Nuestros proyectos de aula...


Proyecto: Puerta de garaje

Autor: 
Javier Prieto

Planteamiento del problema:
Una comunidad de propietarios desea automatizar su puerta de garaje, para lo cual se está informando en distintas empresas con el fin de estudiar distintos diseños, y así poder elegir el que mejor calidad precio ofrezca. Tu grupo representa a una de dichas empresas.

Nos proponen:
Que diseñemos una maqueta de la puerta de garaje que funcionará del siguiente modo:
- Contará con un pulsador que cuando se accione hará que la puerta de garaje comience a abrirse.
- Dicha puerta llegará al final de su recorrido e inmediatamente después comenzará a cerrarse.
- Al cerrarse nuevamente el motor se detendrá, permaneciendo en dicho estado hasta que nuevamente el pulsador sea accionado.
- Mientras la puerta de garaje se encuentre en movimiento lucirán un diodo LED rojo, mientras que cuando esté cerrada y con el motor parado el diodo que se encenderá será el verde.

Condiciones que debe cumplir:
- La maqueta debe caber dentro de la caja que para tal fin se encuentra en el taller.
- Los cables irán soldados o con regletas.

 

PLAZO DE ENTREGA:

PRESENTACIÓN DE POWER POINT Y BOCETO: 5 DE ABRIL 23:59H

DESPIECE Y PLANIFICACIÓN: 12 DE ABRIL 23:59H

 

FORMA DE ENTREGA:

Para entregar el boceto, despiece y planificación, podéis enviarme un mensaje al correo de educacyl, en el que me adjuntéis las imágenes, bien escaneadas o mediante una fotografía nítida de los documentos 

 

CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS SOBRE CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES, PODÉIS:

- Preferiblemente utilizar el hilo de foro habilitado a través de la siguiente dirección web, para poder participar en dicho foro tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña de educacyl:

https://educajcyl.sharepoint.com/sites/3ESO334/SitePages/Foro-de-dudas--dise%C3%B1o-de-una-puerta-de-garaje-.aspx

- A través de la dirección de correo de @educacyl

 

PRODUCTOS A REALIZAR DURANTE LA FASE DE DISEÑO

 

1.- PRESENTACIÓN A TRAVÉS DE GOOGLE DRIVE:

Se ha compartido con cada uno de vosotros una presentación a través de Drive, con el título de "búsqueda de información, puertas de garaje". Para acceder a dicha presentación debéis visitar o bien el correo electrónico de @aprender20.es, o directamente váis a Drive>>Compartido conmigo.

 

La presentación debe contener lo siguiente:

Una portada: en la que aparezca el título de la presentación, con una imagen significativa del problema que se pretende resolver, y los datos identificativos del alumno.

Diapositivas con fotografías o vídeos de maquetas de puertas de garaje construidas por alumnos de otros centros educativos. A las fotografías o vídeos les debe acompañar un título que identifique el elemento multimedia.

- Deben utilizarse herramientas básicas de la aplicación de presentaciones de Drive, tales como: edición del fondo de las diapositivas o aplicación de plantillas, transiciones y animaciones....

 

Criterios de calificación: se valorarán

- La portada de la presentación con los datos del alumno (nombre, curso).

- El número de imágenes incorporado a la presentación (un mínimo de ocho) y la calidad de las mismas: no sólo se tendrá en cuenta la nitidez de la imagen, sino también que muestre con claridad las partes y el mecanismo a través del cual se mueve la puerta de garaje. En el caso de incorporar vídeos, no deben ponerse los enlaces sino que deben estar incrustados.

- La variedad de los mecanismos utilizados para el movimiento de la puerta, es decir, si añadimos ocho imágenes tendrá más valor si cada una de ellas representa una puerta de garaje que se mueve con un mecanismo diferente.

- El diseño del texto e imágenes a lo largo de la presentación: las imágenes o vídeos deben ir acompadas de texto, que identifiquen el tipo de puerta o mecanismos utilizado, que expliquen como funciona la puerta...

- Uso de transiciones y animaciones (con fundidos de entrada y salida)..

- Modificar el fondo de las diapositivas y estética general de la presentación

 

A continuación, se enlaza un videotutorial que describe cómo se utiliza el servicio de presentaciones de Google Drive:, si bien seguro que podéis encontrar en la red muchas más materiales que serán más completos.

https://www.youtube.com/watch?v=jPEKcvWtqbQ

 

 

2.- BOCETO DE LA PUERTA DE GARAJE:

Una vez que ya tienes una primera idea de que vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

 

El boceto debe llevarse a cabo en perspectiva isométrica, y para su realización debe utilizar la ficha de boceto que os he proporcionado en clase. En el caso de que de necesitéis repetir el dibujo podéis descargar dicha lámina a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1omIr_wfSRPmRsyuUCTuU8XcExqWo8kJQ/view?usp=sharing

 

El objetivo es representar la puerta de garaje que proponéis construir en el  taller, por lo que es fundamental que se muesten de la forma más precisa posible cada una de las piezas que va a componer dicha maqueta, desde la base de madera sobre la que se va a montar el resto de piezas, la pared de la puerta, la propia puerta, el mecanismo (cremallera, engranaje, husillo...) que va a hacer deslizar o abrir la puerta de garaje, el motor, finales de carrera...

 

Por otra parte, cada una de las piezas que componen vuestra maqueta debe estar correctamente identificada con un número, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Como podéis observar, los números no se colocan sobre las piezas, sino rodeando el dibujo con el fin de no dificultar la visualización del mismo. Además véis que los números van creciendo en el sentido de las agujas del reloj, en este caso del 1 al 10.

 

Es importante, también que rellenéis correctamente el cajetín de la lámina de boceto, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. 

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. 

Limpieza, claridad del dibujo. 

 

3.- PLANOS DE LA PUERTA DE GARAJE: 

Se representarán cada una de las piezas (de madera o metal) del boceto que haya que fabricar en el taller (la cual se indicará en la lámina). Para ello debéis tener en cuenta lo siguiente:

- Cada pieza debe representarse a escala.

- Cada pieza debe identificarse con el mismo número que se le ha asignado en el boceto.

- Hay que representar, tanto el alzado como el perfil, salvo en el caso de varillas circulares o listones cuadrados, en cuyo caso debe acotarse tal como hemos visto en clase.

- Debe indicarse cada una de las dimensiones de las piezas, empleando adecuadamente las normas de acotación vistas durante el primer trimestre.

 

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

En clase se os ha proporcionado una plantilla para realizar el despiece, de cualquier forma, os dejo el enlace del documento por si necesitáis realizar alguna copia más: 

https://drive.google.com/file/d/12TdzXkQusg9CchfOFnWJa_dkYirSA1G2/view?usp=sharing

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que la puerta de garaje debe caber en una caja de folios.

- Que cada pieza esté correctamente identificada, empleado el mismo número que en la lámina de boceto.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- Que se hayan dibujado tanto el alzado como el perfil de cada pieza.

- Que las piezas estén a escala (la escala a utilizar la elegís vosotros).

- El cuidado de la presentación de los planos.

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del boceto que va a ser necesario fabricar. La nota final se calculará en base al porcentaje de piezas que se hayan representado.

 

4.- PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha que se os ha proporcionado en clase:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar 

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas.

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas.

Interactuar de una forma racional con el mundo digital

Autor: 
Javier Prieto

En las siguientes semanas vamos a trabajar conceptos relacionados con el uso racional de las nuevas tecnologías. 

PRIMERA PARTE:

Para presentar los contenidos relacionados con dicho tema comparto con vosotros la siguiente presentación.

<iframe src="https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQpm2gpyNcl4nhP8BzJ3x_EFIHe6ViJ1Uc-GvSw9P5uNdCuRElZnniwZMdu8WNpuu71FnhSAQH15w-v/embed?start=true&loop=false&delayms=30000" frameborder="0" width="480" height="299" allowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true"></iframe>

 

SEGUNDA PARTE:

Una vez introducidos los conceptos básicos del tema se os propone lo siguiente. Debéis realizar un trabajo bibliográfico en torno a alguno de los siguientes puntos. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es repartirnos qué punto a va a tratar cada uno de vosotros.

 

Abuso de la tecnología

1.- Consecuencias de vivir permanentemente conectados a los smartphone. Joseja

2.- ¿La tecnología favorece u obstaculiza la comunicación?. Valeria

3.- ¿Cómo gestionar el smartphone para evitar interrupciones en nuestra vida cotidiana?. Javier España

4.- Beneficios y riesgos de los videojuegos. Diego

5.- ¿Qué es la procastinación, y cómo evitarla?. Lucía

 

Redes sociales

6.- La construcción del autoconcepto y cómo interactuamos con los demás en las redes sociales. 

7.- ¿Cómo cuidar y mejorar nuestra reputación digital a través de las TIC?

8.- Mensajes sexistas a través de los grupos de whatsapp. Luis

9.- Fomento del odio y la xenofobia a través de las redes sociales. Heidi

10.- La línea entre libertad de expresión y censura en las redes sociales. Irene

11.- Estrategias para poder utilizar las redes sociales como fuente de información. Josema

 

Gestión de la privacidad

12.- Datos personales que ofrecemos en nuestra vida cotidiana a través de la tecnología, y cómo minimizar dicha exposición. Eduardo

13.- Gestión de la privacidad en los smartphone. Miriam

 

Cibercrimen

14.- Cibertaques en nuestros teléfonos móviles: Cómo se poducen, cómo evitarlos. Javier Crespo

15.- Robos de datos: Ejemplos de casos actuales, mecanismos de los ataques, para qué se usan los datos. Paula

16.- Que son los botnet, cómo se forman y para qué se utilizan. Rubén
 

Infoxicación

17.- Noticias falsas (bulos) a través de las redes sociales. Cómo evitarlos. Víctor

18.- Cómo evaluar la calidad de la información que nos ofrece un sitio web. Enrique

 

PLAZOS DE ENTREGA:

- 26 de abril: Entrega del guión sobre qué apartados va a contener el trabajo. Importante para elaborar dicho guión que busquéis mucha información sobre el tema. Las búsquedas se deben ir guardando en un tablero de Pinterest. El guión se elaborará a través del programa Freemind (Ver recursos sobre dicho programa) y será entregado en formato pdf. Dicha revisión supondrá un 20% de la calificación final.

- 24 de mayo: Primera revisión de los borradores. En la cual se valorará principalmente que esté desarrollado todo el texto de las diferentes secciones del trabajo y la bibliografía. Dicha revisión supondrá un 30% de la calificación final.

- 5 de junio: Revisión final de los trabajos ya publicados. En este punto los trabajos deberán estar completamente terminados, con los elementos multimedia (imágenes, vídeos) incorporados. Dicha revisión supondrá un 50% de la calificación final.

 

ALGUNOS PORTALES INTERESANTES PARA OBTENER INFORMACIÓN:

- Oficina de Seguridad del internauta: https://www.osi.es/es

- Internet segura for kids: https://www.is4k.es/

- Blog de EducaInternet: https://blog.educainternet.es/

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 

 

ESQUEMA CON FREEMIND:

- Grado de concreción de los diferentes apartados del guión.

- Información que añadáis y que os pueda servir para elaborar posteriormente en vuestro trabajo.

- Empleo de la función edición ampliada de nodo.

- Formato: Incorporación de palabras en negrita, color de la fuente, fondo de los nodos, modificación de las líneas de conexión, bordes de los nodos,......

- Empleo de nubes para asociar varios nodos (también se puede considerar la incorporación de flechas para unir/asociar nodos).

- Utilización de iconos que se encuentran disponibles en el lateral.

- Incorporación de enlaces, tanto a sitios externos (se valorará la calidad de dichos enlaces) como a archivos que se encuentren en la carpeta del proyecto.

Proyecto: Efectos encadenados

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En este proyecto de aula se nos plantea un reto,...

Debemos ser capaces de diseñar una estructura de madera, a través de la cual se deslice una canica. Ahora bien, debe diseñarse un mecanismo consistente en un juego de poleas o de palanca, a través del cual la primera bola quede detenida pero consiga transmitir su movimiento a una segunda canica. Además cuando este cambio se produzca se encenderá una luz roja. Por último, cuando la segunda canica llegue al final del recorrido se encenderá una luz verde.

Imagen extraida de: tecnologiacalasancioalicante.blogspot.com.es

CONDICIONES ADICIONALES:

- La estructura completa debe caber en una caja de folios.

- La duración total, desde que sale la primera canica hasta que llega la segunda canica al final del recorrido, debe ser al menos de 15 segundos.

 

FASES:

1  Búsqueda inicial de información 
2  Elaboración del boceto y descripción de la solución planteada
3 Elaboración del despiece

 

CALENDARIO:

En el siguiente diagrama se pueden consultar las fechas en las que vamos a trabajar el proyecto, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades a realizar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQ_PdDzPUB6cKKZzmB3ktCQJrL_NLkghBAzkJy4ZnzVqvvGM2pnrYmByiMEU2Ft6Z0EML680Gc9p2fO/pubhtml?gid=1662315640&single=true

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN

En esta primera fase váis a trabajar en parejas. Debéis buscar información en Internet, sobre maquetas de proyectos similares realizados por alumnado de otros centros educativos.

Las imágenes que vayáis encontrando las vais a pegar en diferentes diapositivas dentro de una presentación de Google Drive, la cual compartiréis conmigo a través de la siguiente dirección de correo: javier@aprender20.es

 

Criterios de calificación:

- La variedad de los sistemas mostrados a través de las imágenes. (5 puntos)

- La utilidad de las imágenes encontradas, a la hora de plantear nuestro boceto. (7 puntos)

Estética de la presentación: Dentro de este apartado se valorará la existencia de una diapositiva inicial (portada), en la que se identifique el trabajo que se está presentando así como el nombre de los miembros de la pareja que lo ha desarrollado. En el resto de las diapositivas, se valorarán aspectos tales como la disposición de las imágenes, el color de fondo o plantilla utilizado,.... (2 puntos)

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA:

Una vez que ya tienes una primera idea de qué vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

En la lámina que os he entregado, cada miembro de la pareja deberá realizar un boceto inicial de cómo va a ser el objeto que pretendéis construir para resolver el problema planteado.

El dibujo irá acompañado de una descripción (solo un ejemplar por pareja), en la cual se especifiquen las partes de la que consta el objeto, y una explicación de cual es el funcionamiento mecánico del mismo.

 

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva caballera. Todos los elementos del dibujo deben seguir correctamente  los ejes indicados en este tipo de perspectiva. (8 puntos)

Limpieza, claridad del dibujo (2 puntos)

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. (6 puntos)

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. (3 puntos)

Descripción del objeto: No se trata de enumerar cada parte del objeto que se pretende construir, sino de describir de forma ordenada de qué partes consta (5 puntos), y cómo va a ser su funcionamiento (5 puntos). Como orientación sería bueno que empezárais de la siguiente forma "el objeto consta de una base sobre la cual.....". Tened en cuenta la presentación, caligrafía (2 puntos) y faltas de ortografía  (2 puntos) en esta parte de vuestro trabajo.

 

3.- ELABORACIÓN DEL DESPIECE:

En esta fase cada pareja, partiendo del boceto que habéis desarrollado en la fase anterior, debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que deben ser construidas; es decir, aquellas que requieran ser cortadas, mecanizadas. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

A la hora de llevar a cabo el despiece el profesor os proporcionará una plantilla, cada miembro de la pareja debe entregar su despiece. De cualquier modo, en el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de despiece.

https://docs.google.com/document/d/1penKLPN42lUttlXBx6jWWAF9tqstn18T_Gat1Vw84x4/edit

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del bloceto que va a ser necesario fabricar.

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que el objeto construido debe caber en una caja de folios.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- El cuidado de la presentación de los planos.

Proyecto: Elevador de cargas

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Diego se está construyendo una casa de dos plantas y necesita subir muchos materiales (cemento, ladrillos,..)., y herramientas a la planta superior.

Por otro lado, cuando se hace de noche utiliza un foco de luz, el cual pretende que pretende que pueda ser accionado desde cualquiera de las dos plantas.

Además, como medida de seguridad queremos que cuando el montacargas esté en movimiento se encienda una luz roja, y cuando se encuentre parado en el piso inferior se encienda una luz verde.

 

NOS PIDE QUE:

Diseñemos y construyamos la maqueta de un sistema para elevar dichas cargas.

Imagen extraída de cuevamayrena.blogspot.com.es

 

CONDICIONES QUE DEBE DE CUMPLIR:

1.- Se moverá mediante un motor eléctrico.
2.- Dispondrá de un testigo luminoso o sonoro que indicará que el montacargas está funcionando.
3.- Dispondrá de dos puntos de luz (interruptores), uno en la planta superior y otro en la inferior.
4.- La instalación eléctrica irá con cables soldados (no atados). 
5.- El montaje podrá guardarse en una caja de la taquilla.
6.- Dispondrá de un indicador luminoso verde para las posiciones de arriba y abajo.
7.- Si el montacargas dispone de puertas, no funcionará estando dichas puertas abiertas.

 

POSIBLE MEJORA ADICIONAL:
Una posible mejora al sistema anterior sería la incorporación de un sistema de iluminación que se encienda de forma automática al oscurecerse el día.

 

FASES:

1  Búsqueda inicial de información 
2  Elaboración del boceto y descripción de la solución planteada
3 Elaboración del despiece
4 Planificación
5 Construcción (Esquemas eléctricos)

 

CALENDARIO:

En el siguiente diagrama se pueden consultar las fechas en las que vamos a trabajar el proyecto, así como las fechas de entrega de cada una de las actividades a realizar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRGQPEWMeapUakJ3KX8hkt-Zh-E2Mh3KZffaSJrAWDhqChTft0hFfYICLNJ_8X_JS6T67898vaAMBQo/pubhtml?gid=397763427&single=true

 

1.- BÚSQUEDA INICIAL DE INFORMACIÓN

En esta primera fase váis a trabajar en parejas. Debéis buscar información en Internet, sobre posibles objetos tecnológicos que solucionen el problema planteado. Se recomienda que no solo busquéis objetos reales, sino también maquetas de proyectos similares realizados por alumnado de otros centros educativos.

Las imágenes que vayáis encontrando las vais a pegar en diferentes diapositivas dentro de una presentación de Google Drive, la cual compartiréis conmigo a través de la siguiente dirección de correo: javier@aprender20.es

 

Criterios de calificación de la presentación:
- Portada: título del proyecto, imágen representativa, miembros del grupo. 0,4 puntos.  
- Número de imágenes: al menos cinco tipos de montacargas reales, y cinco maquetas. 1,9 puntos.
- Variedad de mecanismos: 1,5 puntos.
- Calidad imágenes: nitidez, que muestre el mecanismo a través del cual funcione. 1,1 puntos
- Introducción de vídeos: deben estar incrustados en la presentación. 0,5 puntos
- Diseño texto e imágenes en presentación. 1,8 puntos
- Empleo de transiciones en la presentación. 0,6 puntos
- Empleo de animaciones en diapositivas. 1,2 puntos
- Fondo diapositivas, o empleo de plantillas. 0,5 puntos
- Estética general (colores elegidos, tipo letra…). 0,5 puntos

PRESENTACIONES REALIZADAS

(CURSO 19/20)

A través del siguiente enlace podéis visualizar las presentaciones realizadas por los compañeros, las cuales os pueden servir de referencia a la hora de llevar a cabo el diseño de vuestro propio montacargas.

https://drive.google.com/drive/folders/1mV-IXUNfXUfLjVdwDP7E0jRCMltFfMu9?usp=sharing

 

2.- ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA:

Una vez que ya tienes una primera idea de que vas a construir para resolver el problema planteado, es el momento de realizar un primer boceto del mismo. En dicho dibujo debes aplicar los conocimientos adquiridos en relación al dibujo en perspectiva. También es importante que se vean con claridad todas las piezas que forman el objeto y que les des un nombre a cada uno de estos elementos. 

Si aún no lo tenéis claro, podéis ver las presentaciones que han realizado vuestros compañeros.

PRESENTACIONES REALIZADAS

(CURSO 19/20)

A través del siguiente enlace podéis visualizar las presentaciones realizadas por los compañeros, las cuales os pueden servir de referencia a la hora de llevar a cabo el diseño de vuestro propio montacargas.

https://drive.google.com/drive/folders/1mV-IXUNfXUfLjVdwDP7E0jRCMltFfMu9?usp=sharing

Por otra parte, os dejo algunos vídeos de proyectos de montacargas:

https://www.youtube.com/watch?v=XzbFA9v28pA

https://www.youtube.com/watch?v=gcLjAvYiv_w

https://www.youtube.com/watch?v=wpjaeDZ3YMA

https://www.youtube.com/watch?v=8rACGb22oP0

https://www.youtube.com/watch?v=dvAe6rdJc9U

https://www.youtube.com/watch?v=11BJtlOL1JU

https://www.youtube.com/watch?v=Bl1ItbmtKUw

https://www.youtube.com/watch?v=T9myIICF8S8

https://www.youtube.com/watch?v=7UsmJgHU6wk

https://www.youtube.com/watch?v=8AdsVan_COs

En la lámina que os he entregado, cada miembro de la pareja deberá realizar un boceto inicial de cómo va a ser el objeto que pretendéis construir para resolver el problema planteado.

El dibujo irá acompañado de una descripción (solo un ejemplar por pareja), en la cual se especifiquen las partes de la que consta el objeto, y una explicación de cual es el funcionamiento mecánico del mismo.

Criterios de calificación:

- Se valorará que el dibujo esté desarrollado en perspectiva isométrica

Nivel de detalle de cada una de las partes del objeto, de manera que se entienda a través de la observación del dibujo cuales son sus partes y funcionamiento. 

- Rellenado del cajetín inferior de la lámina. 

- Limpieza, claridad del dibujo. 

- Descripción del objeto: No se trata de enumerar cada parte del objeto que se pretende construir, sino de describir de forma ordenada de qué partes consta, y como va a ser su funcionamiento. Como orientación sería bueno que empezárais de la siguiente forma "el objeto consta de una base sobre la cual....."

- Idoneidad de la idea: Se tendrá en cuenta si la idea representada en el dibujo está bien planteada, es decir, si cumple con los requisitos que marca el problema y es viable llevarla a la práctica en el taller.

A continuación, vemos un ejemplo de cómo debe llevarse a cabo la lámina de boceto. Teniendo muy en cuenta que el dibujo que se muestra a continuación está en perspectiva caballera, y NOSOTROS DEBEMOS REALIZARLO EN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA.

Como se puede observar en la imagen anterior, los números que señalan cada pieza en el dibujo se encuentran fuera del mismo, formando como un marco alrededor del objeto, y van enumerados de menor a mayor en el sentido de las agujas del reloj.

En el caso de que necesitéis una ficha de boceto a mayores, podéis descargarla e imprimirla desde el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1omIr_wfSRPmRsyuUCTuU8XcExqWo8kJQ/view?usp=sharing

3.- ELABORACIÓN DEL DESPIECE:

En esta fase cada pareja, partiendo del boceto que habéis desarrollado en la fase anterior, debe pasar a limpio la acotación de cada una de las piezas que deben ser construidas; es decir, aquellas que requieran ser cortadas, mecanizadas. Se debe acotar tanto el alzado como el perfíl.

A modo de ejemplo, mostramos cómo se realizaría el despiece partiendo del boceto del siguiente coche eléctrico:

Vemos que habría que contruir la base (pieza 1), las ruedas (pieza 2), cortar los ejes (pieza 9) suponemos que vamos a construir la polea (pieza 10).

Representaríamos las vistas necesarias (normalmente alzado y perfil), para definir las medidas de cada una de estas piezas. Tal como mostramos a continuación:

A la hora de llevar a cabo el despiece el profesor os proporcionará una plantilla, cada miembro de la pareja debe entregar su despiece. De cualquier modo, en el siguiente enlace podéis descargar la plantilla de despiece.

https://drive.google.com/file/d/12TdzXkQusg9CchfOFnWJa_dkYirSA1G2/view?usp=sharing

 

Criterios de calificación del despiece:

- Que las medidas sean adecuadas, teniendo en cuenta que el montacargas debe caber en una caja de folios.

- Que cada pieza esté correctamente identificada, empleado el mismo número que en la lámina de boceto.

- Que estén representadas las cotas de forma adecuada: Lineas de cota, flechas de cota, números de cota en milímetros, sin poner las unidades y situados correctamente.

- Que se hayan dibujado tanto el alzado como el perfil de cada pieza.

- Que las piezas estén a escala (la escala a utilizar la elegís vosotros).

- El cuidado de la presentación de los planos.

- Que se haya realizado el despiece de todas las partes del boceto que va a ser necesario fabricar. La nota final se calculará en base al porcentaje de piezas que se hayan representado.

 

4.- PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar a construir la nuestra escultura es fundamental que identifiquemos qué tareas hay que realizar, determinemos en qué orden las debemos hacer ya que por una parte habrá tareas (denominadas críticas) que no se podrán ejecutar hasta que no hayamos realizado otras anteriormente y por otra parte habrá tareas que podrán ser realizadas de forma simultánea por varios miembros del equipo. Por último, debemos realizar una previsión de cuanto tiempo tardaremos en realizar cada uno de los trabajos.

Un consejo, a la hora de ordenar cada una de las tareas a realizar no es conveniente ir intercalando operaciones de corte, con operaciones de pegado o ensamblado.

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo la planificación. En la siguiente imagen se puede visualizar el boceto de la maqueta de un coche eléctrico y a continuación la sucesión de tareas que habría que realizar para construirlo.

(PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)

Debéis realizar un diagrama similar al que aparece en la anterior figura. Para ello contáis con la siguiente ficha:

https://docs.google.com/document/d/1p7F7Fs4XqKmxSIAs478Cki3xxzshHAOo1nntQwEqBNU/edit?usp=sharing

A la hora de rellenar la plantilla de planificación os podéis guiar de la siguiente imagen:

Criterios de calificación, planificación:

- El mayor o menor grado de identificación de tareas a realizar (6 puntos)

- El correcto ordenamiento de cada una de las tareas, teniendo en cuenta las tareas simultáneas y críticas. (4 puntos)

- La asignación correcta de tiempos a las distintas tareas. (2 puntos)

 

5.- CONSTRUCCIÓN:

CIRCUITO ELÉCTRICO:

Durante estos últimos habéis estado realizando en el taller el montaje de la maqueta, algunos ya estáis finalizando el mismo y es momento de llevar a cabo la instalación eléctrica. 

A continuación os dejo dos esquemas básicos (los cuales tal vez debáis modificar para que cumplan con totalidad las condiciones de nuestro problema), los cuales debéis utilizar para:

- Lograr que el motor realice el giro en un doble sentido.

- Para realizar el endendido de la luz dende las dos plantas del montacargas.

Los esquemas en cada caso son los siguientes:

A continuación, se muestra cómo debe realizarse la conexión eléctrica del motor y los finales de carrera:

Criterios de calificación, construcción:

- Diseño mecánico: Calidad del diseño elegido para el movimiento del montacargas (7 puntos).

- Construcción: Similitud con el diseño planteado, robustez,... (10 puntos).

- Estética final: Limpieza en la construcción (silicona), orden de cableado, estética del propio diseño (5 puntos).

- Cableado eléctrico motor: Grado de ejecución del cableado (7 puntos).

- Cableado iluminación: Grado de ejecución del cableado (3 puntos)

- Soldadura: Calidad, limpieza de las soldaduras (1 punto)

- Funcionamiento: Tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico (10 puntos).

Diseñamos nuestra vivienda bioclimática

Autor: 
Javier Prieto

Tal como expresan en ovacen.com, la arquitectura bioclimática aborda el diseño de edificios o viviendas teniendo presente las condiciones climáticas, aprovechando los recursos libres (sol, flora, lluvia, vientos) para reducir los impactos ambientales.

A la hora de concebir una vivienda bioclimática, debemos por un lado marcarnos el objetivo de lograr al menos el mismo confort que en una vivienda convencional, pero concibiendo la vivienda como una estructura que está integrada de forma plena con el medio natural. Ya no solo en el empleo del sol o el viento para la producción de energía eléctrica, sino también otros recursos tales como el agua de lluvia que puede ser utilizado para múltiples usos dentro del hogar y luego tratado de forma adecuada para poder verterlo nuevamente en buenas condiciones a la naturaleza, o en el empleo durante el proceso de construcción de materiales renovables.

 

 

En el siguiente enlace podemos acceder a un infografía en la cual se muestran los principales fundamentos de la arquitectura bioclimática:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2003/03/18/140046.php

 

A través del siguiente proyecto, vamos a convertirnos en diseñadores de una vivienda bioclimática. Para ello, vamos a seguir una serie de pasos que van a ir guiados a través de las siguientes fichas:

FICHA 01: ANÁLISIS DEL CLIMA EN CIGALES

FICHA 02: ORIENTACIÓN DE LA VIVIENDA

FICHA 03: ELEMENTOS PASIVOS Y ACTIVOS A INCORPORAR EN UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

FICHA 04: PLANO DE LA VIVIENDA

FICHA 05: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

FICHA 06: REPRESENTACIÓN DE LA VIVIENDA EN 3D

FICHA 07: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DOMÓTICA.

Edición de vídeo con Powtoon

Autor: 
Javier Prieto

INTRODUCCIÓN:

Tomando los riesgos de Internet que hemos venido analizando durante el segundo trimestre como hilo conductor, vamos a realizar una serie de vídeos educativos con el servicio Powtoon, que servirán para trabajar la prevención de los riesgos derivados por el uso de las redes sociales con los alumnos de primer ciclo el curso que viene.

Imagen: omicrono.com

Os enlazamos algunos ejemplos realizados el curso pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=69bs67xjrjE

https://www.youtube.com/watch?v=EvJcG41tyyw

CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

Estos son los pasos que debéis dar a la hora de realizar el montaje:

Primer día:

- Registro en Powtoon, visualización de las posibilidades del programa.

 

Segundo/Tercer día:

Empezamos la realización del vídeo, los pasos para ir desarrollando las distintas escenas del mismo son:

- Tener claras las ideas de lo que queremos transmitir.

- Buscar en la galería del propio programa o en Internet los recursos que nos sirvan para crear nuestra escena del vídeo.

- Si son recursos de Internet, tratar dichos recursos con el editor de imágen o de dibujo antes de incorporarlos al proyecto.

- Ordenar los elementos dentro de la escena: Determinando los tiempos de entrada y salida de cada elemento, traer al frente o enviar al fondo los distintos objetos de la escena.

- Decidir el tipo de animación que vamos a utilizar para introducir o retirar los distintos elementos.

 

Después de esta fase el video debe ser publicado en youtube y la dirección del vídeo debe ser enviada por correo electrónico al docente para realizar una primera valoración.

 

Cuarto día:

Se visualizan los vídeos en clase y los compañeros aportan ideas para su mejora

 

Quinto día: 

Filalización de los vídeos y publicación de los mismos en youtube.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- Calidad de las ideas transmitidas en el vídeo en relación al riesgo que se quiere trabajar. Estructura del guión a través del cual se transmiten dichas ideas.

- Estética: Estilo empleado, efectos de texto, 

- Efectos introducidos a lo largo del vídeo, y su sincronización.

- Calidad de las imágenes insertadas en el vídeo

- Introducción del sonido, y adecuación del sonido al vídeo.

 

ENTREGA DEL TRABAJO:

Para entregar el trabajo debéis añadirme dentro del vídeo como colaborador empleando el correo javier@aprender20.es. Para ello os dejo el siguiente vídeo que explica cómo hay que realizar el proceso:

https://screencast-o-matic.com/watch/cF1FQYFX19

Práctica con Audacity

Autor: 
Javier Prieto

El siguiente trabajo que vamos a abordar gira en torno a la edición de audio. Para ello, vamos a emplear Audacity que como en las anteriores ocasiones (Gimp, Inkscape,...) es un software libre que podéis descargar en esta dirección:

https://sourceforge.net/projects/audacity/

 

El trabajo consiste en lo siguiente...

Tenéis que grabar un chiste con vuestro teléfono móvil, e importarlo dentro de Audacity. Este chiste debemos editarlo incluyendo efectos de sonido ambientales, risas, aplausos, a lo largo y al final del mismo.

El plazo de entrega será el día 17 de mayo:

- Por un lado debéis enviar a la dirección de correo javier@aprender20.es la carpeta .zip en la que se incluyan el archivo de audacity (.aup) en el cual habéis editado vuestro trabajo la carpeta .data del mismo nombre, junto a todos los archivos de audio que habéis utilizado.

- Por otro lado, debéis publicar el trabajo en una de los siguientes servicios: IVOOX o Podomatic

Imagen: multimedia.journalism.berkeley.edu

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Durante el trabajo con Audacity se valorarán los siguientes aspectos:

- Grabar el audio a través del teléfono móvil y exportalo del teléfono, bien directamente a través de un adjunto del correo electrónico, o mediante la conexión por USB o vía inalámbrica (por ejemplo: AirDroid) al ordenador.

- Correcta entonación a la hora de narrar la historia.

- Utilización de al menos 4 pistas, entre las cuales deben encontrarse sonidos ambiente (ver enlaces del apartado, "efectos de sonido").

- Utilización de herramientas de edición: Cortado, pegado, desplazamiento de pistas.

- Calidad del mezclado entre las pistas: Correcta ecualización de cada pista, utilización de la herramienta "envolvente"

- Empleo de efectos de audio.

- Publicación final del trabajo, utilizando el servicio IVOOX o Podomatic. Una vez publicado hay que copiar el código para incrustar el chiste dentro de la página web del departamente, a través de la opción "Crear contenido>>Contenido Privado>>Proyecto de audacity 2018".

 

Os enlazamos algunos recursos que os pueden ser útiles:

TUTORIALES:

- Tutorial de Audacity en Power Point: tutorial-audacity-en-power-point-para-descargar/

- Audacity: Medición, Mezclas, Linea de Tiempo y Pistas: https://www.youtube.com/watch?v=jtRMyHJKqcg&list

- Audacity: Efectos, Primera Parte https://www.youtube.com/watch?v=IDRUBVNMO2o&feature=related

- Audacity: Efectos, Segunda Parte: https://www.youtube.com/watch?v=DtXypvKc99U

- Producción Musical con Audacity: https://www.youtube.com/watch?v=sJ0F5ppLLZc

 

EFECTOS DE SONIDOS:

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://www.freesound.org/

- http://www.soundjay.com/

http://www.elongsound.com/

http://sshhtt.com/

 

MÚSICA GRATUITA:

- 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor: http://desenredandolared.com/2013/10/30/8-bancos-para-descargar-musica-gratis-y-libres-de-derechos-de-autor/

- Directorio de bancos de sonido gratuitos: http://www.sophipolis.net/Banco-de-musica-gratis.htm

 

LIBRERIAS:

- LAME and FFMpeg Libraries for Audacity: http://lame.buanzo.org/

- FAQ:Installation, Startup and Plug-ins: En los puntos 10 y 11 explican cómo editar las librerias anteriores. http://manual.audacityteam.org/o/man/faq_installation_and_plug_ins.html

En este vídeo se explica la instalación de la librería FFMPeg:

https://www.youtube.com/watch?v=gFMW2OOUBJ8

CONVERSOR DE FORMATOS DE ARCHIVO:

- Zamzar: Nos puede ser útil para transformar el formato de audio obtenido a través del teléfono (por ejemplo, 3gpp), en otro compatible con las librerías que tengamos instaladas en audacity.

Proyecto: Construcción de un juguete mecánico

Autor: 
Javier Prieto

Durante este trimestre estamos viendo los mecanismos, para aplicarlos vamos a realizar como proyecto la construcción de un juguete que contenga los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento que hemos visto en clase.

PRIMERA FASE: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Lo primero que deberíamos hacer es buscar información en torno a proyectos similares con el fin de obtener ideas que podamos adaptar. Los recursos que encontréis junto a una descripción de los mismos debéis pegarlos en la tabla que os proporciono a través de un documento compartido con cada grupo a través de Google Drive.

Para empezar os proporciono una serie de enlaces, que además contienen los tipos de mecanismos que suelen contener este tipo de juguetes.

https://moving-toys-in-the-classroom.wikispaces.com/Inicio+Espa%C3%B1ol

http://www.robives.com/mechs

http://www.technologystudent.com/index.htm

http://edutictac.es/tecnotic12/mecanismos.pdf

http://blog.educastur.es/tecnologiaslmcr/2%C2%BA-eso/proyecto-mecanismos/

 

SEGUNDA FASE: ELABORACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO.

 

Carteles sobre riesgos de Internet

Autor: 
Javier Prieto

En el siguiente enlace podéis visualizar los carteles que habéis realizado en torno a los riesgos de las redes sociales...

http://www.aprender20.es/periodico/taxonomy/term/125

Concurso de ideas para resolver el problema del desorden de los materiales en nuestro taller

Autor: 
Javier Prieto

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
En el taller de tecnología tenemos un grave problema en relación al almacenaje de la madera que utilizamos para los proyectos. Por esta razón y porque sabemos de la enorme creatividad y capacidad que tenéis para inventar, convocamos un concurso de ideas entre el alumnado de 1º de la ESO. 

Resulta que tenemos distintos tipos de madera en nuestro aula taller, los cuales podemos observar en las imágenes que se muestran abajo: 

REQUISITOS DE LA SOLUCIÓN:
A través del objeto que diseñemos debemos ser capaces de almacenar por separado los siguientes materiales:

a) Materiales que aún no han sido cortados:
- Tableros grandes de contrachapado.
- Tableros grandes de aglomerado.
- Listones circulares de un metro de longitud.
- Listones cuadrados y rectangulares de un metro de longitud.

b) Materiales que han sido cortados pero aún no han sido utilizados en los proyectos.
- Trozos medianos de aglomerado, contrachapado, listones circulares y cuadrados/rectangulares que deben ser almacenados por separado.

c) Trozos de madera de distintos tipos y tamaños, que han sobrado de proyectos anteriores y queremos reutilizar. Los cuales también deben ser almacenados por separado dependiendo de si son de aglomerado, contrachapado, listones circulares o cuadrados/rectangulares.

 

El tamaño del objeto que debemos construir es como máximo de las siguientes dimensiones:

 

Los materiales de los que vamos a construir nuestro objeto tecnológico son madera y materiales metálicos.

 

FASES DEL PROYECTO:
Queremos solucionar nuestro problema a través de la construcción de un objeto que nos sirva a ordenar todo este material, para lo cual utilizaremos el método de proyectos. Los pasos por lo tanto serán los siguientes:

- En primer lugar, debéis buscar información en Internet sobre objetos que sirvan para lo que estamos buscando, podéis preguntar a vuestro padres,....

- En segundo lugar, debéis realizar al menos un boceto con la solución que penséis que puede servir para solucionar nuestro problema. El boceto debe ir acompañado de una explicación por escrito que trate de describir el objeto.

- En tercer lugar nos reunimos por grupos, compartimos las soluciones de cada alumno y concretamos una única solución.

- En cuarto lugar, cada alumno debe realizar un croquis en perspectiva de la solución adoptada por el grupo. En el croquis, por lo tanto, debe cuidarse más la presentación que en el primer boceto y además habrá que incorporar las medidas.

- En quinto lugar, cada alumno debe reproducir su dibujo a través del ordenador con el programa de dibujo Inkscape.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

A medida que vayamos avanzando en el proyecto se irán publicando los distintos criterios de calificación de cada una de las fases descritas en el apartado anterior.

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD:

- javitecnotic ha actualizado el contenido Programamos con Scratch. 10/26/2020 - 11:14

- javitecnotic ha actualizado el contenido Introducción a las hojas de cálculo. 10/12/2020 - 11:15

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