama se pueden consultar las fechas en las que vamos a trabajar el proyecto, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades a realizar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRGQPEWMeapUakJ3KX8hkt-Zh-E2Mh3KZffaSJrAWDhqChTft0hFfYICLNJ_8X_JS6T67898vaAMBQo/pubhtml?gid=397763427&single=true

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN

En esta primera fase váis a trabajar en parejas. Debéis buscar información en Internet, sobre posibles objetos tecnológicos que solucionen el problema planteado. Se recomienda que no solo busquéis objetos reales, sino también maquetas de proyectos similares realizados por alumnado de otros centros educativos.

Las imágenes que vayáis encontrando las vais a pegar en diferentes diapositivas dentro de una presentación de Google Drive, la cual compartiréis conmigo a través de la siguiente dirección de correo: javier@aprender20.es

 

Criterios de calificación:

- La variedad de los sistemas mostrados a través de las imágenes. (5 puntos)

- La utilidad de las imágenes encontradas, a la hora de plantear nuestro boceto. (7 puntos)

- Estética de la presentación: Dentro de este apartado se valorará la existencia de una diapositiva inicial (portada), en la que se identifique el trabajo que se está presentando así como el nombre de los miembros de la pareja que lo ha desarrollado. En el resto de las diapositivas, se valorarán aspectos tales como la disposición de las imágenes, el color de fondo o plantilla utilizado,.... (2 puntos)

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA:

Una vez que ya tienes una primera idea de que vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

En la lámina que os he entregado, cada miembro de la pareja deberá realizar un boceto inicial de cómo va a ser el objeto que pretendéis construir para resolver el problema planteado.

El dibujo irá acompañado de una descripción (solo un ejemplar por pareja), en la cual se especifiquen las partes de la que consta el objeto, y una explicación de cual es el funcionamiento mecánico del mismo.

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica (5 puntos)

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. (4 puntos)

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. (2 puntos)

- Limpieza, claridad del dibujo. (2 puntos)

- Descripción del objeto: No se trata de enumerar cada parte del objeto que se pretende construir, sino de describir de forma ordenada de qué partes consta, y como va a ser su funcionamiento. Como orientación sería bueno que empezárais de la siguiente forma "el objeto consta de una base sobre la cual....." (3 puntos)

- Idoneidad de la idea: Se tendrá en cuenta si la idea representada en el dibujo está bien planteada, es decir, si cumple con los requisitos que marca el problema y es viable llevarla a la práctica en el taller. (7 puntos)

 

3.- ELABORACIÓN DEL DESPIECE:

En esta fase cada pareja, partiendo del boceto que habéis desarrollado en la fase anterior, debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que deben ser construidas; es decir, aquellas que requieran ser cortadas, mecanizadas. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

A la hora de llevar a cabo el despiece el profesor os proporcionará una plantilla, cada miembro de la pareja debe entregar su despiece. De cualquier modo, en el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de despiece.

https://docs.google.com/document/d/1penKLPN42lUttlXBx6jWWAF9tqstn18T_Gat1Vw84x4/edit

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que el montacargas debe caber en una caja de folios (5 puntos)

- Que cada pieza esté correctamente identificada, empleado el mismo número que en la lámina de boceto (2 puntos)

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente (4 puntos)

- Que se hayan dibujado tanto el alzado como el perfil de cada pieza (4 puntos).

- Que las piezas estén a escala (la escala a utilizar la elegís vosotros) (6 puntos)

- El cuidado de la presentación de los planos (4 puntos)

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del boceto que va a ser necesario fabricar. La nota final se calculará en base al porcentaje de piezas que se hayan representado.

 

4.- PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

(PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar (6 puntos)

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas. (4 puntos)

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas. (2 puntos)

 

5.- CONSTRUCCIÓN:

CIRCUITO ELÉCTRICO:

Durante estos últimos habéis estado realizando en el taller el montaje de la maqueta, algunos ya estáis finalizando el mismo y es momento de llevar a cabo la instalación eléctrica. 

A continuación os dejo dos esquemas básicos (los cuales tal vez debáis modificar para que cumplan con totalidad las condiciones de nuestro problema), los cuales debéis utilizar para:

- Lograr que el motor realice el giro en un doble sentido.

- Para realizar el endendido de la luz dende las dos plantas del montacargas.

Los esquemas en cada caso son los siguientes:

A continuación, se muestra cómo debe realizarse la conexión eléctrica del motor y los finales de carrera:

Criterios de calificación, construcción:

- Diseño mecánico: Calidad del diseño elegido para el movimiento del montacargas (7 puntos).

- Construcción: Similitud con el diseño planteado, robustez,... (10 puntos).

- Estética final: Limpieza en la construcción (silicona), orden de cableado, estética del propio diseño (5 puntos).

- Cableado eléctrico motor: Grado de ejecución del cableado (7 puntos).

- Cableado iluminación: Grado de ejecución del cableado (3 puntos)

- Soldadura: Calidad, limpieza de las soldaduras (1 punto)

- Funcionamiento: Tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico (10 puntos).

Recursos didácticos: Electromagnetismo

Autor: 
Javier Prieto

A continuación, os enlazo el documento con el esquema que debéis entregar completado con la información que hemos visto en clase.

ENLACE A ESQUEMA DE FREEMIND A COMPLETAR

Recursos didácticos: los plásticos

Autor: 
Javier Prieto

 

A continuación comparto con vosotros algunos de los recursos que hemos estado viendo en clase, y que complementan las fotocopias con la teoría:

PARA LA TEORÍA:

- Sitio web sobre los plásticos

PARA ESTUDIAR LOS TIPOS DE PLÁSTICOS:

- Juegos con imágenes para identificar tipos de plásticos. Los juegos de imágenes se pueden descargar desde el siguiente enlace.

Para poder visualizar el juego de imágenes de los plásticos, en primer lugar debéis acceder a la aplicación online Notebook Express a través del siguiente enlace:

http://express.smarttech.com/#

Una vez que estéis en la aplicación, pulsáis en el botón azul. Os pedirá el archivo de Notebook que deseáis visualizar, dicho archivo debéis descargarlo previamente desde el siguiente enlace, para poder cargarlo en dicha página.

Recordad que debéis tener instalado el Flash Player para poder abrir este programa.

En el siguiente video podéis ver los pasos a seguir para visualizar los juegos de imágenes:

https://youtu.be/BAnofII8eVQ

 

TAREA FINAL: REALIZACIÓN DE UN ARTÍCULO SOBRE LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LOS PLÁSTICOS.

Como actividad final de la unidad debéis crear una entrada de blog con la herramienta Delve, la cual tenéis disponible dentro de Office 365, a la que se accede a través de la cuenta de educacyl.

A continuación os dejo un vídeo con los pasos que hay que dar para acceder y editar vuestro blog personal dentro de dicha herramienta.

https://youtu.be/SyE3SeePjzo

El trabajo consiste en que publiquéis un trabajo sobre los problemas medioambientales provocados por los plásticos. Podéis hablar de manera general sobre todos los problemas generados por dicho material, o profundizar sobre el que más os interese. Para ello os dejo el enlace a los documentales que hemos visto en clase, y además algunos artículos que abordan dichos temas con más detalle. Esto no quita para que podáis buscar otras fuentes bibliográficas adicionales.

 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS A EMPLEAR

Documentales:

- El peligro del plástico y del bisfenol A

- Plásticos por todas partes

Artículos de interés:

Un Mediterráneo lleno de plástico: Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones

Plásticos tóxicos? Todo lo que necesitas saber para evitar los peligros

Cerco al tráfico internacional de residuos plásticos que contaminan los océanos

 

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA ENTRADA DE BLOG CON DELVE

1.- Vuestro trabajo debe comenzar con una introducción en la que expliquéis de qué trata el artículo; explicamos porqué es relevante el tema elegido; y cómo está organizado nuestro trabajo, es decir, explicando brevemente cuáles son las secciones o apartados que contiene.

2.- A continuación váis desarrollando cada una de estas secciones, incorporando enlaces a las fuentes y elementos multimedia. Debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Para incorporar los enlaces debemos utilizar frases tales como "según wikipedia.......", incorporando el enlace en el propio nombre que identifica al sitio web del cual hemos obtenido la información, el cual debe abrirse en una nueva ventana.

b) Por lo general debemos escribir el texto con nuestras propias palabras, intentando transmitir lo que estamos aprendiendo al leer las fuentes de información que hemos seleccionado, ahora bien, si copiamos de forma literal parte de un texto, dicho fragmento debe ir entrecomillado.

c) Los párrafos no deben ser muy largos, a lo sumo siete u ocho líneas. Si nos pasamos de este número, debemos dividirlos en dos a través de un "punto y aparte".

Fuente de la imagen: La Maison de France

3.- Por último es imprescindible terminar el trabajo con la sección bibliografía, en la cual se incorporaran todos los enlaces a las fuentes de información que se han utilizado. A continuación se muestra un ejemplo:

- Taller de escritura creativa: http://lamaisondefrance.org/nuevo/?p=37754

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

los aspectos que serán tenidos en cuenta a la hora de calificar el artículo serán los siguientes:

- La redacción: Frases bien construidas, sin faltas de ortografía,...

- La presentación: Párrafos no excesivamente largos, sin excesivos espacios entre párrafos, fuente (tipo de letra) uniforme, resaltando palabras en negrita, texto justificado,...

Elementos multimedia: Incorporación de imágenes a lo largo del texto. Debéis citar las fuentes de las imágenes en el pie de foto.

Enlaces a lo largo del texto que lleven a las fuentes originales o ayuden a amplien la información que se proporciona, los cuales se abren en una nueva ventana.

Extensión adecuada, al menos de 50 líneas.

- No plagiar, y en el caso de utilizar de forma literal parte de otro texto utilizar adecuadamente las comillas y citar correctamente la fuente original.

- Bibliografía, al menos cuatro fuentes bibliográficas.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Sketch Up. 06/05/2019 - 11:14

- javitecnotic ha actualizado el contenido Sketch Up. 06/05/2019 - 11:11

- javitecnotic ha actualizado el contenido Sketch Up. 05/30/2019 - 10:22